Las esencias del Vedanta (6), por Swami Sivananda

2022-08-08

Somos olas en el océano de la existencia. Vale la pena aprender a nadar. Nos adentramos en el Vedanta de la mano de Swami Sivananda. De forma directa y en formato sutras, podemos sumergirnos en el océano de la vida como estudiantes de yoga. Es una colaboración del Centro de Yoga Sivananda Vedanta.

Swami Sivananda

Asato ma sad gamaya
Tamaso ma Jyotir gamaya
Mrtyor ma amrtam gamaya

Condúceme de lo irreal a lo Real,
de la oscuridad a la luz
de la mortalidad a la inmortalidad

Aspirantes vedánticos

1.- Si comienza a dar con Sus Manos Infinitas, ¿cuánto podrás recibir tú con las dos manos? Y si comienza a quitar con sus Infinitivas Manos, ¿cuánto le esconderás tú con tus dos manos?

2.- Si el aspirante da un paso más cerca de la Divinidad, vendrá en cien vueltas y saltos más cerca de ella. Tal es la naturaleza del Ser Eterno. ¡Por cada pequeña acción que se hace por Su bien, recibes bien un millón de veces a cambio!

3.- Sadhana se practica para alcanzar la Meta, el objeto o el ideal. Se busca el objeto porque alivia la miseria y derrama paz y bienaventuranza.

4.- Lo Absoluto o Brahman, la Luz Infinita, la Meta Única de todo, es en Sí Mismo Paz Eterna y Dicha Inmortal. Por eso es el Verdadero Ideal que debe ser realizado por todos y cada uno de los seres. No hay nada más que lograr ni en esta vida ni en la otra. Si se gana Eso, se gana todo. Si Eso se pierde, todo se pierde. Ese Ser Supremo es la Verdad, Dios y todo lo que se pueda concebir. Eso es Lo que existe y Eso meramente Es.

5.- Sadhana es un esfuerzo consciente ejercido para el logro de una meta u objeto no alcanzado. Sadhana espiritual es un esfuerzo mental consciente dirigido hacia la realización y experiencia de la Realidad Absoluta. Tal esfuerzo espiritual se llama “Yoga” en sánscrito.

6.- ¡Qué limpia mantienes tu casa cuando invitas al gobernante de tu Estado! ¡Cuánto más limpio y puro debe ser tu corazón, si deseas que la Divinidad Inmortal entre en ti!

7.- No es necesario que un gigante espiritual tenga un cuerpo musculoso. El mayor Jnani también puede ser un paciente tuberculoso. No hay contradicción entre los dos.

8.- Dios tiene que pasar por completo el fuego antes de volverse brillante y lustroso. Un aspirante tiene que pasar por un sufrimiento incalculable antes de convertirse en el absolutamente Grande.

9.- Tenemos que cuidar a la vaca con cuidado ensuciando su cuerpo con barro y sus desechos, para poder saborear la dulce leche. Es necesario que pasemos, como aspirantes por dolores extremos para poder realizar el gozo del Espíritu.

10.- El miedo es inexistente en el Ser. ¡Como aspirantes espirituales somos más audaces que un león, más audaces que un gigante! En verdad, la Divinidad es la fuente de todo coraje y fuerza.

Colaboración del Centro de Yoga Sivananda Vedanta
www.sivananda.es