Los beneficios del yoga para los niños

2018-01-19

Experimentar el yoga en la infancia es una forma de dar a los niños un instrumento de paz y de desarrollo integral para toda la vida. Con motivo de la jornada para profesores de yoga “Cómo enseñar yoga a los niños” hablamos con Yashoda, la coordinadora de la enseñanza de yoga para niños de la Escuela Sivananda Vedanta de Madrid.

Profesora titulada por los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta y por la Escuela Om Shree Om, la gran ilusión de Yashoda es que el yoga crezca como una semilla en el corazón de todos los niños y que les sirva para ser el fruto del despertar de la conciencia humana en un futuro muy cercano.

¿Qué beneficios principales tiene el Yoga para Niños?
Podría citar muchos beneficios ya que son los mismos que se aplican a un adulto. La práctica de yoga es muy beneficiosa para cualquier edad. Si puede resaltarse algún beneficio en concreto en función del trabajo tanto físico como mental que se realiza con ellos, es la mejora en su capacidad de relajación, el conocimiento de sus límites físicos, cómo poder aumentar la flexibilidad, sobre todo en edades de pleno crecimiento y cambios hormonales y la consecución de un mayor  equilibrio a todos los niveles  aportando una mejor interconexión entre sus cuerpos y sus mentes.

Aspectos como la  diversión, espacio para poder expandir tanto sus cuerpos como su imaginación, poner en valor sus emociones y ser conscientes de su lado espiritual sin dogmas,  siempre están presentes en todo el trabajo que realizamos. El yoga modela su carácter, intensifica su capacidad de concentración y ayuda en la incorporación de valores como la tolerancia, el respeto y el amor, tan necesarios para su desarrollo como persona.

¿Cuáles son las claves para transmitirlo con eficacia?
Más que claves, creo en una actitud por parte del profesor. Precisa de una comprometida práctica personal desde donde surge la autenticidad para poder compartir con los demás. Debe ser  así en cualquier caso en la relación profesor alumno. Sin embargo en el mundo de los niños adquiere total importancia, ya que conectan desde el alma y en ese plano sólo se comunica con total entrega, autenticidad y presencia. Los niños conectan y desconectan con muchísima  rapidez. Ello exige de una concentración especial por parte del profesor, entregándose  desde el ser, desde su corazón. De otro modo los pequeños no reciben la energía del profesor.

Es muy importante también la empatía para poder entrar y conectar desde su mundo para lo que el profesor ha de convertirse en un niño más que pueda invitar al grupo a realizar asanas, relajarse y compartir sus emociones a través del trabajo con valores éticos. No sólo haciendo lo mismo con ellos sino sirviendo de ejemplo para su aprendizaje.

¿Cuál es el objetivo de la jornada que impartes el 3 de febrero?
Me gustaría que los profesores que participen conecten con su niño interior para poder aprender sin reservas y compartir una experiencia desde la alegría y  la sencillez, regando así la semilla que los niños representan como los frutos del futuro.

Swami Sivananda, en su libro Vida divina para los niños,  ofrece esta  dedicatoria: «OM, Dedicado a los ciudadanos  del mañana, la esperanza futura del mundo»

Creo que es  importante tener conciencia de lo que significa ayudar a nuestros niños para que tomen contacto cuanto antes con su poder interior. Sería una de las mejores contribuciones que, como adultos, podemos legar, para que  el mundo pueda  seguir adelante en su evolución.

A Swami Vishnudevananda, fundador de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta, le gustaba rodearse de los niños y desde 1972 se vienen organizando campamentos de verano, retiros y talleres para niños, en los distintos centro de Yoga de Sivananda en el mundo, donde además de actividades de ocio se practican los cinco aspectos fundamentales de su enseñanza. Ejercicio Adecuado, Respiración Adecuada, Relajación Adecuada, Dieta Adecuada, Pensamiento positivo y meditación.

Sobre Yashoda

Yashoda nos cuenta que después de dar a luz a su hijo, buscó en la práctica del yoga una herramienta para «resituarse» como persona y como madre a todos los niveles. A medida que profundizaba en una práctica de yoga integral, recibiendo sus beneficios,  la idea de poder enseñar  y practicar las posturas con su hijo iba calando cada día más.

Nos dice: ”Asistir al crecimiento no sólo físico sino también emocional de mi hijo y otros niños y ver como el yoga podía ser una alternativa tanto para sus necesidades como para las posibles carencias físicas o emocionales, procurando al mismo tiempo el bienestar de los pequeños, fue definitivo para comenzar a enseñar . Ellos representan el futuro. ¿Qué mejor regalo que poder ofrecerles, desde tan temprano, una herramienta tan completa para su desarrollo?”

En el año 2008, al término de una de las formaciones de profesora de yoga  decidió  seguir aprendiendo y  adquirir más conocimientos específicos para poder practicar con niños de edades entre los 4 y los 14 años.

Comenzó a practicar yoga con los niños,  al principio con los más próximos a la familia  y pronto surgieron  talleres de yoga para niños que impartió en centros alternativos. Desde el año 2013 con el Centro de Yoga  Sivananda en Madrid colabora en la organización anual de retiros  de yoga en familia, asistiendo como coordinadora y profesora de niños.

Programa de la Jornada del 3 de febrero

Posturas sencillas, imaginativas, adaptadas a niños según las diferentes edades
• Cómo ayudar a los niños a respirar mejor, desarrollar la concentración y relajarse
• Juegos para estimular los valores del yoga
• Taller vivencial
• Satsang para niños

Horario: 

  • 10:00 a 12:00h  Enseñanza teórica. Técnicas integrales, utilización de la voz, lenguaje  Corporal, material didáctico, líneas de conducta, secuencia de la clase.
  • 12:30 a 14:00h Enseñanza práctica. Talleres de posturas, juegos individuales, grupales, participativos
  • 14:00 a 15:00h Comida vegetariana
  • 15:00 a 17:00h Taller vivencial. Tomando el papel del niño en la clase
  • 17:30 a 18:30h Cómo meditar con los niños y clausura del curso

Donativo sugerido para todo el día: 60€ (50€ socios, paro y estudiantes)

Centro Sivananda Vedanta de Madrid / T 913615150

http://www.sivananda.es/