Entrevista con Xevi Gata sobre su libro ‘Tu voz esencial’

2021-06-28

Todas las personas creamos armónicos con la voz aunque no seamos conscientes de ello. Cultivar la sutileza en el sonido y la escucha, así como ejecutar la técnica para que muchas personas aprendan a escuchar sus propios armónicos son algunos de los muchos aspectos que propone Xevi Gata en su nuevo libro que pronto verá la luz. Es una entrevista de Silvia Velando.

 

En esta entrevista Xevi Gata,  uno de los principales conocedores del canto de armónicos a nivel nacional, nos explica cómo esta técnica contiene muchas aplicaciones terapéuticas, por ser una forma de meditación profunda que alivia el estrés y equilibra creando un sentimiento de ligereza y bienestar.

La formación que imparte, Tu voz esencial, es una formación única, que gradualmente contempla el estudio musical de una forma profunda y lo conecta con las partes emocionales de cada persona. Esta formación, relaciona la voz, la música, la improvisación, los cantos armónicos, la escucha interna o emocional y la escucha a través del cuerpo físico. Un libro del mismo título complementa esta formacion.

Xevi GaTa ha acompañado a más de 500 alumnos en sus clases de voz y música, entre los que se cuentan artistas reconocidos como el carismático ganador de Eurovisión 2017, Salvador Sobral, Alfred García de OT, Judit Neddermann y la universal Rosalía, considerada un gran fenómeno musical.

Pregunta: ¿Dónde está el origen de estos cantos conocidos como cantos de garganta y dónde se encuentran?

Respuesta: Los cantos con presencia de armónicos se encuentran en diferentes regiones o países como, Sudáfrica, Katajjaq los Inuit de América del Norte, Rusia, Cerdeña, Noruega, Suecia, Finlandia, Pakistán, Irán o Afganistán. Donde aparecen con más relevancia es en Asia Central con el nombre de Khöömei, que utilizaban los pastores nómadas de aquellas estepas. Este canto fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO en 2009.

Hace más de 3.000 años que existen estos tipos de cantos. Los orígenes siempre han sido la imitación a los sonidos de la naturaleza y de animales, como el canto de los pájaros. Se utilizaba este tipo de canto para comunicarse de una estepa a otra.

P: ¿Qué diferencia hay entre tu libro y el resto de libros sobre armónicos y cantos armónicos?

R: El libro de cantos armónicos Tu voz esencial contiene aspectos concretos como ejecutar la técnica para que la persona aprenda a escuchar sus propios armónicos y cultivar la sutileza en el sonido y la escucha. Se ofrecen muchas herramientas relacionadas con la teoría aplicada y un profundo trabajo musical. La relación con las otras asignaturas de improvisación vocal y ser tu voz esencial, que imparto en mi escuela, hace que sea un libro único que contempla la escucha interna y un profundo conocimiento musical.

P: Diferentes culturas han utilizado este tipo de cantos para la sanación, ¿podrías profundizar algo en este aspecto?

R: Esencialmente lo utilizaban como vehículo de comunicación y ofrenda a sus deidades, ya que el sonido, corazón y pensamiento viajan muy lejos. También para reproducir los sonidos de su entorno en las estepas, relacionados con la naturaleza. El canto armónico es de origen chamánico, ya que los mongoles lo utilizaban como sanación mediante el sonido: tumbaban a la persona en el suelo, empezaban a entonar una melodía y a tocar un pandero. También cuando una persona estaba muerta o cerca de la muerte cantaban otro tipo de melodías, ya que en sus creencias, el sonido da luz al espíritu para facilitarle el camino en esta otra transición de la vida.

P: ¿Por qué conocer y practicar jugando con los cantos armónicos resulta tan importante también para la salud?

R: Porque nos proporciona el hecho de crear un espacio para ti, para tu escucha, para tu observación y para disfrutar o gozar. Y también para conectar con tu respiración y oxigenar tu cuerpo de una forma consciente a diario. Las vibraciones de tu voz conectadas a tu ser y los armónicos enfatizan tu sentir. Todo hace que tu cuerpo se sienta en calma, armonía y tranquilidad y así subir nuestras propias defensas.

