Asanas: Suryanamaskar, Saludo al Sol/ 2ª parte

2013-04-16

El Saludo al sol dividido en tres series de posturas. Hoy, la segunda serie la dedicamos a las tres siguientes posiciones de Suryanamaskar: Ashwa Sanchalanasana, Uttihita Chaturanga Dandasana y Ashtanganamaskara. Seguimos en parte el texto del libro Claves del Yoga, de Danilo Hernández. Ejecuta: Raúl Torres, profesor de la Escuela Internacional de Yoga. Fotos: Thor Castro.

Saludo al sol secuencia

Posición nº 4: Ashwa Sanchalanasana, Postura ecuestre
Inspirando, dobla la rodilla izquierda y extiende la pierna derecha lo más atrás posible, posando en el suelo la rodilla y los dedos del pie.

La planta izquierda queda completamente apoyada en el suelo (evita levantar el talón) y la rodilla izquierda se sitúa aproximadamente encima del pie izquierdo. Las manos quedan a la misma altura del pie izquierdo. Alarga toda la columna vertebral. El pecho sobresale hacia delante y la cara mira al frente o hacia arriba, pero son quebrar la zona cervical.

Posición nº 5: Uttihita Chaturanga Dandasana, Postura del Plano Inclinado o de la Tabla
Espirando, lleva el pie izquierdo hacia atrás y apoya los dedos de los dos pies pies en el suelo. Los brazos están estirados con los hombros alineados con las muñecas. Activa los bíceps acercando los brazos entre sí. Las manos están activas, los dedos separados y el pliegue de las muñecas horizontal en línea con la esterilla. Apóyate bien en las yemas de los dedos y en los nudillos y quite peso de las muñecas.

Alarga los costados, levanta la cabeza del humero, junta los omoplatos. Ahora ensancha las clavículas y separe los hombros hacia los lados. Mantén estás acciones en los brazos y en los hombros.

Extiéndete desde la pelvis hacia los pies y hacia la cabeza al mismo tiempo, extendiendo más y más la postura con cada respiración. Mantén todo el cuerpo en una línea inclinada, desde la coronilla hasta los pies. No dejes caer las caderas ni tampoco las eleves.

Posición nº 6: Ashtanganamaskara, Saludo con los ocho miembros
Reteniendo la respiración con los pulmones vacíos, desciende al suelo apoyando primero los dedos d elos pies y luego sucesivamente las rodillas, pecho y barbilla.

Las manos quedan a la altura de los hombros. En la postura final el cuerpo se sujeta sobre las puntas de los pies, rodillas, pecho, manos y barbilla. LA pelvis queda levantada y la columna ligeramente arqueada.