Yoga en casa con niños: juegos y cuentos para iniciarse en la práctica

2021-12-02

Es muy probable que ya hayas vivido en carne propia las virtudes del yoga. Y quizás tengas hijos o niños a tu alrededor y te preguntes cómo puedes ir iniciándoles en este mundo fascinante que tanto les ayudará a lo largo de su vida. Una buena forma es ofrecerlo a través de juegos y cuentos. Escribe Blanca Sissa.

Cuentos

La verdad es que yoga, juegos y cuentos tienen muchas más similitudes de lo que podemos creer, pues las tres actividades tienden a encaminarnos hacia sentirnos mejor y lograr un estado de serenidad.

Practicar yoga en casa es una actividad familiar divertida, que podemos encajar a cualquier hora según las necesidades de nuestros peques y  la disponibilidad de todos.

Como padres o profesores queremos lo mejor para nuestros niños y sabemos que darles herramientas de autocontrol y relajación es fundamental.

El yoga en casa con niños será una gran experiencia si les dejamos vivir y disfrutar con cada postura. Además, jugando con los pequeños podemos practicar nosotros también.

Jugando a sentirnos como animales

Los niños juegan todo el tiempo, y con ellos la práctica de yoga no esta exenta de sentido lúdico y fantasía. Cuando los niños están estirándose como un perro, quietos como un roble, balanceandóse como un flamenco o respirando profundo como un búho, están haciendo la conexión del macrocosmos de la madre naturaleza con el microcosmos de su propio cuerpo. Es por ello que nuestra labor debe ser la de facilitarles hacer ese descubrimiento por ellos mismos sin imponer nada y dejar que el yoga fluya.

El juego es parte fundamental del aprendizaje humano, y por eso debemos dejarnos llevar y jugar con el yoga. Ladrar en la postura del Perro que mira al suelo, sisear con la Cobra o maullar mientras hacen el Gato, les permite entrar en el interior del animal evocado por el ásana y vivenciar la sensación de serlo. Jugando a ser ese animal, la práctica es divertida y provechosa.

Lo más difícil es mantener su atención. Para ello vamos a dejarlos participar y aprovecharemos sus ganas de moverse e imaginar. Nos emocionaremos cuando seamos guerreros valerosos y fuertes haciendo la postura del Guerrero  y nos convertiremos juntos en un pequeño ratón mientras respiramos en la postura del Embrión pasivo.

Cuentos para iniciarse en la práctica

Los cuentos son una herramienta fantástica para traer su atención y enseñar Yoga. A lo largo de la historia, siempre se han utilizado cuentos y fábulas para transmitir conocimientos y educar a los niños.

En esta linea, os traigo dos propuestas de libros para trabajar Yoga y Meditación con los más pequeños.

♥ Yoga para niños – Mindfulness para niños

Un libro que explica de manera sencilla y adaptada a los niños de corta edad en qué consisten estas prácticas y cómo nos pueden ayudar para sentirnos mejor. Aprendemos posturas de yoga, meditación, respiración con conciencia y herramientas para la autogestión de las emociones.

♥ Claudio el pajarito que aprendió a volar

Un cuento con posturas de yoga con hermosas ilustraciones. Ideal para practicar yoga en familia.
Claudio es un pequeño pajarito que aún no sabe volar, lo cual le genera una terrible frustración y enfado. En el cuento le acompañamos en su camino y le damos herramientas para gestionar sus emociones.

A través de divertidas posturas de yoga, los niños pueden vivenciar la historia y aprender estrategias para tolerar la frustración que puedan sentir frente a la dificultad de aprender algo nuevo. Es una forma ideal de pasar un rato en familia e introducir a los niños en la práctica de yoga de una manera fácil y divertida, sin necesidad de tener conocimientos previos.

En el yoga con niños todo está permitido: cantar y recitar a deshoras (porque las deshoras no existen), saltar, jugar, pintar, repetir las posturas que más nos gusten, inventar historias y todo lo que tu imaginación y la de tus niños alcance. ¡A divertirse!

Blanca Sissa. Experta en Yoga para niños, y especialista en la formación de profesores de yoga y meditación infantil. Autora de dos libros infantiles sobre yoga y meditación. En ellos, enseña posturas de yoga, meditación, respiración con conciencia y herramientas para la autogestión de las emociones.

Da clases tanto en colegios como en clases extraescolares, a imparte talleres de Yoga en Familia y formaciones para padres, profesores de yoga o cualquier profesional que trabaje con niños y desee incluir yoga y mindfulness en su día a día como coadyuvante en la educación y crianza de los niños.

Es cofundadora de Kef Yoga: Canal de YouTube (https://www.youtube.com/kefyoga): talleres gratuitos de yoga, cápsulas de mindfulness y canciones para practicar yoga y calmar la mente

Recursos de Yoga y Mindfulness para profesores. https://www.kefyoga.com/inicio/recursos-yoga-y-mindfulness/

3.- Cursos de Formación