En general los sonidos de los armónicos, la voz cantada y todo lo que implican (respiración, concentración, observación u otros aspectos), ayudan a recuperarse del estrés, del agotamiento y de la irritabilidad. Por eso son muy usados en las terapias los sonidos con la voz, con los cuencos, los mantras, los sonidos binaurales… Los sonidos de los armónicos son muy concretos y específicos, por esa razón se pueden utilizar para focalizar en partes del cuerpo o para terapias concretas.

P: ¿De qué modo se complementan el libro, la formación de Tu voz esencial y las formaciones de cantos armónicos?

R: La formación Tu voz esencial muestra muchas herramientas sobre las emociones, las creencias limitantes y de la escucha sutil. Son herramientas que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Se practican juegos de cambios de creencias limitantes, de limpiezas energéticas, de incorporar sentimientos beneficiosos y todos estos aspectos se juegan en las asignaturas de cantos armónicos y improvisación vocal. En los niveles 2 y 3 se juega con improvisaciones que es necesario experimentar para poder desarrollar la improvisación y tener integradas las sonoridades previamente.

P: ¿Puede una persona sin ningún tipo de experiencia aprender de forma autodidacta guiada por tu libro?

R: Sí, si es una persona con la capacidad de ser constante y disciplinada. Por otro lado, hay 340 muestras de audio para cada ejercicio y así tener un ejemplo auditivo de lo que se explica.

P: ¿Puedes explicar la técnica (físico-anatómica) de los armónicos de forma más detallada?

R: Hay diferentes técnicas para emitir los armónicos. Primera cavidad, segunda cavidad, labiales y las técnicas guturales de Sygyt, Khoomei y Kargyraa. Para resumirlo, entendemos la boca como el amplificador del sonido; con la lengua, el paladar se generan unos espacios concretos que les podemos llamar filtros, y estos filtros amplifican los sonidos concretos de cada armónico. Para los cantos guturales se generan pequeñas constricciones buscando los armónicos y el sonido concreto de la técnica.

P: ¿Qué es lo que puede aprender una persona, que no tenga ningún tip de noción sobre armónicos, en tu libro sobre este tema?

R: Muchos aspectos como la respiración, la percepción del cuerpo con la voz, cultivar la escucha sutil, conocer más aspectos de su voz… Y, dependiendo de su naturaleza, aprenderá a escuchar los armónicos en el sonido de su voz.

P: Aprender a respirar bien supongo que es vital para emitir un buen armónico y poder prolongarlo…

R: Sin duda, la respiración es la base de nuestro sonido. La respiración y la consciencia de ello está relacionado con todo nuestro cuerpo, con todas nuestras creencias, con toda nuestra energía y todo lo que conformamos. También hace que el diafragma sea más flexible, aumenta la capacidad torácica y logra que llegue más oxígeno al cerebro. Hay unos músculos que van de la parte inferior de los pulmones hacia el sacro donde en muchos casos se producen tensiones, y la respiración consciente ayuda a descongestionar estas zonas.

P: ¿Determinadas frecuencias emitidas con la voz nos inducen a un estado de relajación?

R: No hay una frecuencia concreta que nos pueda inducir a un estado de relajación. Depende del momento y de la configuración emocional de cada persona. No obstante, en rasgos generales el sonido grave nos induce a la relajación, ya que nuestro cuerpo entra en vibración a estados Alfa o Theta. Los sonidos agudos nos pueden conectar con otros aspectos más conscientes pero dependerá de la persona, su necesidad, su bagaje emocional, espiritual, energético, entre otros.

P: ¿Se puede entrenar la voz para transmitir calma? ¿Los sonidos graves la estimulan?

R: La voz va ligada a la esencia de la persona. Se puede transmitir calma cuando el estado de la persona está en calma. Para eso no hay una forma de entrenar la voz, pero sí que hay herramientas que ofrece la asignatura de Ser tu voz esencial, que ofrezco en mi escuela, para conectarte profundamente a tu ser y transmitir con tu voz desde tu esencia.

P: Explícanos por qué escuchar nuestra voz y utilizarla como herramienta de autoaprendizaje nos puede ayudar a conectar con nuestro centro.

