La I Conferencia Europea de Yoga Accesible y el Método Sonia Sumar

2018-12-03

En un pueblo alejado, en el medio de la nada, a hora y media de Berlín, los días del 19 a 21 de octubre de 2018 tuvo lugar un hecho muy importante: la primera Conferencia de Yoga Accesible que se celebró en Europa. Escribe Nadia Cristóbal.

¿Por qué ese lugar? ¿No existen hoteles en Berlín donde celebrar una conferencia? La respuesta nos esperaba al llegar. Y lo que nos aguardaba era, rodeado de un marco idílico, un hotel donde todo era accesible, sin barreras de ningún tipo. ¿Qué mejor lugar para realizar esta I Conferencia Europea de Yoga Accesible?

Allí nos damos cita como conferenciantes los más cualificados profesionales del Yoga para personas con necesidades especiales y diversidad funcional.

El sábado a las 14:30 comenzó la conferencia de Yoga for the Special Child®, el Método Sonia Sumar, a la cual tengo el privilegio de representar como conferenciante.

Pero empecemos por el principio: ¿quién es Sonia Sumar?

Sonia Sumar es una profesora de Yoga senior internacionalmente reconocida, pionera y creadora hace 46 años de la terapia de Yoga para niños con necesidades especiales.

Todo comenzó gracias a que llegó al mundo su segunda hija, Roberta Sumar, un bebé maravilloso con síndrome de Down. En aquel entonces, en Brasil, país originario de Sonia, no existían terapias así que, como practicante de Yoga y madre, decidió, de manera casi instintiva, aplicar con su hija lo único de que disponía, lo que conocía y que sabía que con ella misma funcionaba: el Yoga. Los resultados fueron tan asombrosos que los propios médicos le dijeron que siguiese aplicando lo que fuese que estuviese haciendo.

Pudo haberlo dejado cuando en la adolescencia su hija falleció, pero fue entonces cuando se dio cuenta de que su misión en la vida era ayudar y servir desde el corazón, desde su experiencia, sin ego, a niños con necesidades especiales aplicando y expandiendo su terapia por todo el mundo para que otros niños pudiesen seguir beneficiándose de ella. De este modo, poco a poco fue creciendo cada vez más Yoga for the Special Child®, The Sonia Sumar Method, siendo reconocida mundialmente como la primera terapia de atención temprana, fuente de inspiración para otras posteriores, así como la mejor terapia de Yoga  para niños con necesidades especiales.

¿En qué consiste la terapia?

Es una terapia basada en el Hatha Yoga más tradicional. Por lo tanto, en las sesiones se encuentran todos los componentes de este tipo de Yoga: Ejercicios vocales y  canto, ejercicios oculares, trabajo de respiración (pranayama), posturas de Yoga (ásanas), relajación profunda y meditación, Yoga Nidra. Es un enfoque de Yoga terapéutico seguro y suave, pero extremadamente poderoso.

Beneficios

En el caso de Yoga para niños con necesidades especiales, para el método Sonia Sumar cada logro conseguido, por mínimo que pueda parecer a simple vista a ojos de una persona “típica”, es un avance colosal. No es lo mismo levantar 1 cm un dedo para una persona “típica” que para una persona que tenga parálisis cerebral, por ejemplo. O ser capaz de repetir una sílaba, para una persona sin problemas de habla, que para una persona no verbal.

Se trabaja con la neuroplasticidad del cerebro para conseguir nuevas conexiones neuronales.

Mediante el uso de todos los componentes de la terapia se consigue una conciencia y concentración corporal en ocasiones inexistente, una mejora en la motricidad, mayor flexibilidad tanto a nivel corporal como mental.

El aprender a respirar correctamente, algo tan básico y tan olvidado, es algo fundamental. Los beneficios de respirar correctamente son tan espectaculares que deberíamos aprender a respirar todos. De hecho más del 90% de la población respira usando menos del 50% de la capacidad pulmonar. No sabemos respirar.

A través de la respiración se logra una mayor y mejor oxigenación del cuerpo, del cerebro, de cada célula del organismo, siendo así posible lograr grandes avances. También, controlando la respiración aprendemos a controlar las emociones, equilibramos y calmamos el sistema nervioso, aumentamos la capacidad pulmonar, fortalecemos los pulmones y el sistema inmunológico, liberamos mayor cantidad de toxinas y demás residuos en las exhalaciones. Además se logra una mejora en la calidad y cantidad del sueño, incrementando la concentración y la memoria. Incluso se proporciona un masaje a los órganos internos, por lo que se estimula la peristalsis, ayudando en problemas digestivos.

El resultado final de la terapia es una mejora generalizada en la calidad de vida del alumno, puesto que se da pie a adquirir nuevas y mejores habilidades cognitivas, motoras, comunicativas, emocionales y sociales.

 

Nadia Cristóbal es profesora ​especializada en clases de yoga para niños y jóvenes con necesidades especiales. Única terapeuta en España con licencia acreditada por «The Sonia Sumar Method, Yoga for the Special Child». Con más de 900h reconocidas por Yoga Alliance International entre los distintos tipos de formaciones.

Podemos disfrutar en Madrid de la terapia Sonia Sumar, Yoga for the Special Child® en la Asociación Tierra de Nadia.
www.tierradenadia.com