Los principios de Yoga a través de la danza consciente

2019-10-18

Soul Motion es una práctica de danza consciente creada por el maestro Vinn Arjuna Martí, que llega por primera vez a España. «Es más importante lo qué causa el movimiento que el movimiento en sí», dice este gran divulgador internacional del movimiento consciente. Escribe Mili Lazcano.

 

Uno de los versos  escritos por T. Krishnamacharya acaba con estas lineas:

jagadādhāram paramātmānam
nandati nandati nandatyeva

Quién es verdaderamente el soporte del universo, la realidad absoluta,
perdido en esta visión, el yogui baila de alegría.

¨La danza del yogui¨simboliza sus experiencias en los momentos más elevados durante absorción meditativa o samadhi.

Es más importante lo que causa el movimiento que el moviemiento en sí.  Cuándo en nuestra práctica de yoga conectamos con la fuente, el centro de donde sale el movimiento y no me quedo en la postura en sí,  de repente surge esa danza de alegría de la que habla T. K. Sentimos esa conexión unión con todo y todos… Yoga es relacionarse y unirse.

Soul Motion es una práctica de danza consciente, a través del movimiento consciente fluyendo desde el centro de nuestro yo esencial  surge ¨ la danza del yogi¨.  Sin agendas, explorando el espacio, la presencia, la actitud, y un ambiente relajado, todo esto  nos permite dar forma a nuestra esencia al momento presente.  Esta forma va cambiando, sin lucha, cada momento tiene su propia danza.

El  gran maestro T. Krishnamachaya  en sus enseñanzas siempre enfatizaba qué hay un yoga para cada uno, no hay una postura universal que se ajuste a todos, por qué cada uno tenemos nuestro yoga del momento, influenciado por, nuestra respiración, nuestra esencia,  nuestras relaciones, nuestro cuerpo y por el ambiente en el que vivimos. Así practicamos el yoga que es bueno para nosotros.

En Soul Motion aprendemos a hacer ese primer contacto de sentirnos, y de ahí surge la forma, como una expresión real de ese instante que dejamos ir, e inmediatamente viene otro.  La pulsación de la tierra hacia el cielo y del cielo a la tierra en el movimiento, como experiencia de la no dualidad, la expresión masculina y femenina en nosotros por el espacio, y la relaciones con nosotros y con los demás bailarines es un despertar a nuestro propio maestro, a ser fieles a nuestra verdad y movernos desde esa verdad.

La respiración es nuestro primer canal de lo desconocido a lo conocido y de lo conocido a lo desconocido. En yoga si la mente esta distraída o afligida aprendemos a parar y observar  nuestra respiración, la inhalación, la exhalación, su diálogo, y simplemente con esto, en un momento volvemos a nuestro centro, a sentir amor por quienes somos sin hacer nada.  La respiración, el descenso y ascenso, los espacios de en medio. En Soul Motion esos espacios los vivimos con las pausas, aprendemos a sentir los descensos y ascensos en las pausas, entre medias es de dónde surge el bailarín consciente, integro y creativo.  En yoga en esos espacios entre inhalar y exhalar en esa comunión de Shiva y Shakti de lo femenino y masculino surge la fuerza Sraddhā de remover obstáculos, un encuentro con el infinito, con nuestra alma. Cuando bailamos y pausamos, resurgimos… Son pequeños renaceres, el yogi danza de alegría.

Yoga es nuestra relación íntima con la vida misma. Aunque es un camino individual, lo hacemos en compañía. Nosotros afectamos al mundo en todo momento, queramos o no. Nuestras acciones y nuestros estados en la mente importan, estamos todos conectados. Es por esto que trabajar en nuestra conciencia es lo más importante que podemos hacer. El bailarín consciente está en su danza,  en su vida, pero está despierto. Presente desde su centro, siente todo y a todos los demás bailarines, se inspira e inspira. Está solo pero acompañado. La danza del bailarín consciente afecta al espacio y a los demás; es un todo desde el corazón, aprende a no juzgar. a fluir, a observar la vida tal y como es, con sus formas, sus ritmos sus sabores, sus colores, y así danza su verdad.

El taller de Soul Motion

El próximo 16 de noviembre en Madrid y el 24 de noviembre en Barcelona, Vinn Arjuna Martí, veterano de la danza consciente y  yogui, embajador de Gabrielle Roth creadora de los 5 Ritmos, y una de las pioneras de la danza consciente, nos visitará por primera vez en España e impartirá un taller de iniciación de Soul Motion ¨Un Comienzo¨.

Vinn Arjuna, nació en el Bronx, Nueva York. Una tarde en 1978 su vida cambió cuando abrió las puertas  de una clase de jazz dance; después de treinta minutos de clase se dio cuenta de que eso es lo que quería hacer: bailar.

Soul Motion – Práctica de Danza consciente nació como una síntesis de sus años de entrenamiento en danza, de su experiencia en meditación y yoga. Vinn lleva treinta y cinco años enseñando ¨movimiento¨. En este tiempo ha llevado Soul Motion alrededor del mundo a miles de estudiantes y continua su vida dedicada a expandir movimiento consciente por todo el mundo con mucho amor y entrega.

Su estilo de enseñanza es personal, ingenioso, vanguardista y compasivo.  Nos ofrece sabiduría urbana con respeto, hace que inmediatamente se genere un sentido de comunidad shanga en todos sus encuentros.

Mili Lazcano es profesora de Vinyasa Yoga en Shambala Yoga Urbano

–Para inscripciones en Madrid:  https://longevitaslabs.com/shop/product/soul-motion-madrid-165
–Para inscripciones en Barcelona: https://longevitaslabs.com/shop/product/soul-motion-barcelona-166

Más información sobre los talleres en Madrid y Barcelona, contactar a mili@shambalayogaurbano.com, y para saber más sobre  la práctica de Soul Motion, www.soulmotion.com