Ni gimnasia ni doctrina

2014-09-15

El yoga no es una gimnasia pero tampoco una doctrina, un dogma ni una “verdad revelada”. En Yoga en Red, medio de difusión independiente, defendemos la libertad de cada persona para decidir cómo quiere recorrer su camino.

pies yoga

Como bien especifica Rafael Santamaría (leer entrevista más abajo), el yoga es un método de observación de la realidad subjetiva y objetiva. Para ello se sirve de un conjunto de técnicas psicosomáticas diseñadas para aquietar la mente y liberar a la persona de servidumbres, a fin de permitirle elevar su conciencia y sabiduría, revelándole quién es y el sentido de la vida.

Estas son las metas, aunque los corredores avanzan a su ritmo por el camino. Porque (como bien recuerda el doctor Santamaría en la entrevista) cada persona accede a las experiencias del yoga desde su propia naturaleza, su propia evolución y su propia libertad para elegir cómo quiere recorrer ese camino del yoga o cualquier otro que apunte hacia la felicidad.

En Yoga en Red, medio de difusión de la cultura del yoga independiente de escuelas, estilos y linajes, fomentamos la diversidad y la convivencia entre distintas formas de entender ese rico patrimonio, desde las escuelas que ponen el acento más en lo físico o en lo “actual”, hasta las que están más aferradas a las tradiciones originarias y al misticismo.

Por eso en Yoga en Red caben palabras como felicidad, disfrute, compañerismo, solidaridad, libertad, bienestar, risa, discernimiento, tanto como austeridad, ignorancia, renuncia, guru, ser realizado, divinidad o consciencia pura.  Cada uno que elija su fórmula, su ritmo de avance y su propósito.