Aclara tus dudas: «¿Me puede ayudar el sánscrito a profundizar en mi práctica de yoga?»

2017-11-24

En esta sección Javier Ruíz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica (teniendo en cuenta lo que dice la investigación histórica, filológica, médica, etc). Estás invitado a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando tus dudas o incertidumbres.

Pregunta: «¿Me puede ayudar el sánscrito a profundizar en mi práctica de yoga?»

Respuesta: El sánscrito es la lengua clásica de la civilización india. Saber algo de esa lengua es imprescindible para cualquiera que quiera profundizar en el conocimiento de esa civilización. Y aún es más necesario para los que practican saberes tradicionales nacidos en la India, como el ayurveda, el budismo mahayana, la astrología védica… o el yoga: todos los textos, los mantras y la preciosa terminología del yoga, así como muchos bhajans (cantos espirituales), están en sánscrito.

Se puede decir que el sánscrito es «la lengua del yoga». Saber algo de sánscrito permite estudiar directamente las escrituras, que es una práctica esencial del raja yoga y del vedanta. Permite entender, pronunciar y usar bien los bhajans, los términos técnicos del yoga y los mantras, cosa poco frecuente incluso entre profesores de yoga muy expertos. Es imprescindible para poder practicar canto védico, esa técnica tan poderosa y tan beneficiosa física, mental y espiritualmente.

El propio estudio de «la lengua de los dioses» desarrolla la disciplina, la concentración, la memoria y la inteligencia.

En resumen: cualquier persona para la que el yoga no sea una mera gimnasia puede conseguir que su práctica sea más consciente, fundada y profunda aprendiendo algo de sánscrito.