Para los yoguis y yoguinis que vivimos en carne propia los beneficios del yoga, nos parece natural considerar esta práctica como un camino directo hacia el bienestar. Lamentablemente, muchas veces esta certeza se queda entre nosotros y no logra darse a conocer al mundo ni acceder a los colegios. ¡Pero debemos seguir intentádolo! Aquí te propongo tres acercamientos. Escribe Blanca KefYoga.
“ Si le enseñamos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en tan sólo una generación” Dalai Lama
En mi sadhana personal me he impuesto una cruzada particular de repartir la chispa del yoga entre los más pequeños. Para reforzar esta misión he fundado Kef Yoga, mi emprendimiento desde el corazón, y mi intención es hacer que los niños lleguen a ser adultos serenos y el mundo sea mejor en la próxima generación. (Algunos me dicen ilusa… lo sé, pero no hay peor lucha que la que no se hace…). Yo creo que la forma de lograrlo es iniciarnos con esta práctica desde niños, y el lugar es el colegio.
Estoy convencida que el utilizar recursos de yoga y mindfulness en el colegio nos abre la puerta a otro modo de educar. Una educación en la que fortalecemos emocionalmente a los niños y les ayudamos a convertirse en adultos sanos y felices. Con el yoga logramos tener niños más concentrados, más tranquilos y dispuestos al aprendizaje. Conseguimos un mejor ambiente en el aula y ayudamos a los alumnos a manejar los nervios de los exámenes y la ansiedad en general que sufren los niños.
La infancia, en los tiempos que corren, está muy expuesta al estrés y al constante sobreestímulo de nuestra sociedad digital. Los niños viven la situación de manera muy angustiante, a veces oculta, sin querer darle salida para no preocupar a sus padres. Además están cargados de actividades y rara vez cuentan con tiempo en el día para jugar libremente, no hacer nada estructurado o simplemente aburrirse. Esta existencia tan atropellada nos hace encontrarnos con niños y adolescentes cuyo control emocional es casi nulo.
Esta situación es muy perjudicial para los niños y para todo su entorno. No sólo limitan su relación e integración en el grupo de iguales, el desempeño escolar y el ambiente familiar sino que incluso pueden llegar a afectar su salud.
Los niños pasan la mayor parte de su día en el colegio, con los profesores, y esto implica que es en el colegio, donde podemos transmitirles herramientas para su vida que vayan mucho más allá de ciencias, mates o lengua. El colegio ayuda a las familias aportando valores y fraguando la personalidad de los niños.
Una manera ideal de lograrlo es agregar yoga y mindfulness a la configuración de las clase y a la metodología del colegio. No tenemos ni que nombrarlos, sino solamente ir dejando caer pequeñas gotitas, hacerlos parte del entorno educativo y permitir que vayan aumentando el bienestar de los niños, y nos acerquen a nuestros objetivos.
Pensando en cómo andar paso a paso en este camino, he desarrollado tres acercamientos que espero os sean útiles para vuestro uso, lo único que os pido es ayudarme a hacerlos llegar a más niños y colegios.
1. He creado recursos gratuitos para facilitar a los colegios la integración del yoga y mindfulness. Están disponibles en: https://recursosyoga.kefyoga.com
2. Contáis con videos, cuentos, canciones, clases de yoga y mindfulness y relajaciones dirigidas en mi canal de YouTube – https://youtube.com/kefyoga
3. Creo que compartir el conocimiento es algo sumamente importante y por ello ofrezco formación en yoga y mindfulness para niños. Tenéis toda la información en: https://cursos.kefyoga.com
Con el apoyo de todos podemos lograr la llegada del yoga y mindfulness al aula, forjando un camino para educar en emociones, fomentar el bienestar y fortalecer el autocontrol de nuestros niños.
Muchas gracias yoguinis y yoguis.
Blanca es maestra de yoga y practicante desde hace mas de veinte años. Fundadora de Kef Yoga. A lo largo del tiempo ha sido testigo directo de los beneficios del yoga tanto para si misma como para sus hijos. Hoy por hoy se dedica a dar clases para diversas edades (incluida la tercera edad) asi como en colegios, clases extraescolares y talleres de Yoga en Familia. La parte mas importante de su labor consiste en impartir formaciones para padres, profesores de yoga o cualquier profesional que trabaje con niños y desee incluir algo de yoga y mindfulness en su día a día como coadyuvante en la educación y crianza de los niños.
Contacto: blanca@kefyoga.com