Shodhan Kalash para purificar y desintoxicar el organismo

2022-06-14

Es un complemento alimenticio que ayuda eficazmente a depurar y desintoxicar el cuerpo y sus principales órganos, diseñado especialmente para los practicantes de Yoga. Su base principal son las plantas de la medicina tradicional ayurvédica y occidental. Los expertos de Equisalud nos explican sus características.

Yoga Kalash

Shodhan Kalash es ideal tanto para los principiantes de Yoga como para los practicantes más avanzados. Además de purificar el cuerpo, este complemento alimenticio natural mejora el bienestar físico, energético y mental, reduce las inflamaciones y facilita los procesos metabólicos del organismo.

Las prácticas de la medicina tradicional a base de plantas son la base de Shodhan Kalash por su más que demostrado efecto de limpieza y detox del organismo y los principales sistemas que lo componen.

En general, cada una de las plantas y minerales utilizados en las fórmulas yóguicas de los complementos Yoga Kalash tiene propiedades que ayudan a los amantes del yoga a vivir más plenamente su práctica. Cuando se combinan, utilizando la sabiduría de los antiguos yoguis con conocimientos médicos y védicos (ver artículo de YogaenRed), se crea un efecto sinérgico, que es el que han investigado y encontrado los laboratorios Equisalud.

Descubre sus componentes

Vamos a repasar los principales componentes de Shodhan Kalash con sus indicaciones, apoyadas en estudios clínicos e investigaciones (puedes profundizar más en la información y la bibliografía AQUÍ):

 

–Cardo mariano

El fruto del cardo mariano contiene silimarina, una mezcla de diversos flavanolignanos que es protectora del hígado. Y es que actúa directamente sobre las células de éste como antagonista frente a diversos agentes hepatotóxicos. Y, por si fuera poco, estimula la capacidad de regeneración del hígado y la producción de nuevos hepatocitos.

Su eficacia terapéutica ha sido demostrada para el tratamiento de cirrosis inducidas por alcohol, hepatitis virales agudas y crónicas y hepatitis inducidas por compuestos orgánicos como tolueno o xileno, por medicamentos o toxinas.

La silimarina contenida en el cardo mariano tiene también propiedades antivirales y antiinflamatorias.

El cardo mariano es útil para los pacientes con osteoporosis. De hecho, se ha demostrado en experimentos que estimula la mineralización de los huesos y puede protegerlos contra la pérdida de masa ósea.

También se ha descubierto que uno de los compuestos del cardo mariano puede funcionar de forma similar a algunos medicamentos para diabéticos, ya que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y a reducir el azúcar en la sangre.

–Diente de león

Ha sido considerado siempre por la medicina popular un “purificador” del organismo y se utiliza por sus propiedades diuréticas, coleréticas y como laxante suave. Esta acción depurativa resulta muy útil en las enfermedades de la piel.

Es uno de los mayores depurativos del reino vegetal, al activar el paso de sobrecargas intersticiales del sistema linfático al hígado. De esta forma, es eliminado por la bilis y riñón y bloquea la absorción excesiva de toxinas procedentes de alimentos fritos o grasos, estimulando su drenaje.

Se recomienda como coadyuvante para tratamientos en los que se requiere un aumento de la excreción urinaria y como estimulante de la función hepática y digestiva. Indicado en insuficiencia y congestiones hepáticas, disquinesia hepato-biliar, litiasis biliar, inapetencia, digestiones lentas y estreñimiento.

Popularmente protagonista de varias infusiones detoxificantes tomadas por los practicantes de Yoga, el diente de león también puede ayudar a combatir las inflamaciones. Además, es una rica fuente de betacaroteno y compuestos polifenólicos, ambos conocidos por su gran capacidad antioxidante que puede prevenir el envejecimiento y ciertas enfermedades.

Algunos de los compuestos bioactivos del diente de león pueden reducir el colesterol, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. Hay investigadores que creen que mejora el metabolismo de los carbohidratos y reduce la absorción de grasas, lo que puede inducir la pérdida de peso.

Pero hay más: el diente de león puede reforzar el sistema inmunológico; de hecho, algunas investigaciones señalan sus propiedades antimicrobianas y antivirales que mejoran la capacidad del organismo para combatir las infecciones.

En varios estudios se comprobó que el extracto de diente de león reduce significativamente la capacidad de replicación de los virus. Las investigaciones también indican que algunos de los compuestos activos del diente de león protegen contra diversas bacterias dañinas.

–Kutkin

Es el extracto seco proveniente de la raíz de Picrorhiza kurrooa. Utilizado en la Medicina Ayurvédica como principal protector hepático desde tiempos remotos, induce al hígado a producir bilis, siendo buen colerético (aumenta la secreción de bilis y la fluidifica) y colagogo (estimula el vaciamiento de la vesícula biliar).

El kutkin es un purificador del hígado que contribuye a eliminar las sustancias tóxicas acumuladas en él. Protege los daños hepáticos producidos por tóxicos variados, como venenos de serpiente, alcohol, setas, medicamentos, etc.

