Aclara tus dudas: ¿Qué dice la filosofía del yoga sobre el confinamiento?

2020-05-04

En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Todos estamos invitados a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando nuestras dudas o incertidumbres.

 

Pregunta: ¿Qué dice la filosofía del yoga sobre el confinamiento?

Respuesta: Las tradiciones del yoga son muy variadas, y también lo son sus filosofías; pero podemos recordar algunas de sus enseñanzas que vienen a cuento en estos momentos.

En primer lugar: la base en que se apoya toda la práctica del yoga es la ética, el dharma. Hay que actuar responsable y solidariamente, no haciendo lo que apetezca (preyas) sino lo que sea beneficioso (shreyas) para el bien común. Sin hacer violencia (física o verbal), diciendo la verdad (por ejemplo, no transmitiendo informaciones dudosas), intentando ver la botella medio llena (santosha), cultivando el amor, la compasión y la ecuanimidad…

Es esencial sentir que todos estamos afrontando unidos (yoga) este reto, que el enemigo es el covid-19 y todas las personas de cualquier ideología, país, partido político, etc. son nuestros hermanos. Esta es la verdadera no dualidad, y no el espiritualismo evasivo que a veces nos venden (¡y bien caro!) como tal.

Todo lo que nos pasa es nuestro karma, es decir, el resultado de nuestras acciones pasadas. Es lo que nos tiene que suceder para que podamos seguir nuestra evolución espiritual de la mejor manera posible. Aunque no lo entendamos, aunque no nos guste, el universo o Dios siempre nos ponen delante lo que más nos conviene. El «presente» es un «regalo» (prasad) que hay que afrontar y aprovechar lo mejor posible, con serenidad y agradecimiento.

El verdadero confinamiento es el confinamiento interior, la ignorancia que nos hace creer que somos individuos separados del resto del universo. De esa ignorancia se derivan el apego, la ira, el odio, el miedo, el sufrimiento psicológico y todas las demás negatividades que nos limitan enormemente y nos enfrentan con los otros seres. En realidad, nuestra verdadero ser (atman) es infinito, perfecto, eterno, inmutable y siempre libre. Esto es lo que hay que descubrir mediante el yoga.

Hay personas que, ardiendo de anhelo espiritual, se apartan del mundo y se «confinan» durante años en una cueva o un monasterio, y allí encuentran lo Absoluto, a Dios, el Despertar o como queramos llamar a ese Misterio. Igualmente, estemos donde estemos físicamente, podamos salir a la calle o no, esa Plenitud total que es nuestra verdadera naturaleza está siempre presente en nuestros corazones y tenemos a nuestra disposición el camino regio del yoga para ser cada vez más conscientes de Ella.

Cultivemos, pues, las virtudes éticas, sirvamos a los demás, cumplamos nuestros deberes familiares, sociales y laborales con desapego y amor, hagamos ásanas y pranayama, estudiemos las escrituras, hagamos práctica colectiva (aunque sea por videoconferencia), meditemos, recitemos mantras, cantemos bhajans… así despertaremos a la Madre Kundalini —la Energía Universal (Parashakti) latente en nuestro interior—, superaremos el confinamiento psicológico y contribuiremos a que el confinamiento físico que estamos experimentando sea no solo más llevadero sino también una gran ocasión para el crecimiento personal nuestro y de los demás. ¡Aprovechémosla!

Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado seis libros y docenas de artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).

Actividades en curso (solo a distancia de momento): Clases de Filosofía y meditación; seminario Estudio de la Bhagavad Gītā; curso Introducción al advaita vedānta (info@jruizcalderon.com).