Este libro es un canto a la vida en armonía con la naturaleza, resaltando los valores de la libertad y la amistad. Incluye un póster con las posturas que acompañan esta historia ideal para leer y compartir en familia. Edita: Editorial Olivia.
La aventura de Suri, un vinyasa hecho cuento puede usarse de distintas maneras. En principio, se puede leer como cualquier cuento. Pero a lo largo de la historia van apareciendo palabras en negrita que remiten a los ásanas que conforman un vinyasa.
En el póster está la secuencia con los dibujos y nombres de las posturas. El póster puede usarse independientemente del libro o ir siguiendo el recorrido a medida que se nombran las posturas en el cuento.
La intención de Lucrecia Richezza, la autora, es que a través del juego las infancias se vayan familiarizando con los ásanas y que conozcan los valores del yoga por medio del cuento.
- → Dice que entre los múltiples beneficios que el Yoga aporta en la infancia s pueden citar:
- → Estimula y mejora la concentración y la atención.
- → Estimula la creatividad.
- → Mejora la respiración y enseña a usarla como herramienta para gestionar nuestros estados de ánimo.
- → Favorece la autorregulación, el espíritu colaborativo, y la tolerancia.
- → Contribuye al correcto funcionamiento del organismo.
- → Facilita el autoconocimiento psico-físico-emocional. Al conocerse a sí mismos, niños y niñas cuentan con mayor información para elegir qué es lo más orgánico y respetuoso para sí mismos, y transferirlo hacia los demás y su entorno.
- → Contribuye a la estimulación del equilibrio, a la tonificación y elongación muscular, y a mantener la flexibilidad articular.
- → Aporta consciencia a través del movimiento, estimulando la propiocepción, la coordinación y el desarrollo de la motricidad fina.
- → Facilita un espacio de relajación, donde pueden aprender a conectar, inducir y encontrar dentro de sí mismos un estado de calma y serenidad.
Como practicante y profesora de yoga, dice Lucrecia Richezza que lo que más le gusta del yoga en la infancia es la posibilidad de generar un espacio de juego y exploración libre de expectativas, objetivos y competencias, un espacio seguro donde cada uno puede aportar todo lo que trae sabiendo que será valorado.
«El yoga nos conecta con nuestra pureza innata, nuestra bondad natural y básica. Imaginemos cómo sería el mundo del futuro si los niños de hoy aprendieran a mantener viva esa conexión con el ser maravilloso que llevan dentro. Yoga es mucho más que posturas físicas, es un camino de apertura, de unión, de amor, de respeto y de armonía que impregna todos los aspectos de la vida».
La autora
Lucrecia Ricchezza es docente, profesora de yoga y coach ontológico.
Ilustraciones: Leo Frino. Elibro estará de venta en febrero.