Aclara tus dudas: ¿Qué relación hay entre el yoga y el budismo

2019-09-06

En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Todos estamos invitados a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando nuestras dudas o incertidumbres.

Estatua del Buda en Bodhgaya, India

Pregunta: ¿Qué relación hay entre el yoga y el budismo?

Respuesta: En la India hay varias tradiciones religiosas (o espirituales, si preferís): el hinduismo, el budismo, el jainismo, el sikhismo, etc. En sentido amplio, se llama tradicionalmente yoga a cualquier camino espiritual (marga) que pertenezca a la tradición hindú, como los caminos de la devoción (bhakti marga), de la acción (karma marga), del conocimiento (jñana marga), etc. En sentido estricto, los yogas son aquellos margas cuya práctica se centra específicamente en el autocontrol psicofísico, como el yoga de Patáñjali o los yogas tántricos (incluido el hatha yoga). En este segundo sentido más estricto, también se utiliza a veces el término yoga en el jainismo, el budismo y el sikhismo. En concreto, dentro del budismo se habla de yoga en algunas corrientes del budismo mahayana («del gran vehículo»), como la escuela yogachara («de la práctica de yoga») y, sobre todo, en el budismo tántrico o vajrayana («vehículo del diamante»), al que pertenece el budismo tibetano. En resumen: aunque lo que solemos conocer como yoga es el yoga hindú, también hay yoga en sentido estricto en otras tradiciones indias, incluido el budismo.

¿A qué se debe esto? Alrededor de los siglos VIII – VI aec había en la India unos personajes, los shrámanas, que, insatisfechos con el hinduismo ritualista que predominaba en la época, se apartaban de la sociedad y se dedicaban a la reflexión y la meditación, buscando la verdad y la libertad interior. Con ellos nacieron la filosofía y la espiritualidad indias que conocemos. Algunos de estos shrámanas permanecieron dentro del hinduismo, añadiendo la dimensión filosófica y espiritual al ritualismo anterior. Los primeros testimonios de esta reforma en el seno del hinduismo los encontramos en las úpanishad clásicas (siglos VI – III aec), en los que precisamente se inicia la tradición del yoga hindú. Otros shrámanas, por el contrario, cortaron completamente con el ritualismo hindú y dieron lugar a nuevas tradiciones «heterodoxas». Uno de los más conocidos es Siddharta Gáutama («el buddha» = «el que ha despertado»; siglo V aec), el fundador del budismo.

En el budismo encontramos desde sus inicios un camino espiritual muy sistemático, el «noble óctuple sendero», que lleva al buscador hasta el nirvana, la «extinción» de la ignorancia y el sufrimiento, y que tiene mucho en común con el yoga hindú. No lo llamamos «yoga» simplemente porque las corrientes más antiguas del budismo no usaron ese término para referirse a las prácticas espirituales que proponían. Igual que tampoco llamamos yoga en sentido propio a la mística cristiana, la cábala, el sufismo o el taoísmo porque, aunque sean caminos espirituales, les estaríamos imponiendo desde fuera un término ajeno a su propio vocabulario, y parece más respetuoso y «de mejor educación» referirse a las distintas tradiciones utilizando sus propias palabras.

De todas formas, si tenéis muchas ganas, no habría gran problema en hablar metafóricamente, en un sentido amplísimo, del óctuple sendero budista como un yoga, igual que a veces se ha hablado del raja yoga de San Juan de la Cruz, de yoga taoísta, etc. En esta extensión máxima de la palabra, todas las tradiciones espirituales serían yogas y el término «yoga» se podría traducir simplemente como «espiritualidad».

Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento de Asia y filosofía de la religión, materias que imparte en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y otros lugares. Lleva cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado seis libros y docenas de artículos sobre esos temas.

Próximas actividades: Entre semana, en el centro de Madrid: clases de Yoga y Filosofía y meditación (elvira_lakshmi@yahoo.com). 5-6 octubre, Donostia: «Mística, budismo y yoga contemporáneo» (http://www.yogamaitri.com/shankara-octubre.pdf). Octubre 2019 – junio 2020: Madrid y a distancia, algunos sábados: «Estudio de las escrituras del yoga y el vedānta: La Bhagavadgītā» (www.ashtanga-yoga-alcobendas.es) e «Introducción al advaita vedānta. El yoga del conocimiento» (www.ashtangaciudadjardin.es).