El yoga en la educación: ¿asignatura propia o inspiración para vivir?

2021-01-19

Joaquín Castaño, formador de Yoga en la Educación en la Escuela Internacional de Yoga, reflexiona en este vídeo (abajo) sobre si convendría que el yoga fuera una asignatura escolar o si sería mejor que se formara al cuerpo docente para transmitir a los alumnos los grandes recursos del yoga. ¿Tú que opinas? Sabes que siempre puedes hacerlo en: info@yogaenred.com

Joaquín Castaño. Escuela Internacional de Yoga. Formación de profesores

En los últimos años, las universidades más prestigiosas han implantado multitud de programas de mindfulness (una manera accesible para definir algunas de las técnicas del yoga) para mejorar el rendimiento escolar, reducir ansiedad y generar resiliencia.

Universidades como Harvard, Yale, New York, Stanford, Berkeley, Columbia en Estados Unidos; Cambridge, Oxford, London School of Economics en Reino Unido y Melbourne en Australia, entre otras, han incorporado para los estudiantes una variedad de talleres basados en yoga a lo largo del año. En España, las Autónomas de Madrid y Barcelona se iniciaron hace tiempo en las mismas disciplinas.

Aun con todo esto, multitud de personas del yoga debaten la eficacia que podrían tener todas estas herramientas en el ámbito de nuestros menores, nuestras niñas y niños.: el Yoga en la educación reglada.

Casi todos los que nos acercamos al mundo del yoga que no hemos tenido la facilidad de tener familiares que lo practicasen cerca lo hemos hecho a edades, por así decirlo, medianas o incluso bastante maduras. ¿Cómo podría influirnos individual y colectivamente el hecho de tener desde temprana edad acceso a estos conocimientos?

Respondernos a esto es un ejercicio teórico que necesitaría ponerse en práctica.

Desde nuestra realidad, a o largo de las ocho diferentes leyes de Educación en España que hemos vivido desde 1980, desde la LOCCE a la LOMLOE, las asignaturas como filosofía, literatura o latín y griego han ido desapareciendo a favor de otras asignaturas más adaptadas al interés inmediato y práctico, pero en detrimento de nuestra historia y de un mirar hacia dentro. ¿Sería deseable proponer y defender una asignatura obligatoria de Yoga? ¿De ser así cómo se podría implementar?

Para responder a estas preguntas, Joaquín Castaño, formador de Yoga en la Educación en la Escuela Internacional de Yoga nos responde con claridad poniendo en cuestión la validez de la obligatoriedad y si la necesidad se encuentra en la implementación de una asignatura o más bien en la formación del propio cuerpo docente para transmitir desde cada asignatura ese espíritu del yoga.

Ver aquí: