Om Shree Om Festival, o cómo conocí a la familia OSO

2024-05-09

La primera vez que escuché hablar de este festival fue hace 4 años por causalidad, y me enamoré. Recuerdo sentir: «Yo alguna vez tengo que ir allí». Y fui, y voy cada año y seguiré participando cada verano. El festival Om Shree Om se celebrará del 19 al 25 de agosto 2024 en Cortijo Los Baños en Lucaima de las Torres (Almería). Escribe Ana García Moreno.

Es extraño porque aunque se llama festival, y lo es, se aleja de todo concepto que puedas imaginar para definirlo, se quedarían cortos, porque es único, es especial, es… indescriptible. Tienes que vivirlo para entenderlo.

La organización, que está hecha con dedicación y esmero, talleres sobre temas que al menos para mí fueron muy interesantes, al igual que los de este año, al que no he podido resistir inscribirme ya. Los instructores maravillosos, personal y laboralmente. Todo cuidado, cuadrado, se respira cariño en cada taller, en cada rincón, en cada comida, en cada persona.

Llegué al festival con muchas ganas pero también con una fuerte depresión ansiosa y fobia social. Había decidido dejar la medicación en casa, porque yo sabía que mi problema estaba en mi mente y que allí iba a encontrar la paz necesaria sin necesidad de pastillas. Así fue; allí todo era medicina, amor. Y si tú no te quieres, ya te ayuda alguien a que lo hagas.

Y se hizo la paz en mí

Recuerdo sentir pánico cuando llegué con mi hijo; era tarde, todo el mundo nos miró, no sabía qué hacer, empecé a pensar que no tenía que haber ido, que la gente ya se conocía, que no iba a encajar, pero alegre y amablemente me invitaron a sentarme. Y de repente, ahí me convertí tan rápido y fácil en una más, empecé a ser una con el grupo, con el que al final eres mucho más porque el cariño entre los asistentes crece con cada cosa que se comparte, forjándose conexiones preciosas.

Los días fueron maravillosos, descubrí un concepto tremendo de tribu, donde todos cuidan de todos, algo que me pareció precioso, esa confianza en la buena voluntad de la gente. Éramos una gran familia, la familia Om Shree Om, OSO.

Cada uno tendrá su propósito; en mi caso, me sirvió  para crecer muchísimo, me reconectó con la naturaleza, con las medicinas naturales, con multitud de nuevos conocimientos aplicables para mejorar mi vida, cambié, evolucioné, aprendí, fue un punto de inflexión. Abracé a mi niña interior, honré a mis ancestros e hicimos las paces todas.

Bebí vida, y recordé la alegría de vivir, recuperé las ganas de cuidarme, fomentar mi bienestar, escuchar al cuerpo, sintiéndolo, con la necesidad de moverlo, sintiéndome. Mens sana in corpore sano.

Me encantaron las terapias alternativas: fueron increíbles, todas diferentes, y en todas aprendí. Fueron una parte muy importante del proceso tan sanador que experimente esa semana.

Festival en familia

Lo mejor de todo es que pude disfrutarlo con el amor de mi vida, mi hijo. Llevarlo, por fin, a un festival para niños, no “donde acepten niños”, de colores y no de alcohol,  de risas y no de ruidos. Y donde se toman la molestia de programarles a ellos sus actividades según edad e intereses, porque ellos también son parte del festival, son los niños de la tribu, los hijos de todos. Son el espíritu del festival.

Yo me declaro fan y fija de este festival, será siempre que sea posible una tradición con mi hijo volver aquí, para celebrar la vida y el amor, para conectar con la naturaleza. Pero no descarto el día que él no pueda o no quiera venir, hacerlo yo sola y vivir la experiencia de otra manera totalmente diferente. Que es lo mágico del festival: puede disfrutarse en pareja, con hijos, en familia, con amigas o absolutamente sola aunque allí no vas a estar sola a menos que tú quieras.

Aunque de entrada parece caro, si tenemos en cuenta todo lo que se ofrece, y que no necesitas dinero durante el festival  si no quieres, que hay compis que llevan cosas preciosas. Pero que sale a cuenta nada más que por la felicidad, la calma, la comida y el conocimiento que te aporta. Es un dinero bien invertido, que además colabora con causas sociales. Mejor imposible.

Ana García Moreno.
Más información sobre el Om Shree Om Festival.