Asanas/ Shalabhasana, Postura del Saltamontes

2013-06-04

Shalabhasana complementa la acción de Bhujangasana (la Cobra) sobre la columna vertebral y se realiza a continuación de esta. La ejecución requiere bastante esfuerzo, lo que condiciona una estancia muy breve en la posición final. Seguimos el texto del libro Claves del Yoga, de Danilo Hernández. Ejecuta: Raúl Torres, profesor de la Escuela Internacional de Yoga. Fotos: Thor Castro.

Saltamontes

Es conveniente comenzar la práctica con una variante más sencilla llamada Ardha Shalabhasana, el Medio Saltamontes.La posición de partida es la misma: tumbado boca abajo con las piernas juntas y los pies estirados. Apoyar la barbilla en el suelo lo más adelantada que puedas, sin comprimir la nuca. Coloca los brazos estirados a lo largo de los costados con las palmas de las manos pegadas al suelo, a lado o debajo de los muslos.

Para el Medio Saltamontes, eleva un pierna lentamente lo más alto que puedas. Mantén unos segundos respirando normalmente.

Espirando, baja la pierna lentamente, deja que la respiración se normalice y cambia de pierna.

Durante el ejercicio, mantén las caderas muy cerca del suelo.

Para evitar una comprensión lumbar excesiva, alarga y estira bien la pierna antes de elevarla.

Levanta la pierna mediante la contracción del muslo, el glúteo, los músculos de la zona inferior de la espalda, y la ayuda de la palanca que hacen los brazos.

Para el Saltamontes completo:

1. Inspirando, presiona con los brazos contra el suelo y levanta lentamente ambas piernas juntas y estiradas tan alto como te sea posible. La acción de los brazos es ayudada por la contracción de los muslos, los glúteos, los músculos de la zona inferior de la espalda y los dorsales.

2. Mantén la postura de diez a veinte segundos, respirando de forma vitalizante.

3. Espira mientras retornas lentamente a la posición de partida.

Evita doblar las rodillas, separar las piernas o hacer sobreesfuerzos.

Beneficios principales

  • Flexibiliza la columna vertebral.
  • Fortalece la musculatura del abdomen, la región lumbar y los brazos.
  • Actúa benéficamente sobre los órganos abdominales especialmente sobre el hígado, los riñones, los intestinos y le páncreas.
  • Tonifica el nervio ciático
  • Comunica una sensación de fortaleza y energía.

Contraindicaciones

Abstenerse las personas con úlcera péptica, hernia, debilidad o trastornos del corazón. Tampoco se recomienda en casos de hipertensión y de problemas de los discos intervertebrales.