La autora de este libro describe los beneficios cognitivos y socioemocionales de la lectura en voz alta a cualquier edad, a la vez que neutraliza los efectos indeseados que la tecnología ejerce sobre nosotros y nuestras relaciones. Edita: Urano. PVP: 20€
En la era tecnológica en la que vivimos, todos podemos beneficiarnos de lo que la lectura en voz alta nos aporta, pero en el caso de los niños la necesidad es urgente. Leer en voz alta es una actividad reconstituyente que puede devolvernos lo que la tecnología nos quita. Un acto sencillo, pero con repercusiones complejas y maravillosas.
En este libro basado en las últimas investigaciones sobre neurociencia y comportamiento y en su experiencia como crítica de literatura infantil en The Wall Street Journal, la periodista y crítica literaria Megan Cox Gurdon nos muestra los beneficios intelectuales y emocionales de la narrativa oral en niños de cualquier edad y en adultos.
Leer en voz alta favorece la inteligencia, la felicidad, la salud, el éxito y la comunicación con los demás, tanto en niños como en adultos, a pesar de que las nuevas tecnologías nos conducen en la dirección contraria.
Numerosos estudios lo demuestran: leer en voz alta a los niños favorece su desarrollo cognitivo, estimula la adquisición temprana del lenguaje y potencia la capacidad de atención que nos quitan las pantallas, además de fomentar la empatía y el vínculo afectivo. Las evidencias son tan abrumadoras que los científicos sociales consideran ya la lectura en voz alta uno de los principales indicadores del éxito en la vida.
La magia de leer en voz alta nos conduce por un emocionante recorrido por centros de investigación, hogares, hospitales y escuelas para mostrarnos de cerca los potentes efectos de la lectura a dos. Desde los beneficios neuroquímicos y afectivos que supone acurrucarse con un libro hasta el poder sanador de la voz en enfermos y ancianos, las pruebas son contundentes y los resultados irrefutables.
Y como no hay momento mejor que el presente, la periodista y crítica literaria, Megan Cox Gurdon nos ofrece en esta obra las estrategias prácticas para instaurar cada día una hora de lectura en familia. Solo hace falta un libro, una voz amorosa y un lugar tranquilo.
La magia de leer en voz alta te animará a correr a la biblioteca más cercana para compartir esta asombrosa magia con las personas que más quieres.
La autora
Meghan Cox Gurdon es ensayista, crítica de libros y excorresponsal en el extranjero, reseñadora de libros infantiles de The Wall Street Journal desde el año 2005. Sus ensayos han tenido amplia difusión y han sido publicados en medios como The Washington Examiner, The Daily Telegraph, The Christian Science Monitor, The Washington Post, The San Francisco Chronicle y National Review. Graduada del Bowdoin College, vive en Bethesda, Maryland, con su marido, Hugo Gurdon, y sus cinco hijos.