Se suceden los encuentros alrededor del yoga en las próximas semanas. A saber: Congreso de Yoga de la Costa del Sol en Marbella (28 a 30 de septiembre), Global Yoga Congress Barcelona (12 a 14 de octubre), Festival Coplanet de Yoga en Madrid (12 a 14 de octubre), Madrid Yoga Congress (20 y 21 de octubre)… ¿Qué significa esta hiperactividad repentina en el mundo del yoga? Escribe YogaenRed.
No es un nuevo fenómeno el deseo de reunirnos para intercambiar información, conocer nuevos estilos y practicar juntos, pero parece que últimamente hay una tendencia mayor a relacionarnos dentro del yoga (lo cual, dicho sea entre paréntesis, parece más sano que enrocarnos en nuestras torres de marfil). Quizás estén influyendo dos hechos que sí son relativamente recientes: 1. La cantidad de instructores y profesores formados en los últimos diez años. 2. La globalización de la comunicación a través de las redes sociales.
Sí, es evidente que el yoga se ha popularizado muchísimo (iba a escribir «extraordinariamente», pero no tiene nada de extraordinario, visto que la población mundial se ha duplicado en los últimos 50 años y la omnipresencia de las RSS). Esto no tiene vuelta de hoja. Lo que sí debemos intentar es que el yoga no pierda sus valores originales, que se adapte a las nuevas realidades pero que no se desvirtúe.
Las escuelas que enseñan y forman a los nuevos practicantes de yoga. así como las sucesivas generaciones de formadores que lo transmiten tienen, más que nadie, esa enorme responsabilidad, y han de ser conscientes de ello.
Y para eso, sobre todo, sirven los congresos, los encuentros, los festivales: para seguir celebrando, transmitiendo y compartiendo los valores irrenunciables del yoga. Desde luego con las dosis de creatividad e innovación que la libertad de cada cual ponga en sus propuestas, pero sin transformar estas citas en meras exhibiciones de piruetas de cuerpos gloriosos o de inventos gimnásticos a la sombra de la palabra «yoga» y vacíos de su profundidad y sentido.
Los próximos eventos van a reunir a una gran cantidad de practicantes. Los organizadores y participantes pueden hacer de estos espacios de intercambio una mera pasarela de estilos y prácticas que sin duda darán pie a mucho divertimento, o bien aprovechar esta legítima intención lúdica para reafirmar el yoga como la ciencia de la trasformación y del desarrollo del potencial humano que es.
Las próximos congresos
— Congreso de Yoga de la Costa del Sol. Marbella, de 28 a 30 de septiembre. Todo el programa AQUÍ
— Global Yoga Congress Barcelona, Barcelona, de 12 a 14 de octubre. Toda la información AQUÍ
— Festival Coplanet de Yoga. Ashram de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), de 12 a 14 de otubre. Toda la información AQUÍ
— Madrid Yoga Congress, Madrid, 20 y 21 de octubre. Toda la información AQUÍ
Si no lo has hecho ya, recomendamos la lectura de ‘El Yoga no es divertido’, artículo de Luisa Cuerda que publicamos hoy mismo.