La planta se utiliza en la Medicina Ayurvédica para ayudar en numerosas enfermedades (asma, estreñimiento, infecciones por cándida, artritis, eczema, enfermedades digestivas, intoxicación hepática, enfermedades autoinmunes, vitíligo, bronquitis). Y sigue siendo objeto de numerosos estudios para demostrar su actividad inmunoestimulante, antiasmática y antiinflamatoria.

–Aloe Vera

Planta milenaria ya documentada en las civilizaciones chinas, indias y sumerias, y en el antiguo Egipto, entre babilonios y hebreos. Destacan como usos más comunes las referencias al poder regenerador del aloe para afecciones de la piel, así como bebida para la indigestión y los gases.

En relación con la piel y las mucosas, destacan las propiedades de cicatrización y regeneración. El aloe, ingerido o en aplicación externa, facilita la curación de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas, y reduce el dolor.

Respecto a su actividad sobre la mucosa gastroduodenal, destaca el efecto protector ante lesiones de la mucosa gástrica, su actividad antiulcerosa y de inhibición del crecimiento de Helicobacter pylori. El acemanano presente en el aloe podría ser útil en enfermedades inflamatorias intestinales.

Se ha mostrado especialmente eficaz en las quemaduras inducidas por radiación, incluidas las solares, y en lesiones subsiguientes a tratamientos con radioterapia. El gel de aloe aumenta el correcto entrelazado de las fibras de colágeno sobre la zona lesionada debido a la regeneración celular y tisular, la reepitelización y el efecto antiinflamatorio y antimicrobiano. También facilita la curación de llagas y ulceraciones bucales o lesiones inflamatorias irritativas de la mucosa gastrointestinal.

En cuanto al sistema inmune, el aloe tiene actividad inmunomoduladora y antimicrobiana frente a un amplio número de microorganismos, Previene el fotoenvejecimiento prematuro, restablece el equilibrio entre los cambios degenerativos y regenerativos y estimula la síntesis de colágeno y de las fibras de elastina de la piel. Incrementa el contenido de colágeno soluble e inhibe las enzimas responsables de la formación y acumulación de melanina en la piel, que darían lugar a la aparición de manchas o zonas de hiperpigmentación.

El aloe vera también ayuda a reducir el azúcar en sangre. Según un estudio en Phytomedicine publicado por el International Journal of Phytotherapy and Phytopharmacy, la ingesta de dos cucharadas de jugo de aloe vera al día puede hacer que los niveles de azúcar en sangre disminuyan en personas con diabetes de tipo 2, lo que podría significar que el aloe vera podría tener un futuro en el tratamiento de la diabetes. Estos resultados fueron confirmados por otro estudio publicado en Phytotherapy Research que utilizó extracto de pulpa.

–Alcachofa

Especialmente indicada para el hígado y la vesícula biliar. Mejora las dispepsias y la molesta sensación de saciedad y náuseas que presentan los enfermos de hígado y vesícula biliar, gracias a la cinaropicrina y la cinarina, dos de sus principios activos.

Favorece la regeneración de las células hepáticas y atenúa el impacto que el alcohol ejerce sobre ellas. Es un remedio tradicional contra la ictericia y la hidropesía, además de ser un alimento idóneo en la convalecencia de la hepatitis. Cuando tomamos alcachofas se incrementan la secreción biliar y la irrigación sanguínea del hígado, lo que nos ayuda a digerir mejor los alimentos.

Las alcachofas tienen un bajo contenido en grasa y son ricas en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Especialmente ricas en folato y vitaminas C y K, también aportan importantes minerales como magnesio, fósforo, potasio y hierro.

Una alcachofa mediana contiene casi 7 gramos de fibra, lo que supone un 23-28 % de la ingesta diaria de referencia (IDR). Las alcachofas contienen luteolina, un antioxidante que impide la formación de colesterol. Una investigación entre más de 700 personas descubrió que la administración de suplementos de extracto de hoja de alcachofa a diario durante 5-13 semanas conducía a una reducción del colesterol total y del colesterol “malo” LDL. Otro estudio realizado en 143 adultos con colesterol elevado demostró que el extracto de hoja de alcachofa tomado diariamente durante seis semanas provocó una disminución del 18,5 % y el 22,9 % del colesterol total y el colesterol “malo” LDL, respectivamente.

–Manjishta

La Rubia cordifolia, también conocida como manjistha, es una planta perenne muy popular en la Medicina Ayurvédica. Tiene acción depurativa, especialmente estimuladora del drenaje linfático y en afecciones de la piel, como el acné, eczema o psoriasis. También en trastornos en la pigmentación de la piel. Indicado como antibacteriano o en infecciones urogenitales. Es expectorante y diurética. Útil en algunas amenorreas por congestión de la zona.

Planta con respuesta beneficiosa sobre piel, depuración de la sangre, hígado, urogenital, expectorante y diurética. También se ha usado en la falta de apetito, dispepsias y en parásitos intestinales.

