Libros/ El Jardín de los Maestros, de Toni Iñiguez

2020-09-14

El autor describe la amistosa relación entre unos jóvenes maestros alternativos y sus alumnos, en una escuela de montaña rodeados de naturaleza, concentrados en el arte de enseñarles a vivir, a meditar y mostrando la necesidad que todos tenemos de ser respetados y valorados por lo que somos.

 

“Cuando tienes la oportunidad de conocer a un maestro y a una maestra de verdad, que te enseñan las cosas importantes de la vida, como cuidar y respetar a todos a los seres vivos y valorar tu Ser interior, sabes que puedes confiar en ti mismo para el resto de tu vida”.

Estrella y Sirio son dos jóvenes y apasionados maestros que regresan a su pueblo en la montaña para enseñar en la casa-escuela. Pero ellos son maestros diferentes: siempre van descalzos, no enseñan matemáticas ni geología, ellos enseñan a amar la vida, a las personas y a los animales.

Su amor y compasión por todo les hace ir a abrazar a los árboles, proteger los arbustos poniéndoles sus propias ropas, cultivar huertos y hablar de las estrellas a sus alumnos. Quieren darles confianza en la vida y recordarles que su Ser es lo más importante que tienen. Pronto las familias los rechazaran porque ellos esperan que sus hijos aprendan matemáticas, química…

En medio de todos ellos el pastor Espliego, un amante de la astronomía que ha construido con sus propias manos un observatorio para ver las estrellas, será la clave para que todos ellos vuelvan a entenderse: familias y maestros. Lo conseguirá después de experimentar una transformación gracias a estos maestros y sus enseñanzas.

Una historia de amor por la vida y un canto a afirmar la importancia de la verdadera educación, la autoestima y la fe en nuestro propio Ser interior.

En torno a la compasión

Toni Iñiguez define la novela como una historia apasionante al aire libre, un drama entre lo que esperan los padres de sus hijos y lo que estos han venido a ser, y un sorprendente relato sobre la compasión, con un giro final que deja al lector sorprendido e inspirado.

La naturaleza es escenario y protagonista fundamental de la novela, asomando en el texto aspectos como la ecología, el medio ambiente o la meditación. Su autor cree firmemente que la literatura y el arte son dos extraordinarios recursos para mejorar la sociedad donde vivimos.

En cuanto a los personajes principales, los jóvenes maestros Estrella y Sirio, ellos nos recuerdan a los antiguos maestros zen, yoguis, yoguinis y filósofos de todos los tiempos. Ellos también son dos héroes contemporáneos que luchan contra las reglas que les parecen desquiciadas y fuera de lugar en nuestro tiempo.

En la obra también encontramos humor y alegría permanente y a un curioso personaje: el pastor Espliego, emprendedor y amante de la astronomía.

El autor

Toni Iñiguez nació y creció en Valencia, España, y se licenció en Guitarra Clásica por el Conservatorio de Valencia. Desde muy joven siguió enseñanzas Zen de diversos maestros y realizó practicas intensivas de meditación. Un día decidió ponerse a escribir y tiene publicadas dos novelas y un libro de ensayo además de otros libros en preparación de próxima aparición. Es autor del blog www.bosqueminimalista.com donde escribe artículos relacionados con estos temas que trata en sus libros.