Presentamos el ‘Consultorio de Yoga Terapéutico’ / Dolor de rodilla

2016-10-11

Tenemos el placer de presentar una nueva Sección que esperamos dé un beneficioso servicio a los lectores de YogaenRed: el Consultorio de Yoga Terapéutico, que estará a cargo de dos de los más prestigiosos expertos de esta especialidad, cada día más demandada: Álex Monasterio y Or Aleluiya. Si deseáis enviarnos vuestras consultas, escribid a info@yoga-terapeutico.com. Hoy inauguramos esta utilísima sección con la primera consulta.

estiramiento-cuadriceps

Consulta: Dolor de rodilla

He realizado deportes que nada tienen que ver con el yoga y tengo diagnosticadas condropatía nivel 4 en ambas rodillas. El médico sólo me recomienda mantener fuertes los cuádriceps para evitar dolor, y en ello ando, pero he probado algo de yoga y me encanta. Ojalá lo hubiese conocido antes. Me gustaría saber vuestra opinión sobre si debo o no practicar con mi lesión (doblar mucho las rodillas me causa dolor). Gracias. Mercedes Niño, Madrid.

Aunque la condropatía o degeneración del cartílago articular puede afectar a cualquiera de los tres huesos de la rodilla (fémur, tibia y rótula), la más frecuente es la rotuliana. Esta afección, también llamada condromalacia rotuliana o patelar, se caracteriza por el desgaste del cartílago que la rótula tiene en su cara posterior, la que está en contacto con los cóndilos femorales, por la excesiva impactación y fricción que se produce contra éstos durante los movimientos de la rodilla, normalmente, cuando no está alineada.

Las causas

Aunque pueden ser útiles las infiltraciones de ácido hialurónico o los factores de crecimiento, es primordial atender a la alineación de tus piernas y, por extensión, la de tu cuerpo. Si este aspecto no se soluciona, la medicación tendrá una pobre repercusión. Cuanto peor alineadas estén las rodillas tanta más presión recibirán el cartílago de las rótulas.

Las alteraciones que comúnmente se relacionan con la condromalacia rotuliana son: el valgo (rodillas en “X”), la rotación interna de caderas y el flexum (rodillas ligeramente flexionadas, típico en personas mayores). Suele ser clave la intervención de un buen podólogo que valore hasta qué punto unas plantillas pueden mejorar el alineamiento de tus piernas, conjuntamente con la de un fisioterapeuta (a poder ser osteópata y/o posturólogo) que valore de qué manera tu cuerpo está llevando a la desalineación de tus piernas. Observa si, estando de pie (cuando esperas el autobús, por ejemplo), pones duros tus muslos, empujando las rodillas hacia atrás, y evítalo ya que eso impacta tus rótulas contra los cóndilos favoreciendo su deterioro. Evita subir y bajar escaleras, al menos de momento, ya que incrementa la fricción de manera importante.

Yoga Terapeutico_ Rodilla

Las recomendaciones

El Yoga puede serte útil, aunque te recomiendo que lo practiques con cautela y evitando el dolor. Con un 4º grado de condromalacia, cuidado con la flexión de las rodillas en la postura fácil, evita permanecer demasiado tiempo en ella (se tensa el tendón del cuádriceps que tapiza la rótula, impactándola hacia el fémur). Si notas las rodillas sensibles, mejor estíralas. Evita medio loto y loto. La tonificación del cuádriceps (por ej. postura del guerrero) suele estar indicada porque ayuda a estabilizar/encarrilar la rótula entre los cóndilos, haciendo que esta funcione mejor en el día a día, pero ten en cuenta que mientras haces el ejercicio estás impactando la rótula, así que si notas molestias en las posturas que tonifiquen cuádriceps no permanezcas demasiado tiempo en ellas (si hay mucha sensibilidad en el guerrero podrías sentarte sobre una silla o fit ball).

Además de tener unos cuádriceps adecuadamente tonificados, estos también han de estar descontracturados, con lo que, a pesar de que parezca paradójico, son convenientes las asanas que los estiran (flexiones, como en Anjanyasana sujetando el empeine). Con los estiramientos conseguimos que se afloje la tensión del tendón, se desimpacte la rótula y aligere la presión sobre los cartílagos. Es conveniente permanecer en el estiramiento poco tiempo, no más de 45 sgs – 1min y hacerlo varias veces por día, siempre y cuando no aparezca el dolor. Utilizar un rodillo semirrígido de foam y hacer rodar los cuádriceps sobre él boca abajo (masaje) puede ser muy útil para descontracturar el músculo (hacerlo mejor antes del estiramiento). Mejor evita los estiramientos que requieran cargar el peso corporal sobre las rodillas como por ejemplo Virasana o Vajrasana, y elegir estiramientos de cuádriceps de pie o sobre una silla.

 Si deseas que los expertos en la adaptación del yoga a las diferentes patologías, lesiones y alteraciones biomecánicas, Álex y Or, respondan a tus dudas, escribe un mail con tu pregunta a: info@yoga-terapeutico.com

Álex Monasterio y Or Haleluiya

Álex Monasterio es fisioterapéuta, ostópata y posturólogo con amplia experiencia en el ámbito asistencial y docente. Ha sido profesor en la Universidad Ramon Llull en Barcelona de Fisioterapia durante más de una década y ha trabajado en el Hospital Sant Pau unos cinco años como terapeuta (a parte de tener su consulta privada desde hace 20 años donde ve casos de todo tipo). Es el autor del libro Columna Sana (traducido también al ruso).

Lleva casi 20 años enseñado anatomía, fisiología y patología a profesores de yoga, debe ser uno de los primeros en España, y sin duda tiene mucho que aportar a la hora de enseñar los más que 40 procesos patológicos que se estudian en la formación que imparte conjuntamente con Or, además de cómo abordarlos todos ellos con terapia a través del movimiento.

Or Haleluiya es profesora de Yoga, acupuntora, máster en psicología (UAB). Presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico. Or empezó su práctica a los 22 años en el método Iyengar intensivamente durante siete años, viajando extensamente para poder estudiar con profesores conocidos mundialmente en este método. Se ha certificando en Anusara yoga, Yoga Reconstituyente y Yoga Terapéutico. Or ha hecho un par de cursos de disección humana en la Universidades en Londres y Escocia. Es escritora regular de artículos en diferentes revistas internacionales.

Las clases de Or son excepcionales por su maestría al refinar la práctica de yoga según las habilidades y necesidades biomecánicas de las personas. También tiene una habilidad original de contar historias de la mitología india relacionadas con el tema biomecánico estudiado en sus clases que conmueven y conectan con el corazón.

Accede a contenido didáctico gratuito de Yoga Terapéutico en:

www.yoga-terapeutico.com