7 asombrosos beneficios de la meditación

2015-06-04

Bien seas un practicante habitual o hayas descubierto recientemente la meditación, este artículo va a aumentar tus ganas de seguir practicando, pues los siete beneficios que descubrirás a continuación son realmente asombrosos. Escribe Beatriz Recio.

meditacion

1. Aumenta la concentración
Dado que durante la meditación practicamos enfocar nuestra atención y ser conscientes del momento en que perdemos la concentración, esto realmente mejora nuestra capacidad de atención también cuando no estamos meditando. Este es un efecto duradero producto de una práctica regular de meditación.

2. Disminuye la ansiedad
Se ha comprobado que cuando se medita se reducen ciertas conexiones neuronales que están relacionadas con la experiencia de miedo, angustia, ansiedad, fobia… De esta manera, cuanto más se medita, más se reduce la ansiedad, ya que las conexiones neuronales que producían esa sensación, se están desvaneciendo mientras se medita. Sorprendente, ¿verdad?

Este proceso también ayuda a no tomarse las situaciones como personales y a experimentarlas de forma más racional y menos automática. Así, por ejemplo, si experimentas dolor, puedes centrarte en ese dolor y no imaginarte una historia de todo lo malo que ese dolor podría desencadenarte o darle vueltas y vueltas a la posible causa del dolor. El cerebro no se queda atascado en el negativismo y el miedo.

3. Aumenta la creatividad
Como escritora este tema siempre es de mi interés. ¿Te ha pasado alguna vez que por más que intentas ser creativo y tener ideas brillantes, el folio sigue en blanco y no consigues plasmar nada? Tranquilo, porque la meditación puede ayudarte a ser más creativo. Investigadores de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, estudiaron a personas que practicaron la meditación abierta (es decir, la mente no está completamente enfocada en algo), y vieron que tras meditar eran mucho más capaces de tener nuevas ideas.

4. Te vuelve más compasivo
La meditación ha demostrado ser capaz de aumentar la empatía y la compasión de quienes la practican con regularidad. Una de las razones de esto viene de la amígdala, la parte del cerebro que procesa los estímulos emocionales. Durante la meditación, esta parte del cerebro (que normalmente muestra una actividad baja), era excepcionalmente sensible cuando a los participantes se les mostraron imágenes de personas.

Otro estudio realizado en 2008 encontró que las personas que meditaban regularmente tenían niveles de activación más fuertes en las regiones del cerebro relacionadas con la empatía al escuchar sonidos de personas sufriendo, que los que no meditaban.

5. Potencia la memoria
Una de las cosas que la meditación mejora de forma rápida, es la memoria. Catalina Kerr, una investigadora del Centro Martinos de Imágenes Biomédicas y del Centro de Investigación Osher, encontró que las personas que practicaban la meditación consciente fueron capaces de evadir las distracciones de la pantalla del ordenador y aumentar la productividad con mayor rapidez que los que no mediaban. Catalina afirmó que esta habilidad para ignorar las distracciones podría explicar «su mayor capacidad para recordar e incorporar nuevos datos rápidamente.» Es precisamente esta capacidad para incorporar nuevos datos de forma rápida la que caracteriza a los directores, innovadores, investigadores y otras personas exitosas a nivel profesional.

6. Reduce el estrés
La meditación ha demostrado ayudar a la gente que trabaja bajo presión a estresarse menos. Un estudio llevado a cabo en 2012 dividió un grupo de directores de recursos humanos en tres grupos: un tercio participó en un entrenamiento de meditación consciente, otro tercio hizo un entrenamiento de relajación física y el último tercio no hizo ningún entrenamiento en absoluto. Se sometió a una prueba estresante multitarea a todos los directivos y después de ocho semanas de experimento se vio cómo los meditadores habían sido los que menos se habían estresado.

7. Protege la materia gris del cerebro
Más allá del efecto relajante que producen el silencio y la tranquilidad, meditar podría ralentizar la pérdida de la materia gris (el tejido que contiene las neuronas y ejecuta casi la totalidad de los pensamientos conscientes) relacionada con la edad, de acuerdo con investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, en Estados Unidos.

En el estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética de alta resolución para escanear el cerebro de 50 personas que habían meditado por años y 50 que no lo hicieron. Si bien ambos grupos mostraron una pérdida de materia gris a medida que envejecían, se descubrió que el volumen de la materia gris del cerebro de las personas que meditaban no disminuyó tanto en comparación con quienes no la realizaban.

¿Conocías estos beneficios?, ¿qué otras mejoras has notado tú desde que practicas meditación? Aunque sólo medites durante diez minutos cada día, los beneficios aparecerán y poco a poco serás capaz de meditar por más tiempo y de vivir de una manera más consciente, plena y equilibrada.

Quién esBeatriz_Recio

Beatriz Recio es profesora de Yoga y Meditación. En sus enseñanzas combina la sabiduría oriental ancestral con las más modernas investigaciones científicas. Es licenciada en Ciencias Ambientales, especialista en Gestión del Estrés, Técnicas de Relajación y Desarrollo Personal.

Web: http://www.sereniam.com donde pueden suscribirse al newsletter semanal
Página de Facebook: http://www.facebook.com/sereniamyoga
Página de Twitter: http://twitter.com/Sereniam_