Hacerse profesor de yoga es contribuir a la armonía mundial

2021-06-17

Cuando en YogaenRed leímos el mensaje relacionado con el nuevo Curso de Profesores de Yoga Online del Centro Sivananda que decía: «Contribute a la paz mundial enseñando yoga a los demás», nos hizo reflexionar. ¿Se puede colaborar a la armonía social desde un curso de formación? Responden los enseñantes más expertos de ese curso.

Sivananda

 

Inquirimos sobre todo ello y hallamos respuestas con los profesores veteranos de la formación del Curso de Profesores de Yoga Online del Centro Sivananda, que tendrá lugar en la Hospedería del Silencio, en la montaña de Gredos (Cáceres). Esto es lo que nos contaron:

1.- ¿Qué es lo esencial que quisiérais transmitirles como expertos profesores a los estudiantes durante vuestra intervención en este curso, tan especial debido al año que hemos pasado?

Responde Swami Sivadasananda:

Nos gustaría transmitir que el contacto esencial nunca se paró. El contacto con los elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter que están dentro de tu cuerpo y que existen en tantas formas variadas en tu alrededor. En medio de la naturaleza practicar asana, sentir el aliento, expandir la mente en un espacio más amplio. Todo eso lo vemos como una experiencia de sanación, una experiencia de recuperación después de haber tenido, digamos, una experiencia más densa durante todos estos meses.

Responde Swami Santoshananda: 

Los últimos tiempos nos han brindado una oportunidad para reflexionar sobre uno mismo, nuestros propios hábitos, tendencias mentales y perspectivas de vida. La formación de profesores puede apoyar esta introspección y aportar una visión nueva de tu propio mundo interior.
La crisis actual conducirá sin duda a profundos cambios en la sociedad y en la vida cotidiana. La formación ofrece formas prácticas de utilizar la adaptabilidad, la apertura intelectual y la creatividad para rediseñar tu vida, tus relaciones y tu conexión con el mundo.

Responde Gopala:

Yoga. Yoga como la esencia de la calma y de la práctica.
Practicar, aprender a practicar con consciencia y atención.
Venimos de una época muy alterada en el que nos hemos zambullido en el yoga como soporte para mantenernos vivos. Ahora es un precioso momento para iniciar una formación que nos llevará toda una vida.
Tenemos muchas ganas de volver a la esencia del yoga, vivir en el yoga desde el amanecer hasta el anochecer. De forma sincera, con el cuidado que cada estudiante necesita.
Es tiempo de volver a la esencia: practicar y practicar.
Ya Swami Sivananda nos daba la pista principal para el aprendizaje del Yoga: «Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría». Combinaremos ambas, práctica y teoría, en su receta más equilibrada.

2.- ¿Qué pensáis actualmente en relación con la enseñanza responsable del yoga y sobre el papel del profesor de yoga en nuestra época?

Responde Swami Sivadasananda:

La conexión con la enseñanza es tomar nuestro papel en la vida en serio, tanto como profesor como estudiante. Es un compromiso primero con la propia práctica. Un estudiante que solo viene para clases de yoga y piensa que el profesor se lo debe entregar todo hecho no se adecua a la enseñanza clásica del yoga. No es correcto, no es completo.
El profesor también tiene que practicar, debe tener un compromiso con su propia práctica. Si no lo hace la enseñanza no puede transmitir la esencia del yoga, que es verdaderamente la responsabilidad, la práctica propia.
Los profesores debemos estar pendientes, presentes, asequibles y, sobre todo, estables. Estar allí mes tras mes, año tras año. Una práctica sincera de yoga es algo que nos lleva años y años para desarrollar. Esa es la belleza del yoga.

Responde Swami Santoshananda: 

El profesor es un instrumento al servicio de las enseñanzas clásicas del Yoga. Por eso el papel más importante es practicar y no predicar.

Responde Gopala:

En tiempo de grandes cambios espaciales y temporales, como en la situación actual que el mundo vive, no hay que ir a ningún lugar. Hay que volver al origen. En tiempos de maremotos ningún bálsamo como el yoga.
¿Enseñanza responsable del yoga? Apasionante cuestión. Nos lleva a otra pregunta: ¿es posible la enseñanza no responsable del yoga?
Y aunque no sintonizo con respuestas categóricas, solo encuentro una respuesta: No cabe una enseñanza irresponsable del yoga.
El yoga es responsabilidad con la persona que somos y con el entorno espacial y temporal en el que vivimos. No estamos separado de lo que nos rodea. ¿Nuestra mano derecha puede golpear a la izquierda? Solo por error.
Hay miles de personas sinceras que siguen haciendo un trabajo diario constante. Es una labor callada con un efecto poderosísimo. Durante esta pandemia, por ejemplo, se ha llevado a cabo una importante labor impartiendo clases online que han ayudado a muchísimas personas a sobrellevar los efectos del confinamiento no solo en sus cuerpos, sino también en su estado mental.
Ahora es tiempo de volver a lo presencial, cuidando con esmero las medidas de seguridad. Es tiempo de compartir.

3-. ¿Qué destacarías del programa del Curso de Profesores?

Responde Swami Sivadasananda:

Lo que quizá podemos destacar en este programa es que nos reunimos en un número más reducido. Este movimiento de yoga masivo que se desarrolló durante los años pasados ha tenido toda una dinámica positiva por supuesto. Pero todo en la naturaleza fluctúa y así también el péndulo se mueve ahora hacia un número más pequeño de participantes. Este formato reducido ofrece la posibilidad de tener una conexión más personalizada con cada estudiante.
Intentar experimentar unas vacaciones de yoga, la escuela de verano para profesores o la formación de profesores, como una situación en la que podemos aprovechar la necesidad especifica de cada uno, de cada una. Y ello sin perder el aliciente de los grandes acontecimientos.
Ojalá pueda tener cada persona una experiencia que le dé un nuevo impulso personal para su propia práctica, para la integración del yoga en la vida diaria. De esta forma cuando vuelva a su casa y cuando siga con su práctica, encontrará que todo en su vida es más sencillo. Todo esto ha sido también el resultado de la enseñanza online que ha sido la herramienta principal durante tantos meses. Ahora, y sin desaprovechar el formato de enseñanza a distancia para el futuro, nos encontramos presencialmente de nuevo.
La persona está en su lugar y recibe el yoga en su lugar. El que nos corresponde en cada momento. Este mes de julio toca presencial.

Responde Swami Santoshananda: 

La variedad en cuanto a vivir en plenitud las cuatro sendas del Yoga, alcanzando un nuevo bienestar interior. La cercanía y experiencia de convivencia entre profesores y estudiantes.
Es un formato para eliminar las barreras ilusorias y crecer en el sentimiento de gran familia universal: el yoga es unidad en la diversidad.

Responde Gopala:

Destaco cinco ideas:

  1. La cercanía en el trato.
  2. La proximidad de profesores con el alumnado.
  3. La disponibilidad del profesorado que deriva de la convivencia y el aprendizaje en el mismo lugar.
  4. Las ganas de volver a lo que denominamos normalidad.
  5. La adaptación a las circunstancias transitorias en las que mantener cierta distancia es adecuado. Pero solo la distancia física, no la importante, la del corazón. Nuestro compartir el yoga es muy devocional: corazón y servicio. Bhakti y karma yoga.

Puedes encontrar toda la información sobre el Curso de Formación de Profesores de Yoga (TTC) de Sivananda Yoga, del 1 al 29 de julio AQUÍ