Con motivo de la celebración del Segundo Día Internacional del Yoga, del 21 al 25 de junio este acreditado médico ayurvédico nos enseñará a alimentarnos y nutrirnos con la dieta ayurvédica, en el Centro Sivananda.
Cocinar juntos y compartir las comidas es una parte importante y maravillosa de la vida del Yoga. Este es el programa:
Martes 21 de junio: 19:00h Conferencia: “Introducción al ayurveda” (entrada libre)
Jueves 23 de junio: 19:00h Conferencia: “Tu botiquín natural, remedios caseros ayurvédicos” (entrada libre)
Sábado 25 de junio 11:00h a 13:00h Gran curso de cocina ayurvédica
Donativo sugerido curso de cocina: 45€ (35€ socios, paro, estudiantes)
Posibilidad de consultas individuales con el Dr. Kamlesh sobre dieta ayurvédica del 21 al 25 de junio
Dónde: Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid,
Calle Eraso 4 T 913615150
http://www.sivananda.es/eventos/ayurveda-salud-cocina
La dieta ayurvédica, la dieta del yoga
“El yogui ha de comer moderadamente; si no, aunque adquiera claridad no podrá alcanzar el éxito”
Siva Samhita
1. La comida, energía para la vida
El cuerpo humano necesita alimento por dos motivos: como “gasolina” para producir la energía que necesita y como material nuevo para regenerar continuamente el cuerpo y sus tejidos. Una dieta pura y natural es la mejor manera de ayudar a nuestro cuerpo en estas dos necesidades básicas.
2. El Sol, la energía fuente de vida
Cuanto más cerca esté la comida de esta fuente, más energía contiene. El ser humano sólo puede absorber vitamina D y energía vital (prana) directamente del sol, mientras que las plantas utilizan la fotosíntesis para convertir la energía del sol en materia. Por lo tanto, una dieta vegetariana nos aporta nutrientes que vienen directamente “de la fuente”. La carne o el pescado, en cambio, contienen sólo nutrientes de “segunda mano” (la energía natural de las plantas ya se ha metabolizado en el cuerpo del animal).
3. Somos lo que comemos
Esto es cierto en más de una manera. Como ya hemos mencionado arriba, necesitamos comida para mantener las funciones vitales de nuestro cuerpo. Pero el alimento tiene también efectos más sutiles: forma la sustancia de nuestra mente y por tanto puede influenciar la mente de manera muy sutil. Este es otro motivo por el que deberíamos tomar alimentos naturales. La comida fresca, ligera y nutritiva, mantiene el cuerpo en forma y flexible, la mente clara y aguda y hace que ambos, el cuerpo y la mente, sean receptivos a la práctica del yoga.
4. ¿Una dieta sana? ¡muy fácil!
Si ignoramos los principios básicos de una dieta saludable, tarde o temprano pagaremos el precio (en forma de limitaciones físicas). Una comida vegetariana equilibrada debería consistir por lo tanto en los siguientes elementos: proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y agua. Los carbohidratos y la grasa son las principales fuentes de energía para el buen funcionamiento de los órganos vitales. Las proteínas, los minerales y el agua se necesitan para la continua renovación de las células. Vitaminas y minerales son necesarias para regular los procesos del cuerpo y mantener el funcionamiento hormonal y enzimático. Los expertos recomiendan que nuestra dieta consista en un 55% de carbohidratos (mira los ejemplos), 30% de grasa, y 15% de proteínas.
El menú de un yogui está compuesto de cereales, legumbres, gran cantidad de frutas frescas y vegetales, frutos secos, semillas y una pequeña cantidad de productos lácteos.
Pero eso no es suficiente…
5. Los cinco puntos del yoga
Para prevenir enfermedades no basta con tomar comidas naturales. Día sí, día no, también estamos expuestos a la sobrecarga de toxinas y factores poco saludables del medio, tales como aire y agua contaminados, pesticidas en nuestra comida, polución electromagnética, etc. La prevención efectiva contra las enfermedades es por tanto solo posible si seguimos los cinco puntos del yoga:
1. Ejercicio adecuado de posturas que estimulan la circulación sanguínea.
2. Ejercicios de respiración adecuada para maximizar la ingesta de oxígeno.
3. Relajación perfecta del cuerpo y la mente.
4. Una dieta natural, completa y equilibrada.
5. Pensamiento positivo y meditación
6. Ayurveda
Datada hace más de 5000 años se le considera el Ayurveda como la ciencia médica más antigua del cuerpo y la mente. El objetivo de la medicina ayurvédica es prevenir las enfermedades graves superando los hábitos insanos y cultivando un estilo de vida saludable.
El Ayurveda ha desarrollado unos principios dietéticos únicos acordes al tipo corporal individual (Vata, Pitta y Kapha) y los seis sabores de los alimentos.
Dulce, ácido, salado, amargo, astringente y picante son los seis sabores que hacen que una comida ayurvédica sea completa. Aseguran una buena digestión y la óptima absorción de los nutrientes, al tiempo que satisface a las papilas gustativas.
S. K. Kamlesh, Ayurveda Acharya, Lucknow (India)
Procede de una familia de varias generaciones de médicos ayurvédicos.
Está especializado en la aplicación de la alimentación adecuada para equilibrar mente y cuerpo.
Lleva enseñando Ayurveda y cocina ayurvédica desde hace más de 20 años.