Luz de las Escrituras ¿Qué es OM? – Māṇḍūkya Kārikā I.26  

2015-07-06

OM es el nombre que te señala la consciencia de tu propio ser, Brahman, y que te eleva a ella si lo cultivas con amor y luz. Brahman es el ser inferior (Dios, los seres individualizados y los objetos) y el superior. ¿Qué significa esto? ¿Cómo realizarlo(me)?    

Om Escrituras

Hemos publicado ya Māṇḍūkya Upaniṣhad y estamos completando ahora el primer capítulo de Māṇḍūkya Kārikā, comentario en verso de Gauḍapāda, maestro del maestro de Śhaṅkarāchārya.

Traducción y comentario de David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu), maestro tradicional de Advaita Vedānta. Para leer las partes anteriores: http://www.yogaenred.com/tag/david-rodrigo/   

Māṇḍūkya Kārikā I.26

प्रणवो ह्यपरं ब्रह्म प्रणवश्च परः स्मृतः।

अपूर्वोऽनन्तरोऽबाह्योऽनपरः प्रणवोऽव्ययः॥

praṇavo hyaparaṁ brahma praṇavaśca paraḥ smṛtaḥ |

apūrvo’nantaro’bāhyo’naparaḥ praṇavo’vyayaḥ ||

 

“OM (praṇava) es verdaderamente el Brahman (Ser) inferior  (aparaṁ brahma) y [también] es admitido como el superior (para). OM (praṇava) no tiene nada previo (apūrva), interno (anantara) ni externo (abāhya), no tiene efectos (anapara) y es inmutable (avyaya).”

    

“OM (praṇava) es verdaderamente el Brahman (Ser) inferior  (aparaṁ brahma) y [también] es admitido como el superior (para).” – Śhaṅkarāchārya: “OM es ambos, el Brahman inferior y el supremo.” El Brahman (Ser) inferior se refiere a sa-guṇa Brahman, el Ser con guṇas:

– sattva — luz, paz, armonía, felicidad;

– rajas – acción, agitación, deseo, frustración; y

– tamas – oscuridad, inercia, apatía, estancamiento.

Las  guṇas son los atributos de Prakṛti, que es la causa material ´upādāna kāraṇa´ de todo lo creado. Es decir, el Brahman (Ser) inferior o sa-guṇa Brahman es el Ser relacionado con Prakṛti, la causa material de toda creación. Esta relación es de dos tipos:

– Brahman (el Ser) controla Prakṛti.

– Brahman (el Ser) no controla Prakṛti.

Cuando sa-guṇa Brahman, el Ser inferior, controla Prakṛti, aquel recibe el nombre de Īśhvara ´Dios´ y es quien crea, mantiene y disuelve el universo. Cuando sa-guṇa Brahman, el Ser inferior, no controla Prakṛti, aquel recibe el nombre de jīva, que es el ser individualizado.

Īśhvara ´Dios´ sólo hay uno, en la forma que más te guste. Mientras que los jīvas somos infinitos, ya que aquel es Brahman relacionado con sattva pura (una única guṇa, ya que las otros dos están subordinadas a ésta), mientras que jīva ´ser individualizado´ es Brahman relacionado con las tres guṇas en cualquier combinación posible. La combinación de las tres guṇas es infinita (ej. 20% de sattva, 45% de rajas y 35% de tamas, etc.) –además de cambiante–, por que lo su resultado, los jīvas, también es infinitamente múltiple: hay infinidad de seres individualizados diferentes.

Sa-guṇa Brahman o el Brahman (Ser) inferior, que tiene la doble forma de Īśhvara ´Dios´ (sólo uno) y jīva ´ser individualizado´ (múltiple), es también chiti-śhakti, el poder de la Consciencia ´Chit´, es decir, el poder ´śhakti´ o Māyā del Brahman superior (para-brahman).

El Brahman superior es Consciencia pura (inmutable, sin guṇas ´nir-guṇa´), la Existencia misma ´Sat´. Y este Brahman superior (nir-guṇa) mediante su propio poder ´śhakti´ o Māyā aparece como (toma la forma de) sa-guṇa Brahman o Brahman inferior, tanto Īśhvara ´Dios´ como jīvas ´seres individualizados´, como incluso objetos insensibles (materiales) para que jīva los vea, experimente y finalmente se reconozca en su plenitud: como nir-guṇa Brahman o el Ser superior. Sólo esto es el sentido de la creación. Ya que esta transformación en Brahman (el Ser) es sólo aparente. En realidad, nada ha cambiado: El Ser es siempre el Ser.

