Escuela de Verano Sivananda: Yoga para embarazadas y Asanas avanzadas

2015-07-24

Esta Escuela de Verano es una oportunidad muy especial para profundizar y completar tu formación como profesor o profesora de yoga y disfrutar de una semana de convivencia, enseñanzas, salud y alegría en Aluenda (Zaragoza), del 21 al 28 de agosto. Hoy nos hablan Lakshmi, profesora del Curso ‘Enseñar yogaa embarazadas’, y Prema, profesora de ‘Enseñar la mecánica de las asanas avanzadas’. 

lakshmiPrema

En la Escuela de Verano se impartirán cuatro cursos certificados sobre temas que actualmente han cobrado mucho interés en la comunidad del yoga. Es una forma de formándonos de manera continuada. Además, cada día dos conferencias y meditaciones con Swami Sivadasananda y mucha práctica de asanas y de pranayama.

‘Enseñar yoga a embarazadas’. 24, 25 y 26 de agosto

Lakshmi es la profesora de este curso dirigido a enseñar a profesores a dar clases de yoga a mujeres embarazadas en sus distintas etapas de gestación. Cuenta que durante su embarazo tuvo que dejar de practicar yoga porque nadie sabía muy bien qué técnicas de yoga podía realizar y cuáles no. Así que se conformó con una preparación de sofrología que ofrecía el mismo hospital. Luego vio que la mayoría de estas técnicas venían del yoga y su interés por el yoga para embarazadas ya no la abandonó.

«Después del Curso de Profesores de la escuela Sivananda, que realicé en el año 1998, tuve claro que enseñar yoga a embarazadas iba a ser una prioridad en mi vida. Desde entonces no he parado de formarme en este campo precioso de la enseñanza del yoga. El contacto con las estudiantes embarazadas ha sido siempre mi mayor fuente de inspiración».

¿Qué es lo mejor que aporta el yoga en el embarazo?

Estar embarazada es algo mágico en la vida, por todos los cambios químicos que ocurren en tu cuerpo, y es el momento en que logras mayor flexibilidad, fortaleza y ánimo, capacidad de concentración, conciencia de tu cuerpo, gran desapego y entrega.

Todos estos aspectos son realmente positivos para profundizar en el yoga. Puedes lograr que tu embarazo sea el gran momento de tu vida si lo vives con conciencia. Vivir el cambio como madre puede ser un gran avance personal y el despertar de una vida espiritual.

Son los bebés quienes traen a las madres a yoga, son ellos los maestros de la aventura, el punto interior de concentración.

Un profesor de yoga que desee enseñar yoga a embarazadas, ¿qué es lo principal que debe conocer?

Es más interesante que el profesor sepa lo que no debe hacer una embarazada. Todas las técnicas de respiración, todas los asanas y las formas de relajación deben ir enfocadas al bienestar de la madre y del bebé, a facilitar el momento del parto y a hacer más fácil y llevadero el período de postparto.

Hay pranayamas que no se deben practicar, asanas restringidas y meditaciones específicas para evitar los temores.Si el profesor conoce estas técnicas será de gran ayuda a sus estudiantes.

¿Qué te gustaría lograr de este Curso certificado de la Escuela de Verano?

Que los profesores tomen conciencia de que toda su preparación como profesor es muy válida también para enseñar a mujeres embarazadas. Lo normal es tener una alumna embarazada dentro de un grupo, así que mi objetivo es que el profesor sepa qué variaciones de asanas o qué pranayamas puede practicar su alumna mientras el resto de la clase sigue su práctica normal.

Durante el Curso profundizaremos también en técnicas más específicas y enfocadas solamente a embarazadas.

Enseñar yoga a embarazadas. Con Lakshmi 24, 25 y 26 de agosto. Cómo enseñar a profesores a dar clases de yoga a mujeres embarazadas en sus distintas etapas de gestación.

‘Enseñar la mecánica de las asanas avanzadas’. 21, 22, 23 y 24 de agosto

De origen argentino, Prema es una inspirada practicante y profesora de yoga. Ha impartido clases durante muchos años en la Universidad de Taiwan. También ha colaborado en numerosas ocasiones en los Cursos de Formación de Profesores Sivananda en todo el mundo. Es la profesora que presta su imagen para las asanas en el último libro Yoga, tu guía en casa, del Centro de Yoga Sivananda Vedanta, un rotundo éxito de ventas.

De su trayectoria en el mundo del yoga, ¿qué destacarías?

La gran oportunidad de participar en distintos cursos de formación de profesores de yoga, en Taiwan, Hong Kong, Canadá, India, Francia, Polonia, Austria y España. El profesor de yoga trabaja primero en su propio ser para conectar con su equilibrio y paz interior. Una vez que desarrolla esa capacidad, puede ayudar a otros a encontrar su equilibrio y paz interior. De esta forma, poco a poco, vamos cambiando al mundo para bien, creando el mundo de paz en el que todos queremos vivir.

¿Cuáles son las claves para la buena enseñanza del yoga en general y de la pedagogía de las asanas?
Creo que la clave es transmitir la enseñanza del yoga y de los asanas desde tu propia experiencia. Uno no puede enseñar lo que no practica.

¿Qué aconsejarías a quienes desean avanzar en su práctica de asanas?
Es muy simple: practicar, practicar y practicar. Sin estar apegados a los resultados de la práctica, sino más bien disfrutando del proceso. Como decía Swami Sivananda: “Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría”. La practica a la que me refiero no solo incluye asanas y pranayama, sino también dieta adecuada, relajación y pensamiento positivo. Como así también el trabajo a nivel interior para lograr tener en cada momento el pensamiento mas elevado, las palabras mas amables y las acciones mas bondadosas hacia los demás.

En tu próxima visita al Centro Sivananda de Madrid, ¿qué te gustaría transmitir a quienes vayan a sus talleres?
Que el yoga es beneficioso para todos sin excepciones. Más allá de la edad, sexo, o condición social, el yoga nos brinda el camino para desarrollar nuestro máximo potencial como seres humanos. Nos muestra el camino para desarrollar una buena salud física y mental, y lo más importante aún, nos muestra el camino para alcanzar nuestra felicidad y para ayudar a otros para alcanzar su felicidad.

Nos focalizaremos en la práctica de asanas y pranayama, con conciencia interior, sin perder de vista la esencia y objetivos del yoga. Los asanas y el pranayama son escalones necesarios en nuestra practica, pero no son un objetivo en sí mismos. De esta manera la práctica de asanas y pranayama no solo nos ayudan a mantener una buena salud a nivel del cuerpo físico, sino también a encontrar equilibrio emocional. Y lo mas interesante aun,
nos abren las puertas hacia el infinito. A través de la práctica del yoga descubrimos que las limitaciones están en nuestra mente.

En la medida en que seamos capaces de generar pensamientos positivos en nuestra mente, seremos también capaces de generar cambios positivos en nuestra realidad.