16 Actitudes para una vida con sentido

2024-02-01

Es un valioso proyecto en formas de talleres que nos enseñan a pensar, actuar, relacionarnos y encontrar sentido a la existencia, en el camino de la compasión. Marisa Femenía los imparte, y nos lo explica en esta entrevista que Pilar Luna ha querido compartir con los lectores/as de YogaenRed.

Marisa Femenía lleva muchos años impartiendo el taller 16 Actitudes para una vida con sentido (ver al final del todo cuáles son). Licenciada en Biología por la Universidad Complutense, ha sido profesora durante 30 años en una escuela de Educación Primaria. Encontró las enseñanzas budistas con treinta años y trató de llevar hasta los niños lo que ella aprendía de sus maestros. Actualmente es la coordinadora del grupo de Madrid de Educación Universal, grupo creado en el 2009.

Pilar Luna, profesora de yoga, médica y colaboradora de YogaenRed, tuvo el privilegio de asistir a un primer taller impartido por Marisa Femenía y, a raíz del mismo, le hizo esta entrevista.

Pilar Luna: ¿Que son las 16 Actitudes para una vida plena?

Marisa Femenía: Es un programa que pertenece a un proyecto llamado ‘Educacion Universal’ que desde hace muchos años se imparte en varias partes del mundo y que tiene su origen en la llegada a Occidente del tibetano Lama Yhese. Él se dio cuenta de que aquí la depresión, la angustia, la baja autoestima eran casi una epidemia, y dio muchos consejos en el sentido de que la educación que estábamos recibiendo no era suficiente ya para el reto que teníamos que afrontar en nuestras vidas. Que además nuestra inteligencia natural era mucho mayor, que nuestra mente era mucho más capaz de acceder a un entendimiento de la realidad que nos permitiera ser más felices.

Parte de un texto basado en otro del siglo VII que los filósofos le ofrecieron a un rey del Tíbet cuando pidió una solución para su pueblo, que era muy beligerante, había perdido la ética y del que estaba muy descontento. Los filósofos más importantes de aquella época le trajeron estas 16 Actitudes como un ejemplo de lo que sería la mente sana, sin problemas, sin angustia, sin los dilemas que estamos afrontando ahora. Este es el origen del libro que tenemos para trabajar en esas 16 Actitudes, que por cierto están reconocidas en todas las tradiciones de sabiduría del mundo.

P.L.: En el taller que he hecho no he encontrado filosofía budista, sino actitudes muy laicas que nos pueden servir a todos. ¿Se enclava este método dentro de la tradición budista o son propuestas más compartidas?

M. F.: Nadie es dueño de la sabiduría ni la sabiduría pertenece a una religión; ha habido sabios en todas las tradiciones y momentos de la historia. Y si Lama Yhese, un sabio y un santo como otros, lo llamó Educación Universal es porque quiso decir que era adaptable a todas las conciencias. Porque si no, no se podría haber llamado universal. Solo creemos que la mente es ilimitada y que podemos aprender cada día de nuestra vida algo que no sabemos. Es en lo único que tenemos que creer; lo demás es pura experiencia.

P.L.: Entonces, ¿cómo se organiza la difusión de este sistema de las 16 Actitudes, que yo creo que son fundamentales para recuperar la concordia, el hablar para entendernos, y el estar más en la piel del otro?

M. F.: Existen proyectos en esta línea desde los años 80 en Norteamérica y en India. Pero en el año 2005 se publicó el libro de las 16 Actitudes en Inglaterra, y surgió una oficina internacional que organiza cursos y que promueve esta formación, que yo hice en su momento, y que acredita como facilitadores para poder trabajar con grupos. Pero lo más importante no es participar un fin de semana, sino trabajar con la profundidad, la reflexión, la meditación, y esto lo hacemos en grupos mensuales que llamamos grupos de apoyo.

P. L.: Yo he participado en un primer taller de fin de semana y con lo que he vivido, he entendido muy bien que los grupos de apoyo son fundamentales para integrar esas actitudes, que tanta falta nos hacen, en nosotros mismos. Es como un trabajo para la vida, para que el cambio real se produzca. No es solo educación, sino transformación personal. ¿Qué opinas?

M. F.: El término educación a la gente le confunde porque cree que este sistema es solamente para maestros. Pero es que incluso cuando has sido maestra como yo durante treinta y tantos años te das cuenta de que no has sido preparada ni educada para tener delante a 25 niños, a todas sus familias, con todas sus peculiaridades. No estás formado para ser formador, y es necesario seguir creciendo y crecer con ellos, y hay una serie de herramientas que no tenemos pero sí la capacidad de desarrollarlas. En ese sentido todos somos educadores porque somos hijos, somos vecinos, o tenemos un trabajo y hemos de estar con personas. O sea que todos nos tenemos que educar, no solo los educadores.

