Yoga: el detox definitivo

2018-05-30

Seguro que estás cansada de escuchar la palabra “detox” por todas partes: dietas detox, zumos detox, retiros detox, etc., etc. Ante esta avalancha, a mí se me ocurren algunas preguntas. La primera: ¿realmente necesitamos un detox? Escribe Noelia Insa.

A esta cuestión yo respondería que sí. Vivimos una época de alimentos procesados y muy tratados, de cosméticos bastante nocivos, de ambientes contaminados. Nuestro cuerpo lo tiene bastante difícil para deshacerse de todos estos tóxicos.

¿Funcionan las dietas detox?

Yo creo que no. Claro, habría que revisar caso a caso, pero la mayor parte de las veces, lo que tratan de venderte bajo la etiqueta “detox” son cuatro recetas de zumos naturales, que mal no te harán, pero seguramente no van a conseguir limpiar tu organismo de forma efectiva.

¿Qué es un detox?

Yo considero que un detox es cualquier procedimiento que ayude a nuestro organismo a liberarse de las sustancias tóxicas.

El cuerpo humano cuenta con su propio sistema detox, que es muy eficiente a la hora de transformar y eliminar las toxinas que existen en la naturaleza. El problema es la gran proliferación de productos químicos a que nos vemos sometidos en nuestros días. Ante esta sobre exposición a elementos extraños de síntesis, especialmente los conocidos como perturbadores endocrinos, nuestro propio sistema de limpieza se muestra insuficiente e inadecuado, y el organismo desarrolla patologías como cáncer, enfermedades metabólicas, infertilidad, etc.

Por eso, es necesario que nos protejamos de estos tóxicos, y tenemos varias vías para hacerlo:

–Reducir al mínimo la exposición a químicos dañinos para el organismo. Para ello hay que tener en cuenta la composición de los alimentos y bebidas que ingerimos, así como de los productos de cosmética y limpieza que utilizamos, e incluso de los instrumentos de cocina y hogar que usamos.

–Ante aquellos tóxicos que entran de forma inevitable en el organismo, podemos hacer dos cosas:

  • Intentar que no sean absorbidos por los órganos: hay sustancias como la clorofila o los probióticos que impiden la asimilación de las sustancias tóxicas, tales como el cadmio, el arsénico y el plomo.
  • Estimular el buen funcionamiento de nuestros órganos, especialmente del hígado, que es nuestro órgano detox por excelencia, para que sean capaces de deshacerse de los tóxicos que llegan a ellos.

Por eso, en mi opinión, cualquier procedimiento que actúe en uno de estos tres frentes para protegernos de los tóxicos, puede considerarse un detox.

Y dicho esto, quiero contarte que, después de mucho estudiar sobre el tema, me he dado cuenta de que el yoga, en su conjunto, es un procedimiento detox inmejorable.

¿Por qué el yoga es el detox definitivo?

Seguro que has escuchado el término yoga detox. Pues bien, en mi opinón, se trata de una expresión redundante, porque el yoga en sí mismo es necesariamente detox. En el segundo de los Yoga Sutra de Patánjali leemos:
Yoga citta vritti nirodah. El yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente.

Este es, en efecto, el objetivo primero y último del yoga. Pero para lograr una mente en calma, primero tenemos que conseguir un cuerpo sano y equilibrado. Es necesario limpiar, fortalecer y sanar el cuerpo antes de adentrarnos en prácticas más avanzadas de yoga.

Así que cuando hablo de yoga detox no me refiero, ni mucho menos, a un estilo particular de yoga, porque todo yoga es detox. Me refiero más bien a la práctica de aquellas asanas y técnicas de pranayama más adecuadas para estimular la depuración del organismo.

¿Cómo nos ayuda el yoga a desintoxicarnos?

El yoga tiene muchas formas de ayudar a nuestro cuerpo y mente a llevar a cabo una limpieza y recuperar el equilibrio:

1.La práctica de asanas o posturas es siempre desintoxicante al menos de dos formas:

  • Estimula la circulación sanguínea, lo que significa que todas las células de nuestro cuerpo se ven mejor oxigenadas y nutridas, al tiempo que ayuda a arrastrar los desechos tóxicos hacia las “vías de salida”.
  • Las asanas, especialmente las torsiones, flexiones hacia delante y hacia detrás, proporcionan un suave masaje a nuestros órganos internos, lo que promueve su funcionamiento. De esta forma ayudamos a órganos vitales como el hígado, el colon o los riñones a cumplir con su función de filtros, de órganos anti-tóxicos por excelencia.

2. El pranayama o técnicas de control de respiración equilibra nuestra energía, mejora la función respiratoria y por lo tanto favorece la limpieza del organismo.

3. El yoga es un entrenamiento constante en la plena consciencia (mindfulness). Nos hace más conscientes de nosotras mismas. Nos ayuda a reconectar con nuestra voz interior.

Gracias a esta reconexión, volvemos a comer saludablemente y recuperamos el peso ideal sin necesidad de dietas, a través de lo que se conoce como mindful eating o comer consciente.

También nos mantendremos voluntariamente alejadas de tóxicos tales como el tabaco o el alcohol.

Se cuenta que un millonario fue a visitar a Paramahansa Yogananda porque quería iniciarse con el yoga, y le preguntó: ¿Pero tengo que dejar de beber y de fumar? Paramahansa le respondió: No, no tienes que dejar de beber, ni fumar para practicar yoga. Lo que no puedo garantizarte es que después de practicar yoga durante algún tiempo quieras seguir fumando o bebiendo.

4. Cuando pensamos en desintoxicarnos, no hay que pensar solo en limpiar el cuerpo sino también la mente. Hay pensamientos más tóxicos y nocivos que muchos químicos. El yoga también nos ayuda con esto a través de la meditación.

La meditación nos concede unos momentos de silencio con nosotros mismos, unos momentos de aislamiento y desconexión del mundo exterior. Esto tiene poderosos beneficios sobre la salud tanto física como mental e emocional.

Por todo esto, he creado un Programa de 28 días, basado en el yoga y en la naturaleza, en el que te propongo un detox auténtico e integral, para que vuelvas a conectar contigo misma y recuperes tu equilibrio.

Y además, por ser lectora de Yoga en Red, tienes un descuento del 50% sobre el precio del Programa, usando el código YOGAENRED.

Para más información y para inscribirte visita esta página: http://insayoga.com/reto-detox-cuerpo-y-mente-insayoga/

¡Date prisa! ¡Empezamos el lunes 4 de junio!

Noelia Insa es profesora de yoga, mamá, blogger y emprendedora digital. Ayuda a las personas a encontrar el equilibrio y la serenidad a través del yoga. Puedes encontrarla en: www.insayoga.com