Entrevista con Ross Stambaugh: «El objetivo no es trabajar el cuerpo, sino la entrega»

2022-05-02

Ross Stambaugh busca preservar el método tradicional de Ashtanga Yoga manteniendo una práctica diaria y enseñando a sus estudiantes con la misma integridad y paciencia que le enseñaron sus maestros. Es una entrevista de Dakini Yoga para YogaenRed.

Ross es un profesor autorizado que aprendió Ashtanga Yoga directamente de las enseñanzas de Saraswati Jois en Mysore, India. Hace viajes anuales a la India para continuar sus estudios y ha asistido a Saraswati en múltiples ocasiones.

Enseña talleres de Ashtanga Yoga a nivel internacional, y siempre está abierto a la oportunidad de compartir su trabajo de más de 20 años con el Ashtanga. Además de su práctica diaria de Ashtanga yoga, ha sido nadador universitario, judoka y escalador de montaña. Es profesor de escuela pública y tiene un título de postgrado en educación. Le gusta pasear a sus perros, Kali y Brie, y es un apasionado motorista.

Del 13 al 19 de junio de 2022 tendremos oportunidad de aprender y practicar Asthanga Yoga con Ross en un retiro llamado ‘Aumenta tu prana’, o un taller intensivo del 17 al 19 de junio, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la deliciosa Casa Rural de El Pocico, término de Villacarrillo (Jaén). VER AQUÍ

Laura Jo Schumacher (Dakini Yoga), que ha organizado este retiro, ha entrevistado a Ross para YogaenRed, quien nos cuenta más sobre su forma de entender el Ashtanga Yoga:

P: ¿Qué te impulsa a viajar por el mundo, a impartir talleres y a enseñar?

R: Bueno, soy profesor de escuela durante la semana y profesor de Ashtanga Yoga online y los fines de semana. Dayton Ohio, donde vivo, no tiene un estudio de Ashtanga Yoga, así que viajo para conectar con shalas. ¡Empecé a viajar cada vez más lejos hasta que fue necesario un avión! Viajo porque tengo la oportunidad de conocer gente, y los yoguis de Ashtanga son las personas más trabajadoras e inteligentes que he conocido. Estoy feliz de estar cerca de ellos y me siento honrado de poder enseñar este método de yoga.

P: ¿Por qué el Ashtanga Yoga? ¿Qué destacarías las características especiales de este estilo? 

R: Este fue el primer estilo de yoga que conocí, y fue amor al primer asana. No he vuelto a mirar atrás. Mantiene el «ego» fuera de la ecuación. Trabajas el cuerpo una y otra y otra vez hasta que ves que no es el objetivo; es el método de entrega. Eres tú quien trabaja para ti. No estás en manos de tu instructor. Tú conoces las posturas. Ellos conocen las posturas. Compartes una experiencia y el profesor te ayuda; ¡qué maravilloso es eso!, ¿no?

P: ¿Qué te convenció del estilo Mysore?

R: No necesité convencerme. Estaba enganchado desde el primer día, pero me encantó la idea de que puedes ir a tu ritmo. Te dan tiempo para descubrirlo. Tomarlo, agitarlo, profundizar y detallar los patrones de movimiento. Podías desmontarlo, deconstruirlo y probarlo. Funciona porque tú tienes que trabajar para ello.

P: Has aprendido de Saraswati Jois, ¿cuál ha sido la experiencia más memorable o importante para ti?

R: Me ha demostrado que se puede enseñar a todo el mundo. No se rechaza a nadie, pero hay que estar preparado, porque su enseñanza puede ser dura. Ha dedicado su vida a su shala y a esta práctica; no veo que vaya a dejar nunca la shala. También me dijo: «Sea un estudiante o cien, enseñas lo mismo». Lo que significa que todos ellos merecen tu atención y detalle si ocupas el puesto de profesor. Es un listón muy alto que hay que cumplir.

P: Estás profundamente comprometido con los yoga sutras de Patanjali, lo que te hace muy auténtico, al menos en tus publicaciones/posts de Instagram (@ashtanga.yoga.ross). ¿Qué te aportan los yoga sutras en tu vida diaria y qué sutra es tu favorito?

R: Oh, es una pregunta difícil. El primero lo repito mucho:  «Atha yoga anusasanam». Ahora, en el momento presente, es el mejor momento para encontrar los secretos del yoga. Me recuerda que debo levantarme y ponerme en marcha. El yoga sólo funciona si lo practicas. Así que lo repito. Poco a poco he ido trabajando los yoga sutras y publicando sobre ellos de forma sencilla. No creo que los sutras sean para la élite académica, sino para los filósofos de a pie que tratan de entender este mundo loco.

P: ¿Por qué enseñar pranayama es tu pasión?

R: Sentí un gran vacío de conocimiento después de que me enseñaran los asanas. Llevaba unos 15 años practicando cuando, de repente, pensé: ¿de qué sirve si no entiendo las otras ramas (de los ocho miembros del Yoga de Patanjali)? El pranayama era la siguiente rama, pero nadie que conociera practicaba la secuencia tradicional, excepto Tim Miller. Él vivía al otro lado del país, así que estaba descartado. Todos los demás con los que hablé no lo conocían o les daba miedo. Era extraño. Así que finalmente pregunté a un profesor certificado, David Roche. Y le dije: David, enséñamelo. Lo hizo, y lo odié absolutamente. Me mareó y me frustró. Y pensé: vaya, no estoy inhalando y exhalando. Había cosas me afectaban de una manera en la que no estaba enfocado. Así que me remangué y me puse a trabajar. Practico un poco todos los días. Y los beneficios son increíbles. Publiqué un libro con la ayuda de @ashtangahub (Instagram) y traté de difundir pranayama a algunos de nosotros, «viejos yoguis» que buscamos algo más allá del asana.

P: ¿Cuáles son tus puntos fuertes como profesor de yoga y qué es lo que tiene de especial tu enseñanza?

R: Yo no diría que soy especial. Hay algunos profesores fantásticos que pueden hacer mejor los asanas, o cantar mejor, o citar mejor las escrituras. Yo sólo intento compartir lo poco que sé de yoga. Llevo más de 20 años en esto y espero sumar otros 25 y más. Intento mantener la misma integridad que tienen mis maestros. Espero, en todo caso, poder mantener a un alumno en su esterilla el tiempo suficiente para que se dé cuenta. Para que siga adelante. Para que siga teniendo curiosidad por lo que el yoga puede hacer en su vida. A mí me ha cambiado la vida para mejor.

P: En junio vienes al famoso Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en España para impartir un retiro llamado ‘Boost your prana’ (‘Aumente su prana’). ¿Te gustaría compartir tu programa de enseñanza y lo que cada uno puede llevarse a casa?

R: Yoga, mucho yoga. Tendremos un programa de Mysore por la mañana, seguido de talleres que se centrarán en las necesidades de los estudiantes. Repasaremos los fundamentos, los cantos, el pranayama, la filosofía y las claves que he aprendido tras 20 años de práctica y cinco viajes a Mysore.

El Retiro ‘Aumenta tu prana’
Retiro completo: del 13 al 19 de junio de 2022
Fin de semana intensivo: Del 17 al 19 de junio de 2022
https://dakiniyoga.es/retiro-ashtanga-yoga/