Este es el sentido de un conocido verso:

अखण्ड-मण्डलाकारम् व्याप्तम् येन चराचारम्।

तत्पदम् दर्शितम् येन तस्मै श्री गुरवे नमः॥

akhaṇḍa-maṇḍalākāram vyāptam yena carācāram |

tatpadam darśitam yena tasmai śrī gurave namaḥ ||

“Adoramos a lo indivisible (infinito, indiferenciable, constante) y a su poder, que lo impregna todo, lo que se mueve (sensible) y lo que no se mueve (insensible).

Saludo (venero) a quien me ha mostrado ese estado, al Guru (quien elimina la oscuridad –causa de todo sufrimiento y dependencia– en su discípulo).”

 

La multiplicidad de seres, la dependencia, el nacimiento, cambio, degeneración y muerte, las acciones, las experiencias diversas de dolor y placer, en definitiva, lo que llamamos vida y su creador, no es más que Brahman (Ser), más allá de las guṇas, y por tanto de todo cambio y diferenciación.

Brahman es en realidad sólo uno. El Ser inferior, Īśhvara ´Dios´ o jīvas ´seres individualizados´, es en realidad el Ser superior, que es sólo Uno, sin diferenciación ni cambio, sin superior ni inferior, sin nacimiento, degeneración ni muerte.

Quien, estudiando y practicando con devoción las escrituras ´śhāstra´ (Upaniṣhads, Bhagavad Guītā, Yoga Sūtras, Brahma Sūtras, etc.) directamente con quien tiene claridad (un/a maestro/a tradicional), controla las fluctuaciones de su mente-corazón (chitta-vṛttis en Yoga Sūtras) concentrándola constantemente en sentir Ser (Consciencia pura, Brahman) realiza su propio Ser, el Ser Uno de todo cuanto es: nir-guṇa Brahman, que aparece a los instrumentos de percepción del mundo (sentidos, cuerpo y mente) como sa-guṇa Brahman.

Esto es lo que quiere decir la famosa frase de Śhaṅkarāchārya resumiendo el Advaita Vedānta:

ब्रह्म सत्यं जगन्मिथ्या, जीवो ब्रह्मैव नापरः ।

brahma satyaṁ jaganmithyā, jīvo brahmaiva nāparaḥ |        

“Brahman (el Ser: Consciencia pura, la Existencia misma, la Felicidad ´Ānanda´ misma, nir-guṇa) es la Verdad ´satya´ (Realidad permanente, omnipresente, inmutable), jagat (lo que tiene relación con la transformación, diferencación, limitación; sa-guṇa) es  apariencia ´mithyā´. Definitivamente (eva), los jīvas ´seres individualizados´ y Brahman (sa-guṇa Brahman o Īśhvara ´Dios´) no son diferentes (na-aparaḥ) (la diferencia es apariencia, en realidad ambos tipos de sa-guṇa Brahman son nir-guṇa Brahman que, mediante su poder ´śhakti´ o Māyā aparece como múltiple, limitado y cambiante).”

 

“OM (praṇava) no tiene nada previo (apūrva), interno (anantara) ni externo (abāhya), no tiene efectos (anapara) y es inmutable (avyaya).” — Praṇava es el nombre de OM y OM es el nombre de Brahman (el Ser).

Brahman “no tiene nada previo (a-pūrva) – Antes que Brahman no hay nada más que Brahman. Brahman (el Ser, tu propio ser y el ser de todos los seres) es Existencia misma. Antes de la Existencia no hay nada más que Existencia. La Existencia (Brahman) siempre existe porque existir es su naturaleza. Es eterno. La Existencia de la Existencia (Brahman) no depende de ninguna existencia previa para existir. No tiene causa.

Brahman no tiene nada interno (an-antara) – Brahman (el Ser) no tiene partes dentro de sí mismo. Es uno y compacto, sin diferenciación ni siquiera interna.

No tiene nada externo (a-bāhya) – No hay nada fuera de Brahman. Todo cuanto existe es Brahman.

No tiene efectos (an-apara)Brahman no ha creado nada diferente a sí mismo. No ha creado nada. Īśhvara ´Dios´, los jīvas ´seres individualizados´ (humanos, animales, plantas, seres divinos, demoníacos) y los objetos materiales son como máscaras con las que se presenta Brahman –el Ser uno, solo, indivisible, inmutable, eterno, pleno, libre, intocable— para que los jīvas finalmente reconozcan la Vida una dentro del baile de máscaras de la vida y de todos y cada uno de sus bailarines. La ignorancia de raíz ´avidyā´, causa original de todo sufrimiento, es no reconocer el propio Ser y confundirlo por su infinidad de variopintas máscaras: tu identificación con tu personalidad, tu mente-corazón-cuerpo-condiciones-relaciones. Avidyā, la ignorancia del propio Ser (nir-guṇa Brahman), sólo se elimina con su contrario: el conocimiento (directo, realización) del propio Ser. Para eso transmitimos mediante las escrituras ´śhāstra´ reveladas en esa realización del Ser.

