Madrid Yoga Congress 2019: un encuentro del yoga que se consolida

2019-10-21

Se agotaron todas las entradas de esta tercera edición, 18 talleres celebrados, casi 300 practicantes entregados y lista de espera en la zona de expositores. ¡Y ya la mente puesta en la cuarta edición! Hablamos con la organización y algunos profes participantes en este encuentro en Madrid.

Víctor de Miguel flanqueado por Jimena Mas y Pepa Castro.

Damos fe de que esta cita del yoga en Madrid ya es imprescindible. Un bebé que alumbraron Víctor de Miguel y FEDA hace tres años, con muchos esfuerzos y no poco estrés, y que está creciendo rápidamente, a tope de vitalidad y energía. Ahora Víctor y sus socios en la organización están más que satisfechos y ya preparando la cuarta edición del Madrid Yoga Congress.

Por lo pronto, el congreso recién celebrado este pasado fin de semana fue animadísimo y plenamente satisfactorio. Profesoras y profesores de primer nivel, yoga verdaderamente del mejor pedigrí, salas llenas de participantes de la mañana a la noche….  ¿Lo mejor, en nuestra opinión? El encuentro de caminos; es decir, la pluralidad mostrada en los diferentes modos de interpretar las técnicas y fundamentos del yoga. Hacía falta en Madrid este espacio de intercambio alrededor del buen yoga, y ya lo tenemos. ¿Lo peor? Que tenemos que esperar un año para el siguiente!

Como revista de yoga que ha apoyado este congreso madrileño desde sus comienzos, queremos agradecer su iniciativa y su confianza en YogaenRed a los organizadores, también a los ponentes de los talleres (todos se pueden ver aquí) y sobre todo a esas 300 personas participantes en el encuentro por su entusiasmo por el yoga.

No quisimos dejar el Madrid Yoga Congress sin sondear entre algunos de los ponentes los motivos que tuvieron para participar con sus talleres.

Pedro Junguitu, de Mahashakti Yoga Integral: «Tenemos dos motivaciones. La primera, difundir el Yoga Integral, el trabajo que hacemos en la escuela ,y la segunda colaborar en la difusión del  yoga en general».

Jorge Cabellos, de Yoga Evolution School: «Nos atrae estar cerca de tanta gente que habitualmente no viene a tus clases. Cuando nos juntamos muchos, tenemos más que compartir. A mí personalmente lo que más me mueve es la inspiración que me da tener una práctica compartida con un número más amplio de gente».

Gopala, de Sivananda Yoga. «Para mí, la mayor motivación es compartir; compartir yoga, silencio, experiencia de energía. La única gran motivación es compartir el yoga que aprendí de Swami Sivananda y Swami Vishnudevananda; en definitiva, compartir el gozo por el yoga».

Susana García Blanco, de Rasalila yoga: «Al no estar casi nunca estoy en un sitio fijo, el hecho de que se organice un congreso en la ciudad en la que estoy ahora viviendo me parece una forma muy bonita de conectar con la comunidad de yoguis… Los que viajamos tanto ¡a veces no conocemos a los que tienes en casa…!».

Tomás Zorzo, de Centro Yoga Ashtanga. «Fue algo intuitivo. Me lo propuso Víctor, y la intuición me dijo que tenía que venir. Creo que puedo aportar a la sociedad participando, y eso es lo que me mantiene muy activo en la enseñanza del yoga».