Thomas Leoncini reflexiona sobre las relaciones en nuestra sociedad líquida y efímera. En un mundo dominado por internet, por el culto al espejo, por las mutaciones tecnológicas del cuerpo y la agresividad vertida desde las redes sociales, ¿cómo se articula la relación con el otro, con uno mismo, con el propio cuerpo? Edita: Urano. 14€
¿En qué medida tenemos necesidad del otro y cuánto lo tememos? ¿Hemos convertido el amor en un producto de usar y tirar? Profundizando en los nuevos conceptos psicológicos y sociales, Thomas Leoncini, el filósofo de moda en Europa y joven discípulo del sociólogo Zygmunt Bauman, desgrana reflexiones y confesiones, historias y filosofía de la vida cotidiana para explorar la doble dimensión del individuo contemporáneo: la individual y la colectiva. En el mundo líquido, nos dice el joven filósofo Thomas Leoncini, las relaciones con el otro navegan por el peligroso estrecho que discurre entre el amor y la envidia, entre el aislamiento y la comunidad. Y cuanto más nos abandonamos a la lógica del individualismo, más inseguros y líquidos nos sentimos en un presente acelerado, múltiple, vertiginoso y dividido.
En su apasionante nueva obra, el autor nos ofrece las claves para volver a poner el amor —entendido como una creación que requiere sacrificios, cuidados y proyectos compartidos— en el centro de todo, para que sea un principio vertebrador en la forma en que nos percibimos a nosotros, a los demás y al resto del mundo. Una obra deslumbrante, moderna, reveladora; esencial para entender mejor las fuerzas que nos gobiernan y sustituir la cultura del lucro y la tecnología por el cuidado de los demás y el principio del bien común.
El autor
Thomas Leoncini es escritor y periodista italiano, nacido en 1985, es licenciado en psicología y uno de los pensadores de referencia en el panorama cultural actual, centrado en el estudio de los nuevos modelos psicológicos y sociales. Discípulo de Zygmunt Bauman (el brillante sociólogo que acuñó el concepto de «vida líquida»), ha escrito dos títulos esenciales, Dios es joven, escrito junto con el papa Francisco y Generación líquida, junto con el mismo Zygmunt Bauman, que lo eligió para tender un puente entre dos generaciones de filósofos. Es el primer autor milenial con dos superventas mundiales. En 2018 el papa Francisco lo nombró miembro laico del sínodo mundial de jóvenes. También es autor de Ikigai en el amor, en coautoría con el científico Ken Mogi, publicado por Urano.