Brahman (el propio Ser) es inmutable (a-vyaya) – No cambia, jamás, ni con el nacimiento ni con la muerte. Todo cambio es propiedad de Prakṛti, las tres guṇas, las máscaras, el poder o la magia de nir-guṇa Brahman ´sin guṇas´.

Quien conoce así Brahman lo reconoce siempre y en todos los sitios, en todos las vestiduras, en todos los cuerpos y mentes-corazones, bellos y horrendos, buenos y malos, “como la sal en el agua del océano”, dice el gran maestro Śhaṅkarāchārya. Bebas donde bebas, arriba o abajo, aquí o allá, el agua del mar siempre es salada.

Para eso transmitimos, para eso transmitimos.

David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu)

Luz de las Escrituras – Escuela de Advaita Vedānta Tradicional

Formación “Escrituras de Advaita Vedānta y Sāṅkhya-Yoga”

http://luzdelasescrituras.wix.com/escueladevedanta

 

FORMACIÓN

Escrituras de Advaita Vedānta y Sāṅkhya-Yoga

Estudio, práctica y experiencia de las escrituras originales completas desde la propia tradición oral: Sāṅkhya Kārikā, Yoga Sūtras, Viveka Chūḍāmaṇi, Bhagavad Guītā, Upaniṣhads y Brahma Sūtras

Mokṣha Śhāstra – Ciencia de Liberación: Establecerse en la plenitud de uno mismo y la realidad

Yoga Shala Alcobendas, Madrid

También semi-presencial y on-line

http://www.ashtanga-yoga-alcobendas.es

Contacto: annayogashala@gmail.com

Presentación de David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu)

Se entregó completamente a la realización de su verdadero ser y de la verdad desde que en 2008 se fue a Rishikesh, Himalaya, India y dio con su Maestro, Dravidāchārya Rāmakṛiṣṇan Swāmījī (Shastra Nethralaya Ashram, Tradición Advaita Vedānta de Śhaṅkarāchārya).

Durante seis intensos años de auto-transformación estudió, contempló, aplicó y experimentó con el Maestro, en una relación personal y diaria, la sabiduría experiencial y liberadora de las grandes escrituras completas y originales de las escuelas clásicas de espiritualidad y filosofía en India (ṣhaḍ-darśhana) y sánscrito:

  • Advaita Vedānta
  • Prasthāna Trayī ´Triple Canon´ con el comentario de Śhankarāchārya: Bhagavad Guītā, principales Upaniṣhads y Brahma Sūtras. Éste último con Bhāmatī, el subcomentario de Vāchaspati Miśhra.
  • Advaita Siddhi, de Madhusūdana Sarasvatī, parte del Bṛhat Prasthāna Trayī ´Gran Triple Canon´.
  • Prakaraṇa granthas (textos secundarios) como Viveka Chūḍāmaṇi, de Śhankarāchārya; Pañchadaśhī, de Vidyāraṇya Muni; Vedānta Paribhāsā, de Dharmarāja Adhvarīndra; Siddhānta-leśha-saṅgraha, de Appayya Dīkṣhita; Dakṣhiṇāmūrti-stotra ´Himno a Dakṣhiṇāmūrti´; Pañcīkaraṇa; Tattva-boddha; o Ātma-jñāna-upadeśha-vidhi.
  • Yoga Sūtras de Patañjali, con el comentario de Vyāsa, etc.
  • Sāṅkhya Kārikā de Īśhvara Kṛṣhṇa.
  • El resto de las escuelas clásicas (astika darśhana): Artha-saṅgraha (Pūrva Mīmāṁsā); Tarka-saṅgraha (Nyāya-Vaiśheṣhika).
  • Gramática del sánscrito (vyākaraṇa): Laghu-siddhānta-kaumudī, de Varadarāja (simplificación del Aṣhṭādhyāyi de Pāṇini).

Fue iniciado además en técnicas de meditación y su consciencia en la Tradición del Yoga Meditación del Himalaya con Swāmī Veda Bhāratī (Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh).

En Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh empezó a transmitir el conocimiento, la práctica y la experiencia de las escrituras y la meditación. Coordinó también Dhyana Gurukulam, la escuela tradicional de meditación del ashram.

En 2014 la vida le trajo de nuevo a España, donde continúa haciendo disponible la sabiduría, la práctica y la experiencia de estas escrituras universales que vienen de y te conducen a samādhi – la plenitud absoluta de tu propio ser (Consciencia pura, Felicidad, Existencia, libertad), sin vestiduras ni conversiones a lo que no eres.