Libertad de opinión en Yoga en Red

2015-07-15

A veces hay que volver a hablar de cosas que damos por entendidas. Yoga en Red es una revista plural que defiende la libertad de expresión. Como es normal, quienes la hacemos no siempre nos identificamos con las opiniones y contenidos que aquí se vierten, pero los respetamos y animamos a todos los lectores a hacerlo.

Libertad

El yoga lo practican personas, y por tanto es lógico y sano que haya diversidad en las formas de enfocarlo. Cuantos menos dogmas y verdades únicas, mejor. Esa es nuestra opinión desde la defensa de la libertad de expresión.

Hoy publicamos el artículo de Roberto Rodríguez Nogueira «Se acabó», escrito en contra de titulaciones y certificaciones para la enseñanza del yoga. Leer a Roberto nunca deja indiferente al lector, y éste es seguro su propósito. Por eso en Yoga en Red siempre  acogemos sus textos con interés.

Cuando Roberto nos envió este último artículo escrito desde el enfado, me sentí tentada a contestarle (como Pepa Castro). Y así lo hice. Fue una respuesta personal a un correo personal, pero el propio Roberto nos animó a publicarla. No solemos en Yoga en Red publicar nuestras opiniones personales en los debates, no es nuestro cometido. Pero, por una vez, ahí va:

«Comparto tus iras pero no del todo. Me solivianta la hipocresía, el falso iluminado, ese que va de elevarse para no tener que arrimar el hombro. No me molesta ese yoga tan purista y críptico que solo puede interesar a los elegidos por los dioses. No me molestan los que aspiran a ganarse la vida moviendo incienso o dando papeles. Ni siquiera me molestan los que se creen poseedores de la verdad, ni los oportunistas. Todos ellos forman parte, ahora y hace lustros, de esa plaga, de ese virus que somos. Me molestan a tope los farsantes, los deshonestos, la mala gente, en el yoga y fuera del yoga. Lo que pasa es que en yoga se nota más, porque como se presta a los sermones/sutras, cualquiera, con título y sin él, puede creerse con poder de manipular a los demás.
Al final, es lo de siempre: los buenos y los malos».

Bienvenidos sean los debates, pero no nos encelemos con los detalles, con los gestos, con las circunstancias, con las expresiones. Lo importante es la honestidad personal; el resto, son distintas formas de entender la vida y el yoga.

Siempre acogeremos tu opinión con interés. Exprésala y enviála a info@yogaenred.com