Se cree que ayuda al sistema linfático, que es fundamental para la salud de la piel. Las investigaciones muestran que la manjistha tiene capacidades antiinflamatorias, antibacterianas y antiandrogénicas que pueden ayudar a prevenir y tratar el acné.

–Triphala

Principal remedio ayurvédico para trastornos digestivos en general: estreñimiento, indigestión, desintoxicación, hipertensión y circulación. Se le considera fundamentalmente un limpiador del tracto digestivo, por tanto, un buen depurativo que regula las digestiones y estimula la eliminación de deshechos y tóxicos.

Además de depurar el organismo limpiando y recuperando la mucosa digestiva, activa el peristaltismo y actúa por tanto como laxante suave contra el estreñimiento, lo que se traduce en un bienestar general. Es un regulador metabólico.

Potente purificador de la sangre, estimula la secreción biliar, desintoxica el hígado y reduce el colesterol y lípidos, lo que ayuda a reducir el peso excesivo.

–Vasaka

Remedio ayurvédico con múltiples propiedades curativas, siendo eficaz para muchas anomalías de salud como problemas respiratorios, tos y resfriado, congestión nasal, dolor de garganta, asma, bronquitis, otras infecciones del tracto respiratorio superior, y trastornos hemorrágicos, entre otros.

La vasaka en polvo ayuda a reducir ampliamente los niveles de ácido úrico y también para disminuir el dolor y la sensibilidad que se produce debido a la gota, una forma compleja de artritis. Al ser un vasodilatador natural, también se utiliza para tratar los espasmos musculares dolorosos, los músculos adoloridos, las afecciones artríticas y otras situaciones inflamatorias.

–Shilajit

Es un gran componente antitóxico, depurativo y antioxidante. Adaptógeno, hace de transportador de moléculas y tiene hasta 84 minerales esenciales para la vida en forma muy orgánica, iónica y de fácil asimilación.

Influye en todas las reacciones metabólicas mejorando todos los procesos biológicos en nuestro organismo. Interviene en el mantenimiento y regeneración de las funciones biológicas y catalíticas. Aumenta la energía y la resistencia. Contribuye a restablecer las funciones energéticas de las mitocondrias. Potencia mucho el sistema inmunológico (linfocito, macrófagos y células asesinas, citocinas).

–Boldo

Es un tónico-estimulante de la función digestiva. Especialmente útil en disfunciones de vesícula (tendencia a cólicos, cálculos de vesícula, digestiones pesadas, gases) y regulación hepático-vesicular.

Procede del Peumus boldus, arbusto de hoja perenne originario de Chile. En un estudio sobre 13 tés de hierbas comúnmente utilizados en Sudamérica, se descubrió que el de boldo tiene propiedades más antioxidantes.

–Romero

La hoja de romero posee, fundamentalmente, propiedades coleréticas (aumenta la secreción de bilis y la fluidifica) y colagogas (estimula el vaciamiento de la vesícula biliar), hepatoprotectoras y antiinflamatorias. Sus extractos ejercen una potente actividad antioxidante.

Es un estimulante vital de la energía pránica. Es un buen antiespasmódico y anticonvulsivo, además de ser efectivo como antibacteriano y antifúngico frente a un amplio número de microorganismos.

Las investigaciones indican que la inhalación de aceite de romero ayuda a prevenir la descomposición de la acetilcolina, una sustancia química cerebral importante para el pensamiento, la concentración y la memoria.

El romero puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. En un estudio con estudiantes de enfermería que respiraron aceite de romero a través de un inhalador antes y durante el tiempo de los exámenes, se les redujo el pulso en aproximadamente un 9 %, mientras que no se produjo ningún cambio significativo sin el aceite de romero.

–Otros componentes del complemento Shodhan Kalash:

Bardana, Berberis aristata, Clavo polvo, Pimienta negra

 Consejo yóguico para combinar con Shodhan Kalash

Para depurar el organismo, hay posturas de Yoga que ayudan a limpiar y desintoxicar cuerpo y mente.

√ Las posturas de flexión (Uttanasana y paschimottanasana) junto con las torsiones (como Ardha Matsyendrasana) producen un masaje en los órganos del abdomen encargados de la digestión, asimilación y eliminación. Practicar ásanas en las que se flexiona hacia delante o se gira el tronco, manteniéndolas durante varios minutos, mejoran el funcionamiento de dichos órganos y ayudan en el proceso de desintoxicación.

√  Las posturas de extensión (como Dhanurasana o Janu Chakrasana) en las que se alarga y arquea la columna ejercen masaje en la zona lumbar y los riñones, mejorando el funcionamiento del sistema urinario.

__________________________________________________________________________

Contenido: 60 cápsulas de 730 mg.

Cantidad diaria recomendada: De 1 a 3 cápsulas al día, antes de las comidas.

Advertencias: Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños. Consulte a su médico o farmacéutico en caso de tratamiento contra la diabetes. No recomendado durante el embarazo y lactancia.