Una oportunidad para replantearnos la vida

2020-03-26

Las herramientas que ofrece el Yoga pueden ser de mucha utilidad en esta situación insólita que estamos viviendo. Porque trabaja a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Escribe Omkar Carabia.

No es fácil gestionar la incertidumbre que provoca la propagación del Covid 19, una situación nueva que debemos afrontar de forma individual y también colectiva, un reto que compete a toda la sociedad.

Todos sabíamos que el ritmo de vida que llevamos era insostenible y que iba a explotar por algún lado. Esta situación nos ofrece una oportunidad de oro para replantearnos una manera de vivir más sostenible, más solidaria y con más sentido. En estos días emocionan las acciones espontáneas de personas que se ayudan y que buscan el calor de los demás.

En estos momentos muchas personas se acercan al Yoga y otras quieres seguir su práctica en casa. Hay muchas opciones, y están surgiendo nuevas propuestas cada día. En internet podemos encontrar numerosas plataformas y canales de YouTube que ofrecen ejercicios de yoga. Muchas de ellas resultan frías, ya que generalmente se centran en lo físico y les falta alma. Yo aconsejaría buscar el asesoramiento de alguien que se haya trabajado a fondo, que haya pasado por todos los “infiernos” y los haya superado, que haya escalado el cielo y te pueda mostrar el camino. Ese tipo de persona te puede ayudar. Más que con ejercicios, con sabiduría.

Ahora no hay excusas de falta de tiempo; basta con ir en busca de la esterilla que se tiene en casa o de una alfombra mullida o manta y practicar diferentes ejercicios que impliquen sobre todo trabajo respiratorio. Estiramientos que te ayuden a respirar mejor y, sobre todo, dinámicas de interiorización que nos permitan decirnos la verdad a nosotros mismos y salir mejorados de esta situación.

No se trata de estirar músculos sin más; se trata de liberar tensión. Incluso de adelantarnos a las consecuencias del estrés para impedir que la tensión se acumule en  nuestro cuerpo y en nuestra cabeza. Cada día debemos descargamos el peso de lo cotidiano para poder comenzar la siguiente jornada a cero.

Los beneficios de la meditación

La meditación es un recurso excepcional para alejarse del ruido informativo que ha venido acompañado de esta cuarentena, mientras en las calles asusta el silencio. Meditar nos permite desarrollar la consciencia, cuidar los pensamientos y observar los miedos con distancia.

Yo huiría del exceso de información. Un ejercicio muy saludable sería dejar el móvil escondido unas horas al día. Evitar el entretenimiento y afrontar tu vida con una visión crítica y constructiva. Es una oportunidad que tenemos para cambiar a mejor.

Por ello, en estas semanas de parón y teletrabajo para muchos y muchas, no hay que olvidarse de cuidar el cuerpo y la mente a través de la meditación, respiraciones, la práctica de asanas y otros ejercicios junto con una alimentación completa y variada, para no perder el equilibrio en esta travesía incierta e incluso para salir más fortalecido, según cómo se mire.

Para comenzar sería suficiente con seguir los videos cortos que iré colgando en mi Facebook (Omkar Carabia o Amari Yoga https://www.facebook.com/omkar.carabia.7), donde voy a ir ofreciendo dinámicas para liberar tensión, ejercicios respiratorios que nos ayuden a recalificar nuestras emociones, y ejercicios físicos elementales que nos mantengan en buen estado.

Y quien quiera un trabajo más profundo, completo y eficaz puede contactar conmigo para darle acceso a clases completas, igual que las que envío a mis alumn@s.

Omkar Carabia es formador de profesores de Yoga y fundador de la Escuela de Yoga Amari en Irotz y Arbizu,

https://www.facebook.com/omkar.carabia.7