Arcano nº 2: Bhadrasana, la Sacerdotisa

2017-03-30

El sentido del ásana toca la esencia del origen mágico del Yoga. Igual que los arcanos del Tarot, los ásanas cuentan mucho más de lo que muestran. Durante 22 semanas iremos presentando los arcanos y su correspondencia con ásanas, a fin reflexionar sobre la geometría sagrada de nuestro cuerpo y su lenguaje oculto. Escribe esta serie Carmen Viejo.

Palabra clave: “Anima Mundi”

“En el Ave Regina, la Virgen es adecuadamente llamada Raíz (“Salve, radix”), para señalar que es el principio y comienzo del Todo”. (Fulcanelli)

La Sacerdotisa, cubierta de velos, sostiene esa evolución de un mundo vivo, pues Ella misma es la Vida, pura, inmaculada y sagrada. En su visible invisibilidad, gesta y alimenta a todas las formas de conciencia, hasta que alguna de ellas, como el Niño en su regazo, es capaz de levantar el velo y descubrir su belleza.

Siempre estuvo, está y estará ahí, con su libro abierto del Conocimiento (Sophia), pues solo a través de ella podemos Saber. Es el Anima Mundi esperando ser reconocida por el Iniciado. Cuando éste se canse de jugar a la rueda-rueda en su regazo, se pondrá en pie para iniciar el proceso del Conocimiento. Y entonces, el que Conoce y lo que hay que Conocer, se encontrarán.

La Sacerdotisa y el número dos hacen referencia a una pasividad que alberga en su seno la actividad, generando el espejo para que la individualidad se desdoble en su reflejo.

Correspondencia en ásanas

Bhadrasana, “la postura dichosa o llena de Dicha”, invita  a esa pasividad sin embargo activa y llena de vida, que acoge y espera, y en esa acogida y espera, desvela su Sabiduría. Postura sentada con las plantas de los pies unidas y las manos en oración, nos lleva a la experiencia de presencia, nos enseña a Estar, mientras esa Presencia todo lo llena.

Matsyasana, “la postura del Pez”, enseña a nadar en ese mar de Vida, alimentándonos del propio medio, el agua, y descubriendo en su profundidad el Conocimiento. El pez es desde antiguo un símbolo de los iniciados. La práctica de este ásana bien realizada permite superar la naturaleza instintiva y utilizar las dos llaves que abren el chakra del corazón, en el centro entre los omóplatos, y el chakra de la garganta, en las cervicales.

Cuando añadimos la colocación de las piernas en el Loto, se crea la forma completa: Padma Matsyasana recrea la experiencia del símbolo del pez más allá de las palabras. De esta forma completa dice Manuel Morata: “Esta postura en Loto adquiere todo su valor, ya que el cierre a nivel inguinal que imprimen los pies hace que el flujo sanguíneo y energético destinado a las piernas se centre en el tronco y en la cabeza”.

Gomukhasana o “Cabeza de vaca” es una postura dual, con un doble cruce entre las piernas y entre los brazos. La posición de las rodillas unidas simula el morro de esa Vaca Sagrada de la mitología, con sus largos cuernos en forma de luna acogiendo al sol, cuya más antigua representación podemos encontrarla en Hathor, precedente de Isis y de las demás formas de la Madre Divina. Su práctica en meditación puede llevarnos a comprensiones profundas de esa “leche que mana” y que es la experiencia consciente de vivir, trayendo la inmortalidad a través del Conocimiento.

Habría que prestar atención a la semejanza morfológica de Hathor y de Hatha, la forma del Yoga que utiliza la fisiología mística para la superación de la naturaleza efímera y de la forma de vida profana.

Y por último, Upavishta Konasana o “el Ángulo sentado”, conduce al recogimiento interior necesario y pasivo, convirtiendo el cuerpo del practicante en apenas un velo que protege esa Sabiduría por conocer y alumbrar. Llegar a esta postura requiere paciencia, renuncia, pureza inegoísta y entrega maternal, enseñándonos que la Sabiduría no se conquista, se desvela Ella misma a quien puede verla.

Nota: Estudio y efectos de Matsyasana, Padma Matsyasana y Upavishta Konasana en páginas  100, 101, 102, 153, 154, de Yoga. Teoría, práctica y metodología aplicada y de Bhadrasana y Gomukhasana en páginas 375,376 y 379 de Yoga. Ampliación, ambos de Manuel Morata.

Carmen Viejo Heredero (Ahimsa)

Profesora de Yoga, Licenciada en Ciencias de la Información y titulada por la Yoga Vedanta Academy (Escuela de Sivananda) y por la Asociación Española de Practicantes de Yoga (Escuela Manuel Morata).

Información: Tf. 620549192 ahimsayogandalucia@yahoo.es