Luz sobre el confinamiento con la ayuda de los Yoga-Sutra

2020-05-22

En esta sección Montserrat Serra nos invita a reflexionar sobre todo lo positivo que la crisis del coronavirus puede hacer aflorar en nosotros, ayudándonos a profundizar en nuestro camino en el yoga. Y lo conecta con algunos sutras de Patañjali relacionados con dichas reflexiones.

“Ahora es el momento”

En estos momentos insólitos comparto una reflexión a partir de lo que vivimos, inspirada en el primer aforismo de los Yoga-Sutra de Patañjali. Esta reflexión no va en relación a lo que está sucediendo -que evidentemente cada uno lo analizará desde la situación en que se encuentra y desde su propia ideología-, sino que va en el sentido de cómo lo vivimos interiormente y cómo nos afecta.

Yo intuyo que, independientemente de todo el sufrimiento y las molestias que pueda ocasionar ahora, es una invitación hacia un cambio global a nivel universal, pero también individual.

En el primer aforismo de los Yoga-Sutra se habla del ahora, del momento de empezar algo, sea la práctica de yoga o su estudio o, por extensión, cualquier cosa que nos ayude a crecer, a ser más humanos.

De repente nos encontramos con que no podemos seguir las rutinas diarias, que nos tenemos que adaptar a una nueva situación a todos los niveles, que no podemos salir de casa cuando queramos, que nos podemos sentir privados de libertad… Pero ¿de qué libertad? La libertad de pensar, crear, compartir, respetar, amar, ayudar, aceptar y aceptarnos, agradecer, ser… nadie nos la puede quitar.

Quizás es un momento para intentar reforzar o empezar a girar la mirada hacia el interior, hacia uno mismo. Para intentar conocer quiénes somos, qué nos afecta, cómo lo vivimos.

¿Cómo me afecta interiormente este cambio en la rutina? ¿Me genera miedo? ¿Duda? ¿Rechazo? Si tengo mucha necesidad de salir de casa, tal vez me puedo preguntar de qué me escapo… ¿O quizá disfruto del silencio, mientras que seguramente puedo manejarme con más libertad, de las relaciones familiares o de tantas otras cosas?

Sea lo que sea, todo está bien. Lo que es importante es ser conscientes de ver cómo vivimos todos los eventos para poder gestionarlos mejor.

Quizás podemos intentar estos días dedicar un poco más de tiempo a reflexionar sobre nuestra vida, hacer 10 minutos de silencio o meditación, intensificar un poco más el tipo de práctica (si hacemos alguna), etc.

Todo puede ser un grano de arena para ofrecer a la humanidad y ahora puede ser un buen momento para hacerlo.

Aforismo 1.1: atha yoga-anuśāsanam
Ahora comienza la enseñanza del yoga.

Montserrat Serra es profesora de yoga y durante años fue formadora de profesores de yoga de la AEPY (Asociación Española de Practicantes de Yoga) y profesora y formadora reconocida por el KHYF (Krishnamacharya Healig and Yoga Fundation). Es Licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Ciencias de la Religión.

Estudió durante años los Yoga Sutra de Patañjali con Josep Barneda, Claude Maréchal, T.K.V. Desikachar y E. Figueroa, y los enseña poniendo el acento en el texto como espejo personal, teniendo muy en cuenta el significado literal de cada sutra.

Es autora del libro Yoga – Sutra de Patañjali. Comentaris de Montserrat Serra i Fort