La Editorial ELA acaba de publicar dos libros más de la colección Swami Sivananda. Las dos obras editadas son homenaje del Centro de Yoga Sivananda de Madrid a la celebración de los 40 años de su inauguración por Swami Vishnudevananda, discípulo de Swami Sivananda. El primer libro tiene un precio de 7,90 euros y el segundo 18 euros. Nos introducen estos libros desde el propio Centro Sivananda.
Así piensa Swami Sivananda
En 1959 el gran Maestro de Yoga de la India, Swami Sivananda (1887–1963), mandó a su joven discípulo Swami Vishnudevananda (1927–1993) a Occidente con una sencilla instrucción: “La gente está esperando el Yoga.”
Desde entonces Swamiji dedicó su vida a esta misión. Su impulso poderoso, su sonrisa y su positividad llegaron a España, donde fundó el primer Centro de Yoga Sivananda Vedanta en Madrid en 1973.
Swamiji visitó España cada año impartiendo clases de asanas, pranayama, meditación y canto de mantras, compartiendo el yoga de manera lúcida y científica en muchas conferencias públicas, simposios y presentaciones para la prensa, la radio y la televisión.
Swamiji ha inspirado a varias generaciones de practicantes de yoga a mejorar su calidad de vida y a ser embajadores de la paz en la sociedad, a través de su curso de formación de profesores, el decano de las formaciones de yoga en España.
Aunque Swamiji dejó este mundo en 1993, su labor de propagación del yoga integral permanece y es el inspirador del trabajo de compartir el yoga que hacemos en la Escuela Sivananda de Madrid.
Swami Vishnudevananda siempre actuaba en nombre de su maestro Swami Sivananda, del que decía: “Sus pensamientos son pura ambrosía”.
Así piensa Sivananda es un homenaje del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid al Gran Maestro de Maestros, con motivo de la celebración del 40º aniversario de la Fundación, por Swami Vishudevananda, de un centro que, desde 1973, se ha convertido en un oasis de paz en la ciudad, compartiendo la experiencia del yoga con miles de estudiantes.
Así piensa Sivananda nos acerca 108 pensamientos y un poema. 108 es el número de las cuentas del mala, el instrumento que los meditadores utilizamos para repetir el mantra. 108 pensamientos clasificados en diez decálogos, conjunto de consejos básicos para nuestra vida, síntesis de su reflexión.
Diez temas, diez decálogos y ocho ideas sobre la salud, que van desde la esencia de lo que es el yoga y de cómo iniciar su práctica hasta el silencio, pasando por el prana, el pensamiento, la concentración, el servicio desinteresado, la sadhana o práctica espiritual, la no violencia y el amor. Este mundo ha surgido del amor, existe en el amor y se disuelve finalmente en él, nos recuerda Sivananda. El amor es la fuerza motivadora del universo. El amor es la vida, la felicidad y el calor. Es un cordón de oro que ata un corazón a otro y un alma a otra.
Pero el mala tiene 108 cuentas y una cuenta diferenciada que simboliza el monte Meru o el Maestro. Por eso añadimos un poema que sintetiza su forma de pensar. Porque la vida es poesía, no prosa, según Sivananda.
Así piensa Sivananda te permite sumergirte en unos minutos en la experiencia profunda del conocimiento.
Cada una de las reflexiones que Sivananda compartió con el mundo sigue siendo de actualidad, de un lado por su fuerza y de otra por su delicadeza. Solo tenemos que conectarnos, sintonizar a través de la lectura o la escucha atenta, para recibir la fuerza prístina de su silencio, de su meditación.
La primera traducción al castellano publicada de La esencia del Yoga se enmarca también dentro de los homenajes del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid al gran maestro de maestros, con motivo de la celebración del 40º aniversario de su fundación.
La esencia del Yoga sintetiza el pensamiento y la experiencia del yoga de Swami Sivananda. Un libro único, la guía de cualquier buscador en el camino del yoga, en palabras de la Divine Life Society, una de las organizaciones que Swami Sivananda creó para compartir silencio y meditación.
La palabra «esencia» procede del latín y significa lo que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. Pero la utilización de la palabra “esencia” en el libro está más cerca de la quinta esencia: lo más puro, fino y acendrado, en este caso del yoga. Esta obra es un néctar para el lector y nos sumerge en el mundo del yoga, del puro yoga sin calificativos.
Toda la obra está dirigida a los buscadores, a los que quieren convertirse en jivanmuktas, seres realizados en vida: un precioso empeño.
Cientos de consejos directos, sencillos y llenos de fuerza para la práctica de lo esencial del yoga.
«Sirve. Ama.Da. Sé amable. Haz el bien».
«Practica Japa, repetición del mantra y meditación y alcanza la conciencia de Dios o la autorrealización en este mismo nacimiento”.
Swami Sivananda siempre nos ayudaba a ver relación directa entre nuestro comportamiento diario y la obtención de los beneficios profundos de la práctica.
Con un cariñoso: ”Despiértate, querido lector” se despide el maestro en La esencia del Yoga. ¿Qué mejor mensaje para recordarnos las infinitas posibilidades de la práctica del Yoga, del Yoga sin calificativos?
Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid.
Un poema se Swami Sivananda
Ritmo
La noche sigue al día,
la luz a la oscuridad,
el descanso al movimiento,
este es el ritmo de la Naturaleza.
La Armonía sigue a la ausencia de armonía,
la paz sigue a la guerra,
la calma a la tormenta,
este es el ritmo de la Naturaleza.
La evolución sigue a la involución,
La disolución del Cosmos, Pralaya , sigue a la creación,
la inhalación a la exhalación,
este es el ritmo de la Naturaleza.
El nacimiento sigue a la muerte,
el dolor al placer,
la contracción a la expansión,
este es el ritmo de la Naturaleza.
¿Quién hay detrás de este ritmo?
¿Quién mantiene este ritmo?
Encuéntrale, ¡Oh Rama!. Él es el Sublime.
Él es el Gobernante Interior.
El Ritmo es la Armonía,
la Armonía es Paz
la Armonía es el Supremo
Swami Sivananda