Entrevista a Ximena Escobar Ávila, creadora de la técnica “Silla Yoga”

2019-06-24

El yoga inclusivo cada vez toma más fuerza en todo el mundo, una reivindicación muy necesaria frente a la corriente que inunda las redes sociales de exhibición y contorsionismo. «Silla Yoga» es un método concebido para personas con dificultades en las prácticas habituales. Es yoga inclusivo en estado puro. Ximena Escobar Ávila, creadora de este método nos cuenta todas sus claves.

 

Ximena Escobar, fundadora de Yoganet es licenciada en Gerontología por la Universidad de San Buenaventura en Cali, Colombia. Estudió Arte Dramático y Danza yoga con Wilson Pico, Mónica Extremiana y Ana Extremiana. Profesora de Hatha y Kundalini Yoga. Facilita clases de Hatha Yoga, Silla Yoga Terapeútico y Kundalini Yoga. Realiza consultas personales de Yoga Terapeútico. Trabajó con jóvenes en peligro de exclusión social desarrollando talleres de recuperación del contacto cuerpo-mente. Investiga en Anatomía para el Yoga.

Ximena lleva dos años y medio dando clase en Yoganet de Silla Yoga, y por ello le preguntamos.

Pregunta: ¿En que consiste Silla Yoga?
Respuesta: Silla Yoga consiste en utilizar una silla para ayudarse en la práctica habitual de yoga con el objetivo de facilitar la realización, comprensión y construcción de la postura de manera progresiva. La silla se convierte así en una herramienta que se integra a los movimientos de calentamiento, asanas, pranayamas, meditación y relajación, ofreciendo una experiencia completa del yoga.

Es una práctica creativa en cuanto a la adaptación del asana a la silla, pero con una investigación rigurosa en la anatomía de base, que le permite al practicante disfrutar de los beneficios del asana.

P: ¿Para quienes está indicado?
R: Está indicado para personas con prótesis de caderas o rodillas o con cualquier otro tipo de patología que le impida realizar una práctica tradicional; también para personas que tienen resistencia a sentarse en el suelo o que por sus condiciones físicas tienen dificultades para ello. También puede ser muy interesante para estudiantes que investigan sobre asanas, pues la silla te permite entrar progresivamente en la postura y permanecer en ella por más tiempo y así tener clara la construcción de la misma.

P: ¿Cuáles son los beneficios?
R: Los beneficios son los mismos que el yoga tradicional. La diferencia es que se trata de un yoga inclusivo: las personas que siempre desearon tener una experiencia de yoga, pero que por sus diversidad fisiológica o de otro orden nunca lo vieron posible, ahora tienen la posibilidad de gozar de los beneficios de esta maravillosa práctica que es el yoga.

Por otra parte, a nivel de logros personales, gente que nunca se relacionó en profundidad con su cuerpo, de repente se encuentra de manera lúdica y creativa realizando una inversión con ayuda de la silla, respirando plenamente y conectando con él.

Además es una forma de usar un elemento, la silla, vinculada a la epidemia de sedentarismo de la que alerta la OMS, como aliada para el bienestar. Transformamos algo que puede perjudicarnos, en algo que nos beneficia.

P: ¿En qué entornos se puede practicar Silla yoga?
R: Dada la simplicidad de sus elementos y por tratarse de un yoga inclusivo, se pueden realizar clases no sólo en centros de yoga, sino también en empresas (sólo se necesita una sala de reuniones), escuelas, residencias de gente mayor…

P: ¿Dónde se puede practicar?
R: En el centro de yoga, Yoganet, en Barcelona (Sardenya 202 bis). Hay 3 clases por semana. Ofrecemos una semana de clases de prueba, gratis. Así que te invitamos a probar éste y otros tipos de yoga que brindamos en el centro.

Ver este vídeo de demostración práctica https://www.youtube.com/watch?v=-tNRTP2baik&feature=youtu.be

P: ¿Existe alguna formación para aprender la técnica?
R: Sí. Hace aproximadamente un año comenzamos la Formación para Profesores de Silla Yoga, que ya tiene su primera promoción. La idea es que muchos profesores y profesoras de yoga puedan hacer esta especialización con el fin de que se expanda por centros cívicos y otros lugares de la ciudad y del país. Y, además, nuestro sueño es que los beneficios del yoga lleguen a la mayor cantidad de gente posible para lograr un cambio en nuestro planeta. Gente más tranquila, reconciliada con su cuerpo, respirando a pleno… éste es uno de los objetivos de Yoganet.

El próximo sábado 13 y domingo 14 de julio habrá el primer módulo de la Formación en Silla Yoga, segunda edición.

Aprenderás a facilitar clases de «Silla Yoga», yoga suave sentado sobre una silla en lugar de en la esterilla, concebido para personas con dificultades en las prácticas habituales.
​Conocerás cómo adaptar las posturas del yoga tradicional (Hatha Yoga) y las kriyas de Kundalini Yoga a una silla, así como beneficios y aplicaciones terapeúticas de las distintas asanas.

Más información en: Formación en Silla Yoga y teléfono 648 183 649