R: La voz es la forma materializada de lo que somos internamente. Todo lo que decimos y expresamos está condicionado a nuestra propia forma en el momento que prestas atención a las palabras, a las formas sutiles de expresar, a las formas mecánicas en las que tu cuerpo se adapta para generar los sonidos, y a la vez le ofreces diferentes opciones para que pueda elegir y discernir cuál es más cómoda. Todo este tipo de juego/escucha, hace que seas más consciente, aprendiendo a gestionar, entender y ordenar tus emociones.

P: ¿La voz hablada siempre emite armónicos?

R: Sí, la capacidad de diferenciar una voz u otra está basada en los armónicos. Sucede lo mismo con los instrumentos.

P: Armónicos y ondas de coherencia, ¿qué puedes decirnos sobre esto?

R: Al igual que la voz, puede pasar también con los armónicos. Los sonidos de los armónicos enfatizan una onda concreta y bastante más aguda del sonido base o hablado. Nuestro cuerpo y nuestros órganos emiten unas frecuencias concretas. Cuando hay algún tipo de desorden significa que nuestro metabolismo o nuestras células no están trabajando en coherencia, equilibrio o
armonía. Cuando entramos en contacto con otra persona, también entramos en contacto con su campo magnético y toda la información que su cuerpo emite sin ser conscientes de ello, y de una forma intuitiva sabemos qué sonido es el que necesita su cuerpo para ayudar a equilibrar o armonizar el desorden.

P: ¿Si la voz es nuestra expresión, cómo aprender a escuchar esos matices que emitimos que nos delatan y saber reconocerlos?

R: En primer lugar, para mí lo más importante es el trabajo hacia uno mismo y no la aprobación de los demás o el miedo a mostrarse. La forma más adecuada para reconocer y entender lo que expresamos es, primero, observar lo que pensamos; entonces ya tenemos la clave. Ahora solo hace falta conducir ese pensamiento hacia lo que uno verdaderamente siente y poco a poco se irá compartiendo en la expresión hablada.

P: El sonido puede refractarse como los colores del arcoíris, ¿de tal manera que los armónicos podría decirse que son los colores del sonido?

R: Es como pintar a dos colores, la voz cantada emite unos hercios y colores. El armónico que se esta generando con la vocal emite otros hercios y por lo tanto otros colores. Son vibraciones puras. Esto significa que cuando hablamos o cantamos emitimos muchos otros sonidos, en cambio el armónico no emite ningún sonido, es un sonido puro y único.

♦ Anexo:
–Selección de cantantes de cantos armónicos de todo el mundo:
Nestor Kornblum- Anna Maria Hefele. Rollimg Rachele, Mark van Tomgeren, Stuart Hines, David Hikes, Jan Carley; Jonathan Golman, Tomas Clemen.
–Corales y grupos: Muom, Huun Hurtu.

Sobre Xevi GaTa

Xevi García Tarragó (Barcelona, 1974) es músico, cantante e instrumentalista especializado en la voz. Sus inicios musicales fueron a los ocho años en el conservatorio de Terrassa. Se formó en Taller de Músics de Barcelona, donde empezó a trabajar como profesor, y en el 2005 se licenció en el conservatorio Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) en la primera promoción, siendo el primer cantante de jazz de España licenciado. Es colaborador habitual en grabaciones de músicos de renombre.

Profesor con más de 20 años de experiencia en lenguaje musical, improvisación vocal y experto en cantos armónicos. Ha sido responsable de las áreas de voz en diferentes escuelas y conservatorios. Escribió dos libros de técnica vocal y teoría aplicada a la voz que se utilizan hoy día en la escuela como herramienta de aprendizaje para los alumnos de voz.

Utiliza su propio método de aprendizaje a través de las emociones interrelacionando su bagaje musical y su formación en PNL y Thetahealing entre otras, con la voz hablada y cantada. Actualmente se dedica a ejercer la formación Tu voz esencial y otras disciplinas que puedes ver en su web: www.xevigata.com

Es también autor del libro Ser tu voz esencial (Cómo cambiar tus creencias e incorporar sentimientos beneficiosos para tu estado emocional a través de la voz), del año 2019. Cantos armónicos Tu voz esencial es su segundo libro.