Entrevista con Silvia Jaén: “Cuando tu intención es hacer sentir el yoga, no hay cámara que se resista”

2016-05-23

Antes, muchas personas que vivían lejos de las tendencias y de las grandes ciudades un buen día descubrían el yoga en un libro que caía en sus manos por azar. Hoy, muchas personas más se encuentran con el yoga e incluso empiezan a practicarlo gracias a internet. Es una entrevista Yoga en Red.

Silvia Jaen copia

Silvia Jaén fue una de esas afortunadas que conoció la existencia del yoga en un libro. Y de ahí  a las clases, a la práctica, hasta que tuvo que dejarlo porque su trabajo de modelo le impedía seguir. Pero conoció a una gran amiga, Sonia Lorenzo -hoy profesora de yoga en la isla de La Palma- y le comentó que pensaba formarse para enseñar yoga. Alguna luz se encendió dentro de Silvia, y decidió apuntarse también ella. Enseguida le salieron clases, así que dejó el mundo de la moda y ya fue un no parar, hasta que decidió crear su propia escuela y su formación.

Hace casi un año tuviste un grave accidente (ver artículo). ¿Qué te aportó el yoga, y en concreto las características del estilo Iyengar que sigues en tus clases de Hatha Yoga?

– La clave fue mi pasión, primero, y todo lo que me ha permitido ayudar a otros a lo largo de los años de dar clases. Esta vez, he podido comprobar en mí misma todo lo que la práctica me ha ayudado durante el accidente y en mi recuperación.

Creo que todavía no puedo poner palabras a lo que supone para mí el yoga, por todo lo que he visto en mí y todo lo que he visto en los alumnos que he formado, los cambios, los progresos… Por todo lo que he podido ver y sentir, el yoga es algo muy grande para mí, y así intento transmitirlo.

Lo que está claro es que si el yoga no hubiera estado en tu vida, tú no estarías totalmente recuperada como estás ahora.

– Sí, yo creo que el 99,9% de mi recuperación se la debo al yoga. Y ya no solo por la estructura física que te aporta, en cuanto a flexibilidad y todos los beneficios que conocemos: la fuerza, la constancia, el optimismo, el sentir cosas bonitas y menos bonitas como el dolor…, sino también por sentir ese dolor y poder superarlo con la respiración. Si no fuera por el yoga creo que no estaría ni la mitad de bien que estoy ahora.

¿Qué le dirías a las personas interesadas también por la apariencia y la forma física que opinan que el yoga es una ejercicio demasiado “light”?

– Sí, hay muchas personas que se acercan para preguntarme qué ejercicios les permiten quitarse la barriguita o tener los brazos o las piernas más fuertes. Les digo que hay actividades como el fitness, correr o hacer bicicleta que son perfectos para eso. Creo que el ejercicio es muy saludable y yo lo apoyo totalmente, pero hay un momento en que se empieza a confundir todo un poco. Claro que el yoga sirve para relajarse, respirar y mantener un cuerpo esbelto y fuerte si se practica de forma determinada y con constancia, pero esa no es su finalidad.

La finalidad del yoga es tener un cuerpo saludable, sí, pero para lograr algo mucho más profundo, mucho más sutil que eso. Yo siempre recomiendo que si lo que se persigue es la estética, para ello hay otras muchas cosas muy eficaces, pero que al yoga se le otorgue el respeto y cuidado que exige, por medio de esa respiración, esa consciencia, ese trabajo físico y exigente que requiere pero no con una finalidad de belleza externa.

Eres la directora del ‘Curso de Yoga Principiantes’ que hemos lanzado desde Yoga en Red y Televisión Consciente, ¿qué pensaste cuando surgió la idea?

– Cuando hace años empezó a surgir internet en España, alguna vez me ofrecieron algo así, y la verdad es que no terminaba de verlo muy claro. Pero con el tiempo vas dándote cuenta de que la enseñanza en internet, sea a través del dispositivo que sea, está teniendo mucho auge y puede ayudar a muchas personas, y también en el caso del yoga.

Después del accidente -que ha marcado un antes y un después muy claro en mi vida-, que me obligó a estar completamente inválida durante muchas semanas, me he dado cuenta de que hay muchísima gente necesitada de practicar yoga, pero no puede hacerlo porque no puede moverse libremente, o porque sus condiciones no son las más aptas para hacerlo, o porque vive lejos de alguien que le pueda enseñar… Durante el tiempo de mi recuperación pude reflexionar sobre todas estas cosas e ir un poco más allá en mi forma de pensar.

