Entrevista con Ezequiel Anguizola: «El Yoga del Sonido canaliza amor y entendimiento de lo Real»

2019-09-05

«Cuando te unes a un camino que solo vibra en unidad, lo que abre es enorme. Canalizas cada vez más luz; surge más fuerte lo Real y entiendes que solo eres un canal.» Ezequiel Anguizola viene a España a enseñarnos el camino del Nada Yoga o Yoga del Sonido. Es una entrevista de Conchi Sánchez y Ainhoa Rangel para YogaenRed.

Ezequiel Anguizola es formador de profesores con más de 23 años de experiencia en este camino. Llega a España para impartir dos Cursos de Formación en Nada Yoga o Yoga del Sonido (ver abajo fechas y lugares).

P. ¿Cómo te introdujiste en el Yoga del Sonido?
R. El universo lo puso en mi camino en una actividad de yoga que asistí en mi juventud en Argentina. En esa actividad al final había un señor tocando un instrumento que nunca había visto y vocalizando o, mejor dicho, canalizando desde el sonido. Esa práctica de Nada Yoga o Yoga del sonido recuerdo que me llevó a una las meditaciones más profundas que viví en esos tiempos. Sentí que ese camino se abría y así fue… Y me dije: esto es el siguiente escalón en el camino hacia la unidad.

Entonces al terminar la actividad me acerqué a ese señor que canalizaba desde el amor y le pregunté si enseñaba. Y al cabo de algunas semanas estaba estudiando y practicando con él. Se llamaba Jorge Sinatra; fue mi primer maestro en Yoga del Sonido o Nada Yoga, con el que he compartido muchísimos años de bellos momentos y una enorme amistad. Hoy tiene casi 80 años, y aunque nos separa la distancia geográfica, siempre está en energía presente al abrir la expansión en el sonido de la unidad.

¿Cómo continuaste con tu formación?
El Yoga me ha regalado en todos estos años viajar por muchísimos países impartiendo cursos, lo cual también ha generado que pueda estudiar y practicar con diferentes maestros de diferentes líneas. En India, sobre todo en Rishikesh, conocí, estudié y seguí estudiando cada año el Nada Yoga antiguo como es el Dhrupad, y otros formas antiguas de canalizar de la mano del sonido. En India el Universo me unió a un bellísimo ser, Pandit Narayan Bhatt, mi familia en India, y a otros grandes maestros, que cuidan desde la tradición estos hermosos conocimientos que habitan en el interior de todos los seres por igual.

¿Qué es realmente Nada Yoga (Yoga del Sonido) y qué beneficios tiene su práctica?
Lo primero que deberíamos decir es que somos vibración, somos sintonía en nuestra esencia de unidad. Y todo es vibración y todo tiene una sintonía que se expande hacia la unidad. Entonces el Nada Yoga antiguo es practicar despertando la confianza, empoderando esa vibración para poder canalizar desde el amor. El instrumento para el Nada Yoga es el cuerpo físico y nuestra voz una de las principales herramientas en esa vibración.

En antigüedad el Nada Yoga se practicaba para unirse con los seres elementales, poder sentir y actuar desde el amor por medio de estos seres elementales que son aire, agua, tierra, fuego, éter. En otras palabras: unidad con la Naturaleza.

Esta práctica nos otorga confianza, abrir y expandir nuestra energía a lo sutil, y sobre todo mucho amor para sanar solo desde ese lugar,  amor y entendimiento de lo real.

Vas a impartir en España por primera vez dos cursos de Yoga del Sonido. ¿En qué fechas y dónde?
Sí, uno el 5 y 6 octubre en Yoga Mudra en Moralzarzal (Madrid) y el 19 y 20 octubre en YogaBilbao en Bilbao.
Muy contento de regresar a España y poder compartir un camino más de una de las ramas de practicar unidad, muy agradecido con esta invitación con estos hermosos seres dueñas de estos centros (familia espiritual en España) y que generan actividades bellas para sus comunidades.

¿Es necesario tener conocimientos previos?
Es para todas y todos quienes quieran compartir desde la unidad. No hace falta haber practicado, todos tenemos el conocimiento en nuestro interior; solo hay que recordar, y eso surge practicando.

Durante estos años de formación y práctica personal, ¿nos podrías contar cuál es tu vivencia con Nada Yoga?
¡La vivencia ha sido y sigue siendo enorme! Cuando te unes a un camino que solo vibra en unidad, lo que abre es enorme y cada vez más y más sutil. Atrae cada vez más luz y canalizas cada vez más luz; surge más fuerte lo real y entiendes que solo eres un canal.

Con los años uno va soltándose a las leyes del Universo, dar sin esperar, practicar sin esperar nada, simplemente ser como es el árbol, la hoja o el colibrí.

¿Qué les dirías a las personas que están leyendo esta entrevista para animarles a hacer esta formación en Nada Yoga? ¿Qué les puede aportar?
Primero les envío un enorme abrazo y amor para cada presente en esta vida y en las siguientes. Solo decirles que hay tantos caminos como seres habitan en el universo, y que todos los caminos son verdaderos mientras vibren en unidad y amor. Para algunos un camino espiritual puede ser caminar en el bosque, mirar el mar, pintar, leer, hacer música; para otros taichi, yoga, sonido, Nada Yoga, lo que sea que elijas desde el amor y en el presente.

Simplemente siéntate, respira conscientemente y siéntete. Y si sientes venir, ahí estaremos.

Muchas gracias por este compartir. Harih Ôm, Loka Samasta Sukino Bavantuh, que todos los seres que habitan todos los mundos sean eternamente felices.

Ezequiel Anguizola es profesor Formador Internacional. Director OIYAY Centro América y Caribe (ver AQUI).

Formación en Nada Yoga

–28 y 29 de marzo de 2020 en Yoga Mudra en Moralzarzal (Madrid). Contacto: Conchi 669 12 40 17. Ver info AQUÍ.

Ezequiel también estará en otras ciudades de España impartiendo cursos de Nyasa Yoga Nidra.