FisiomYoga 2/ Llave pélvica, estiramiento piramidal

2019-02-07

Esta sección, FisiomYoga, une la práctica de yoga con la fisioterapia y la osteopatía. En esta segunda entrega veremos cómo realizar un estiramiento tanto para la ciática como para la rectificación lumbar, torsión pélvica, rotación externa de cadera acentuada y en determinados casos de artrosis de cadera. Escriben Or Haleluiya y Alex Monasterio.

Estirar el piramidal puede sentir realmente un reto para determinadas personas. Es un estiramiento que hay que empezar con mucha dulzura.

La dulzura, Sukum como lo determina Patañjali, es un pilar importante de cualquier ásana, tanto corporal como psíquico. Toma el tiempo de investigar en qué aspecto de tu vida podrías añadir más dulzura: ¿en el trato contigo, tu cuerpo, algún familiar, tu jefa…?

Te invitamos a elegir un aspecto en concreto y reflexionar con determinación para descubrir cuáles son los pensamientos que no te permiten tener una suave mirada al respecto. Algunos pensamientos podrían ser: ¨es injusto¨, ¨me ha mentido¨, ¨es insuficiente¨, ¨yo soy insuficiente¨.

Observa estos pensamientos con calma, su efecto y peso real sobre tu cuerpo, el tono muscular en tus hombros, estómago, tu respiración y tu conducta.

Observa también cómo estos pensamientos están acompañados con otros pensamientos y su efecto sobre tu cuerpo, respiración y relaciones.

Aunque este pensamiento sea la verdad absoluta, aunque tengas razón, sea lo que sea el pensamiento, no deja de ser un pensamiento, una idea, un punto de vista limitado y condicionado por una persona con intereses, miedos y limitaciones. Los pensamiento son Vritis, remolinos en la consciencia. Nada más.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué pensamientos podrían alejarte de la dulzura?

La suavidad es una práctica y se inicia con una mirada despierta hacia los pensamientos que nos alejan de ella. Al fin y acabo, cada pensamiento te endurece o te suaviza.

1.Prepárate. Coloca una silla justo delante de ti y, dependiendo de la flexibilidad de cadera que tengas, apoya uno o más bólsters sobre el asiento para apoyar tu pantorrilla sobre ellos. Es importante que tu rodilla llegue a apoyarse sobre los bólsters.

Lo que te indicará si necesitas más altura es si tu rodilla no llega a descansar sobre el bólster.

2. Sostente. Sostén tu pantorrilla, incluyendo la cara externa de la rodilla derecha sobre los bólsters.

3. Alárgate. Si quieres y llegas, inhala y alarga la columna antes de flexionarte desde las caderas para apoyar la frente sobre el respaldo (también puedes mantenerte erguido por completo, especialmente aconsejable en caso de discopatías como en una protrusión o hernia discal).

4. Respira. Inhala profundamente hacia las lumbares.

Se notará el estiramiento mayormente en la cara lateral de la cadera, las lumbares y algunos lo notarán incluso en la espalada media. ¡Disfrútala!

FisiomYoga es una disciplina destinada a coordinar el yoga con el mundo sanitario en el que, además de obtener mayores beneficios físicos para el practicante, potencia los dos sectores. Más información: https://yoga-terapeutico.com/