¿Qué deseabas aportar a un curso de yoga oline?

– Cuando empecé a rodar con Televisión Consciente, en el momento de mirar a la cámara sentía que todo el mundo que quisiera asistir a mis clases podría hacerlo. Era como una especie de conexión entre la cámara, que representaba a esas personas, y yo. Y realmente daba las clases con muchísimo cariño, intentaba estar cerca porque podía entender a esa gente y ponerme en su piel, porque yo había estado en esas circunstancias limitadas. Y poder transmitirlo y llegar a esas personas de la mejor manera que conozco y sé hacer, me pareció algo muy grande.

Es un curso básico pero muy completo. ¿Por qué lo estructuraste así?

-Un Curso de Principiantes me parece fundamental. Hoy día hay muchas clases en vídeo u online que están genial, pero desde mi punto de vista no existe una transición, no suelen estar nunca con la misma profesora o profesor avanzando en la práctica, desde lo más básico hasta ir poco a poco evolucionando.

Me pareció una buena idea hacer un curso que tuviera una progresión, un hilo conductor, para que el practicante pudiera conocer y entender el yoga desde la base: respiraciones básicas, pranayama, ásanas sencillas, transiciones en diferentes posturas, y sentirse en calma. Me parece fundamental para un practicante de yoga aprender ese proceso.

En nuestra opinión, consigues transmitir desde el primer momento esa sutilidad y sensibilidad que tiene el yoga para despertar la inteligencia del cuerpo. Eso no es tan habitual, ni siquiera en las clases presenciales.

-Mi intención es esa. Todo practicante tiene una sensibilidad especial en el cuerpo, y yo poco a poco lo voy cultivando y despertando, para luego transmitir eso que yo siento. Está claro que hay unas pautas a seguir, una pedagogía, una teoría que aprender, pero si tú sientes una ásana en el cuerpo, si realmente la sientes y la integras, puedes enseñarla perfectamente. Es muy diferente dirigir una postura a enseñarla. Y se enseña cuando alguien emana de sí mismo algo muy especial que siente, que está ahí, que sigue trabajando.

Para mí eso es fundamental a la hora de poder llegar a través de una cámara, que se dice pronto, a un montón de gente que ni siquiera conoces… Pero yo creo que cuando tu intención es hacer sentir y despertar esa sutileza y esplendor que tiene el yoga, creo que no hay cámara ni nada que se le resista.

Se dice que el yoga debe ser individualizado, a la medida de las necesidades de cada persona, sobre todo en el caso del yoga terapéutico. Tú precisamente das muchas clases privadas…

-Sí, las clases privadas ayudan mucho a determinadas personas, sobre todo a las que tienen alguna incapacidad física. Trabajar con ellos de tú a tú es una experiencia increíble porque sus cuerpos hablan y se producen logros impresionantes, también a nivel emocional y mental.

¿A quiénes va dirigido el Curso? Porque hay muchos niveles de principiantes, y en realidad todos lo somos…

– Sí, el Curso lleva el título de ‘Yoga para Principiantes’ pero, como bien dices, principiantes somos todos. Está claro que el Curso puede ser muy útil como primer contacto con el yoga, pero también sirve para quienes llevan tiempo practicando y quieren profundizar en otros aspectos más sutiles. Recomiendo a éstos que echen un vistazo al curso porque a lo mejor encuentran comentarios que no están acostumbrados a escuchar. Es lo que pasa cuando una misma postura la explican tres profesores diferentes: te dicen algo parecido pero de forma distinta y a veces te hacen llegar a otro lugar.

¿Quieres decir algo más?

-Me gustaría transmitir mi gratitud a Televisión Consciente por su compañerismo, su sensibilidad. Por mucho tiempo que lleve en el yoga, quiero seguir aprendiendo de las personas, y Álvaro Alonso me está haciendo dar de mí mucho más de lo que yo creía que tenía, me siento feliz. Y gracias también a Yoga en Red. Y que le ‘Curso para Principiantes’ pueda servir a mucha gente para que conozcan y se beneficien de la práctica.

Más info: http://silviajaen.com/

Próximas actidades y eventos aquí