Cuando aquel ser humano caminaba por Barcelona

2022-03-28

Mientras que en mayo del 68 los estudiantes franceses protestaban contra la sociedad de consumo, yo estaba centrado en crear mi primera biblioteca de yoga. Recorría las librerías de Madrid y me gastaba el poco dinero que ganaba con la artesanía en la sabiduría ancestral de los grandes maestros. Escribe Pedro López Pereda.

Imagen reproducida de autorrealizacion.org

 

Aunque ahora nos resulte difícil de imaginar, en aquellos tiempos internet era una red militar alejada de sus futuros usuarios y los ordenadores personales no pasaban de ser una promesa de futuro. De tal forma que toda la información sobre el yoga nos llegaba por cursos presenciales o por libros.

En 1964, Antonio Blay comenzó a impartir charlas sobre temas del ámbito espiritual ligados con la psicología y creó el Centro de Estudios y Aplicaciones Psicológicas Dharma, orientado a divulgar la espiritualidad hinduista. El problema era que para mí, en aquella época, Barcelona estaba muy alejada de Madrid, así que me conforté cuando sus enseñanzas fueron publicadas en 1965 por ediciones Cedel (Hatha yoga, Raja yoga, Maha yoga, Dhyana yoga, Yoga integral…). ⌈1⌉

Con los años, lo que más me atrajo de Blay fue su evolución interior. Si nos fijamos en su obra se puede observar cómo aquel maestro, que no quería crear ninguna escuela ni añoraba el reconocimiento público, experimentó un crecimiento continuado que le llevó a alcanzar su iluminación silenciosa en 1977 a los 53 años de edad.

Como si nada hubiese pasado, Antonio continuó con sus enseñanzas. Pero ahora había una diferencia: en sus palabras se reflejaba la sabiduría de uno de los grandes maestros del siglo XX. Esto lo podemos comprobar en el curso que impartió en 1982 sobre la psicología de la autorrealización.

En 1985 dejó este plano físico, pero siguió enseñando a través de sus audios y sus libros, además de como guía espiritual de algunos de sus discípulos. Como guía desde el plano sutil continúa evolucionando en su enseñanza y mantiene la misma transparencia, concisión, profundidad, identidad e inmensa sinceridad. Aunque algunas veces sigamos añorando a aquel ser iluminado que caminaba por las calles de Barcelona…

⌈1⌉Dónde encontrar sus libros:
https://www.todostuslibros.com/busquedas?keyword=Blay%20Fontcuberta%2C%20Antonio&page=1
https://www.alfaomega.es/libros/?texto=Antoni+Blay&action=busqueda_rapida

Pedro Mª López Pereda. Creador del centro Namaskar de yoga y autorrealización en la línea de Antonio Blay. Presidente de la Fundación Yoga y de la Asociación Yoga Meditativo. Miembro de la Asociación Nacional de Profesores de Yoga. Maestro de Reiki.

Ha publicado: Diseñando un Ser Consciente (2001), Manual de instrucciones del Ser Humano (2006), El nacimiento del Yoga (2008), El origen de los ásanas (2009), Viyoga, la técnica que forjó a los seres libres (2010), Viaje hacia el Ser (2013), Cómo poner la mente en blanco (2014), Los planos del crecimiento espiritual (2015), ¿Y yo? ¿Estoy muerto? (2016), El mandala oculto (2017), El cuenco vacío (2018).