¿Alguna vez te has enfrentado a una clase que habías preparado con sumo cuidado y te vas dando cuenta de que tu alumnado necesita «algo más» para poder entrar y ahondar en los ásanas? Sí, el uso de soportes ayuda a profundizar en la práctica de yoga, y lo podrás comprobar experiencialmente en este curso… Escriben Laura Cantillo y Paquita Villalba.
Quizás has experimentado cómo el uso de bloques, ladrillos, mantas, pared, sillas… es fundamental, pero te has dado cuenta de que podrían servir para mucho más. O simplemente eres una persona que practica yoga pero no llegas a encontrar ese punto de «comodidad» dentro de la postura y no sabes qué hacer para lograrlo.
La sociedad cada vez es más demandante y es muy común que las personas se acerquen a las salas de yoga a practicar por alguna dolencia o molestia. En ocasiones esas personas tienen que ser derivadas a clases específicas que ayuden a que su práctica contribuya de otra forma en su bienestar, pero en muchos casos esta posibilidad no existe y supone un verdadero reto para el profesor o profesora. A parte de esta situación, es habitual que en el ajetreo cotidiano «suframos» algunos percances que hagan que nuestra condición física no sea la misma de una clase a otra y algo que podría parecer sencillo se convierte en un objetivo que no podemos alcanzar si no es con ayudas específicas.
Esta situación es más común de lo que parece y, a pesar de que en las formaciones de profesorado de yoga se trabaja algo sobre los soportes en el aula, es habitual que no se termine de extraer todo lo necesario para el día a día. Desde la Escuela Internacional de Yoga, trabajamos a conciencia en este sentido, ofreciendo esta información y práctica desde el principio de nuestro itinerario formativo. A pesar de ello, la formación en este aspecto nos parece algo fundamental y es por esto que hemos diseñado un taller específico de ‘Uso de soportes en la práctica de yoga’, para completar y profundizar ese conocimiento. Un curso corto que pretende indagar en cada familia de posturas, la propia práctica personal y el uso correcto e incorrecto de los diferentes recursos de los que disponemos. No es sólo un simple taller de «recetas» para «situaciones específicas» sino un verdadero espacio en el que aprender, indagar e integrar. Con el fin de adquirir la comprensión sobre el uso de soportes en algunos momentos y la actitud creativa que desarrolla el mecanismo por el cual resolver otras situaciones que no se traten específicamente en el curso corto.
Soportes y profundidad en la práctica
El uso de soportes ayuda a profundizar en la práctica de yoga. Ofrece una mayor consciencia de cada postura (de pie, estiramientos hacia delante, hacia atrás y/o invertidas) y hace posible la ejecución de aquellas que tienen más dificultad para cada persona. Paquita Villalba, directora y formadora de este taller es algo que tiene muy claro. Gracias a su formación de Iyengar y su larga experiencia impartiendo clases y diferentes cursos, ha desarrollado una especial sensibilidad en este sentido, impregnando sus clases de esta consciencia y cuidado por el ser de cada individuo con el que trabaja.
Tal y como Paquita indica: «Comprender cómo utilizarlos es el primer paso para poder incorporarlos en las sesiones. Tanto si eres profesor/a de yoga como si simplemente te interesa indagar sobre tu propia práctica, este taller te acercará de una manera amable a una mejor alineación, permitiéndote entrar en las posturas, mantenerlas durante más tiempo, favorecer una mayor concentración, estabilidad y beneficios, tanto físicos como mentales.»
Laura Cantillo y Paquita Villalba son profesoras de la Escuela Internacional de Yoga.
Talle Uso de Soportes en la Práctica de Yoga – 12h. – Modalidad Presencial en Madrid
Fechas: 14 y 15 octubre 2023
Más información aquí