II Congreso de Terapia y Meditación

2016-09-15

Se trata de un encuentro para experimentar y profundizar sobre la relación sinérgica entre Terapia y Meditación. Con 50 ponentes, 26 talleres y 20 conferencias con expertos en Psicología, Ciencia y Espiritualidad. Del 30 de septiembre al 2 de octubre, en Barcelona.

congreso-terapia

La conferencia inaugural correrá a cargo de Juan Manzanera psicólogo y ex-monje budista. Son ponentes de honor Pablo d’Ors, sacerdorte y escritor; Swami Satyananda Saraswati, maestro vedanta (los tres entrevistados en YogaenRed); Halil Bárcena, islamólogo y especialista en mística sufí; Sesha, maestro vedanta advaita y Albert Rams, psicólogo y terapeuta gestalt.

Tras el éxito de la primera edición celebrada en el 2014 -que congregó a más de medio millar de asistentes- desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre tendrá lugar el II Congreso de Terapia y Meditación en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna- Universidad Ramon Llull de Barcelona, un congreso organizado por el Institut Gestalt y la Escola de Gestalt de Catalunya Espailúdic.

El objetivo de este encuentro es profundizar sobre la sinérgica relación entre Terapia y Meditación y su poder transformador.

“La meditación permite una escucha del otro más centrada, abierta y limpia, algo que contribuye a que el terapeuta mantenga en sus sesiones la misma actitud con la observa las danzas de su mente y así se convierte en un poderoso espejo para el paciente”, aseguran Mireia Darder, co-fundadora del Institut Gestalt, y Ferran Lacoma, cofundador de la Escola de Gestalt de Catalunya Espailúdic; y ambos promotores del II Congreso de Meditación y Terapia.

Cincuenta expertos en Psicología, Ciencia y Espiritualidad protagonizarán veintiséis talleres, veinte ponencias y cuatro mesas redondas sobre meditación y terapia en las cuales se adentrará en nuevas maneras de entender la Terapia y la Meditación desde posiciones holísticas, alejadas de dogmatismos limitantes y purismos excluyentes.

Las intervenciones se han organizado en base a tres ejes: Ciencia, Psicología y Espiritualidad. La Psicología busca el bienestar de la persona a través del autoconocimiento y la sanación de la psique; la práctica de la meditación permite una sabia autoobservación sin juicios que contribuye a llenar el vacío existencial colmando nuestros anhelos de trascendencia y espiritualidad. Mientras, la Ciencia ayuda a responder las preguntas que nos planteamos sobre nosotros mismos y el universo permitiéndonos entender cómo se producen los hechos.

En los últimos años se han publicado más 1.000 artículos en revistas científicas sobre los mecanismos psicobiológicos asociados a la meditación. Cada día son más numerosas las evidencias sobre que cómo la meditación modifica no sólo nuestro cerebro, sino nuestros genes, en los cuales genera una alteración en la expresión de aquellos implicados en los procesos inflamatorios.

La meditación disminuye la actividad de la amígdala lo que reduce el miedo, el estrés y la ansiedad logrando un mayor control emocional y cognitivo. Se modulan los ritmos cerebrales incrementando las ondas Alfa, vinculadas a la creatividad y la concentración. También disminuye la segregación de cortisol, una de las principales sustancias liberadas en situaciones estresantes.

Según otro estudio de la National Science Fundation practicar tres días consecutivos de meditación durante 20 minutos consigue un importante alivio de la sensación de dolor durante las 24 horas del día.
Tanto la terapia como la meditación son poderosas formas de ampliar y despertar nuestra conciencia nuestras interpretaciones subjetivas de la realidad y de lo que somos.
Como dice Sesha el maestro vedanta advaita: “Centrar la atención sin esfuerzo en el mundo que surge del aquí y del ahora es la única forma de evitar sufrimiento. Y este es también el principal objetivo de un proceso terapéutico”.

Más información: http://mediterapia.es