Ganesha y las oportunidades en tiempos revueltos

2020-05-06

Dicen que los tiempos de crisis son momentos de oportunidades. Puede ser así… Se les llama crisis porque hacen que nos salgamos de nuestro centro y nos invadan la incertidumbre, las preocupaciones, el miedo, la ansiedad… Son momentos de una fuerte contracción. Escribe Patricia Sanagu.

Si miramos a un punto fijo, corremos el riesgo de solo ver ese punto. Si miramos a un punto fijo ampliando la mirada, vemos todo un mundo borroso alrededor. Ese mundo borroso son tus oportunidades, pero aún no sabes qué forma tienen hasta que no enfoques la mirada en alguna de ellas. Ganesha representa nuestra profunda sabiduría cuando conectamos y nos entregamos a esa potencialidad que no es otra cosa que la Conciencia misma.

Ganesha es la conciencia encarnada (es la contracción de la Conciencia Universal), también conocido más comúnmente como «el disuelve obstáculos». Se le suele colocar en los umbrales, pues él cuidaba el umbral de su madre Parvati mientras ella realizaba su habitual ritual de purificación (me encanta ver ese ritual de purificación como un símbolo de la sadhana). Fue moldeado por ella con pasta de cúrcuma de color anaranjado rojizo como un vivo amanecer, la mezcla de los colores de los chakras inferiores.

Pero mientras Ganesha cuidaba el umbral durante el ritual de purificación (sadhana) de su madre Parvati, apareció Shiva, el Señor del Yoga, que solía ausentarse muy habitualmente de casa inmerso en sus prolongadas meditaciones.

Pero Ganesha no reconoció a Shiva cuando este volvió a casa, no reconoció la Conciencia. A veces nos pasa, estamos tan cerrados en nosotros mismos que cuando la Gracia se presenta no la reconocemos y no la dejamos entrar. Shiva cortó la cabeza a Ganesha (cortó el ego) y ante el desconsuelo de Parvati, mandó a sus generales traer la cabeza del primer animal que se encontrarán en dirección al norte. El elefante representa la sabiduría, y esta no aparece fácilmente, hay que ir a su encuentro. Sólo desprendiéndonos del ego, de roles que hemos adquirido, de las historias que nos hemos contado de nosotros mismos, podemos acceder al basto potencial de oportunidades que esperan delante de nuestros ojos.

Ganesha es un niño con cabeza de elefante porque es a través de la experimentación de uno mismo que podemos acceder a nuestra sabiduría natural. No te apegues; Ganesha abre obstáculos si te entregas a él. Por eso cuida los umbrales, porque sostiene tu propia expansión a nuevas formas de mirar la realidad.

  • –¿Hacia dónde va el camino que ves llenos de obstáculos?
  • –¿En tu corazón, de verdad, quieres seguir ese camino?
  • –¿Qué nuevas partes de ti mismo no estás dejando entrar en la nueva realidad que está emergiendo?
  • –¿Qué apegos no te dejan cruzar el umbral?

Medita en estas preguntas

Resérvate unos minutos para ti y siéntate sosteniendo estás preguntas. Mantente en un estado de diálogo atento e íntimo con tus pensamientos; el soporte de tu meditación son ahora estas preguntas. Cuando te enredes, vuelve a ellas. Establécete en tu centro y deja que tu sabiduría natural emerja. En estos tiempos en los que está resultando tan difícil mantenerse en ese espacio, siento que nuestro mayor compromiso es alinearnos una y otra vez (las veces que sean necesarias) con la intención de establecernos ahí, en el centro, para que nuestras acciones nazcan desde el conocimiento de quienes nunca hemos dejado de ser y la alegría de quienes seguimos siendo a pesar de todo. Esto es satcitananda: la dicha del conocimiento de nuestra verdadera naturaleza.

Este es el tema de una de las principales clases online que estoy ofreciendo en esta etapa retadora de contracción.
La práctica debe ser un bálsamo, un cuidado, un punto y seguido, un tomar aire pero también soltarlo, debe aligerarnos y despejar el horizonte.

La práctica del conjunto de técnicas de yoga es perfecta cuando va acompañada de un sentimiento profundo interior, una sonrisa, un gesto que le imprima conciencia y presencia. Y necesita de compromiso, un deseo profundo de alinearnos con ello, un volver ahí una y otra vez… Nadie dijo que fuera fácil, pero quizás es el momento para hacerlo más fácil. Practica. No, no es fácil cruzar el umbral de nuestros miedos y limitaciones, pero intentémoslo. Salgamos de las teorías. Debemos dotar de significado y entusiasmo nuestra experiencia para que ésta genere un impacto verdaderamente transformador.

OM Gan Ganapatayei Namaha

Patricia Sanagu se considera inquieta, generosa, creativa y emprendedora, lo cual la ha llevado a explorar y experimentar diferentes caminos en la expresión del Yoga contemporáneo. Estudiante apasionada de la tradición tantrica no dual, buscadora de la Verdad, apuesta por la sencillez, el ritmo lento, lo natural y el instinto.

Puedes seguir sus clases online través de www.sanaguyogaonline.com