Las doulas y las «sectas canibalistas»

2015-02-19

Estupefactos nos quedamos quienes escuchamos, en unos informativos de televisión de máxima audiencia, que las doulas pertenecen a una secta que induce al canibalismo, pues hacen comer los cordones umbilicales. Lo afirmó con todas estas letras el presidente del Consejo General de Enfermería, señor Máximo González Jurado. Escribe Equipo Yoga en Red.

Doulas

Esta terrible demonización maliciosa y premeditada por parte de una institución que goza de reconocimiento social como representante de los/as enfermeros y comadronas del país, no es única ni es casual.  Todavía queda una ingente labor que hacer para informar a la sociedad española y sus instituciones sobre lo que son en realidad el yoga, la meditación, el ayurveda o las duolas. Y para desmontar muchas mentiras interesadas. Pero ese trabajo requiere entendimiento y conexión mínima entre todos los practicantes y seguidores de estos sistemas de mejoramiento del ser humano, tan mal conocidos y tan rodeados todavía de prejuicios dignos de la Edad Media.

Este penoso asunto del linchamiento público de la doulas por parte de comadronas y enfermeras/os se puede repetir respecto a la meditación o el yoga. En Yoga en Red animamos a todos los profesionales y practicantes del yoga a unirnos solidariamente para defender y defendernos ante ataques como el que han sufrido las doulas, en vez de mirar solo el propio ombligo, nuestra escuela o nuestro guru.

Para ampliar la información podemos ver el facebook de la Asociación Española de Doulas y varios blogs de doulas indignadas:

https://www.facebook.com/AedAsociacionEspanolaDeDoulas

http://otanana.com/blog/que_somos_las_doulas_realmente

http://abcblogs.abc.es/gema-lendoiro/2015/02/17/informe-doulas-la-historia-de-una-gran-mentira/

http://verne.elpais.com/verne/2015/02/18/articulo/1424270992_398876.html

También recordamos la entrevista que publicamos con Montse Cob, prestigiosa formadora de doulas:

http://www.yogaenred.com/2013/06/27/entrevista-con-montse-cob-la-mujer-ha-perdido-instinto-para-la-maternidad/