La meditación puede frenar el envejecimiento, según la premio Nobel Elizabeth Blackburn

2019-10-09

La premio Nobel de Medicina del 2009, Elizabeth Blackburn, reconocida por sus estudios sobre la telomerasa, una enzima celular involucrada en el envejecimiento, ha identificado que la meditación y el mindfulness promueven la protección de los telómeros, cuyo acortamiento provoca el envejecimiento celular.

La razón por la que estas actividades promueven el bienestar y alargan la juventud se debe a que combaten el estrés oxidativo. Blackburn ha documentado que ciertos tipos de meditación, como el mindfulness y la meditación tienen efectos saludables en estas enzimas.

En un extenso estudio, realizado junto con otros científicos, Blackburn notó que existe una correlación entre la longitud de los telómeros y la meditación, lo cual está vinculado a una disminución de estrés. La meditación podría afectar positivamente a las células «al reducir el estrés cognitivo y la excitación del estrés y aumentando estados mentales positivos y factores hormonales que podrían promover el mantenimiento de los telómeros».

Este es un resumen, traducido, de la investigación:

«Consideramos dos procesos o estados psicológicos que se oponen entre sí: el pensamiento de amenaza y la atención plena, y sus efectos sobre el envejecimiento celular. Las cogniciones de estrés psicológico, en particular la sensación de amenaza y el rumiar pensamientos, pueden inducir estados prolongados de reactividad. En contraste, las técnicas de meditación y de mindfulness parecen cambiar esas valoraciones cognitivas de amenaza y desafío, disminuir el pensamiento circular y reducir la ansiedad. El mindfulness o atención plena puede aumentar en cambio directamente los estados de estimulación positiva.

Revisamos los datos que vinculan la longitud de los telómeros con el estrés cognitivo y la ansiedad y presentamos nuevos datos que vinculan la evaluación cognitiva con la longitud de los telómeros. Dado el patrón de asociaciones revelado hasta ahora, proponemos que algunas formas de meditación pueden tener efectos saludables sobre la longitud de los telómeros al reducir el estrés cognitivo y la ansiedad y aumentar los estados mentales positivos y los factores hormonales que pueden promover el mantenimiento de los telómeros. Los aspectos de este modelo se están probando actualmente en ensayos en curso de meditación de atención plena».

Ver el estudio publicado (en inglés): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3057175/

Ver conferencia de la Dra. Blackburn en la plataforma TED (en inglés): https://www.ted.com/talks/elizabeth_blackburn_the_science_of_cells_that_never_get_old?language=es