P.L.: Tengo la impresión de que en Occidente hemos acumulado mucho conocimiento pero lo hemos metido dentro de una mente que no hemos analizado; es como si estuviéramos mirando por un microscopio sin antes haber limpiado la lente para tener una visión real de lo que miramos. Este método quiere enseñarnos a limpiar el cristal por el que miramos y para que podamos relacionarnos de verdad con una realidad diferente a la que creemos que existe. Nos da un calado más interior. A veces las cosas no nos funcionan porque la mente con la que las vemos no está trabajada, y sin embargo con estas 16 Actitudes que nos ayudáis a descubrir o a fomentar nos dan la posibilidad de lograr una mejora personal.

M. F.: Tú misma has podido ver en el taller cómo cada palabra está llena de contenidos antiguos. Humildad, bondad, paciencia… Cada uno tenemos una idea muy fija y antigua de lo que significa cada palabra. Sin embargo, al reunirnos con otras personas nos damos cuenta de que para cada cual es de una manera. Este simple trabajo de decir qué significa para mí cada una de estas palabras y poder tener un debate y profundizarlo con la meditación, ya nos pone donde nos gustaría profundizar más y más. Y si somos un poco sensibles, darnos cuenta de que hay muchas cosas que aprender, y las vamos a aprender unos de y con otros, no en los libros.

P.L.: ¿Y qué crees que nos pueden aportar las 16 Actitudes en estos momentos en que estamos viviendo este mundo tan polarizado, donde hay tanto enfrentamiento y tanta dificultad para colaborar y construir algo conjunto?

M. F.: Cuando uno mira hacia dentro, ve que hay muchas cosas que desconoce de sí mismo, una riqueza donde están las semillas de la compasión, del estar cerca de otros, del escuchar. Y desde ahí es desde donde se puede hacer el cambio, porque desde fuera ya nos estamos dando cuenta de que nadie va a venir a resolvernos nada. Sin embargo, lo que se crea cuando nos reunimos, cuando hacemos algo en común, cuando meditamos juntos, pues ahí se ve una fuerza en general que no tenemos en el día a día.

Cómo apuntarte a los Talleres y Grupos de Trabajo mensuales de las 16 Actitudes

→Primero, un Curso de fin de semana para encuadrar el proyecto y mostrar lo que es, y para ver si realmente se conecta y se desea participar.

En caso positivo, los participantes se integran en un grupo de whatsapp para formar un grupo de trabajo que se reúne una vez al mes en tono a una de las actitudes sobre la que se va a reflexionar, a meditar y a cultivar.

También existe la posibilidad de ser facilitador, mediante unas formaciones que organiza (en inglés solo de momento) The Foundation of Developing of Compassion & Wisdom (Fundación para el Desarrollo de la Compasión y Sabiduría) .

Más información en: https://www.nagarjunamadrid.org/16-actitudes-p/

Nagarjuna Valencia info@nagarjunavalencia.com  y Nagarjuna Madrid  info@nagarjunamadrid.org

El próximo curso

Modalidad: Presencial
Cuándo: 13-14 de enero 2024 Horario: S: de 10:30 a 14 y 16 a 19 horas / D: de 10:30 a 14 horas
Email de contacto: cursos@nagarjunamadrid.org

 El libro

 Las 16 Actitudes para una vida con sentido (2009), de Alison Murdoch y Dekyi Lee Oldershaw (libro digital)

Esta edición del libro fue publicada por primera vez en 2009 y ahora está disponible en versión digital. Desde su publicación, el libro de las 16 Actitudes ha inspirado una gran cantidad de proyectos en todo el mundo, en escuelas, institutos, negocios, centros de rehabilitación y prisiones por citar algunos ejemplos.

El libro contiene una introducción completa a las 16 Actitudes y los 4 temas de Sabiduría, con presentaciones que invitan a pensar, modelos de roles y reflexiones guiadas. Es el compañero ideal para cualquiera con un interés genuino en valores humanos universales como los representados por las 16 Actitudes.

Para más información sobre formatos de libros digitales y dispositivos para su lectura visita este enlace. Comprar AQUÍ

Las 16 Actitudes para una vida con sentido

♥ Pensar: todo lo que hacemos y decimos procede de lo que pensamos:

  1. 1.Humildad,
  2. Paciencia,
  3. Satisfacción,
  4. Alegría

♥ Actuar: toda acción positiva contribuye a un mundo mejor:

  1. Habla Positiva,
  2. Generosidad,
  3. Honestidad,
  4. Bondad

♥ Relacionarse: si cuidamos a los demás, nos cuidamos a nosotros mismos:

  1. Respeto,
  2. Perdón,
  3. Gratitud,
  4. Lealtad

♥ Encontrar sentido: si todo cambia constantemente, cualquier cosa es posible:

  1. Aspiraciones,
  2. Principios,
  3. Valentía,
  4. Altruismo