Digestión e inmunidad

2021-07-06

En Ayurveda, la comida o alimentación (ahara) es un pilar fundamental para mantener el estado de salud óptimo de las personas. Es el responsable principal de la nutrición de nuestros tejidos y de nuestra inmunidad. Escribe Leny Álvarez Falcón.

 

El Ayurveda es un sistema de medicina completo que abarca diferentes especialidades médicas. Una de las más importantes es aquella que se relaciona con la prevención y mantenimiento de un estado de salud óptimo: en balance. Esta rama se conoce como Swastha Vrutta y nos dice que hay tres pilares (trayo upasthambham en sánscrito) que mantienen la salud de cada individuo: la comida (ahara), el sueño (nidra) y la vida sexual regulada (brahmacharya). De estos la comida o alimentación tiene un papel fundamental pues de estos se nutre nuestro cuerpo, nuestros tejidos y nuestra inmunidad.

Según el Ayurveda nuestro cuerpo físico se compone de siete tejidos o dathus; estos se van nutriendo uno detrás de otro tras la digestión de los alimentos. Si la digestión no es buena, entonces hay una interrupción en la cadena de nutrición de los tejidos. De estos tejidos, sukla dhatu (las células reproductivas esperma y óvulo) es el último, y de éste se produce la vitalidad e inmunidad del cuerpo (ojas, Figura 1).

Este ojas se conoce como la capacidad para defenderse de las enfermedades –vyadhi kshamatwam– y puede ser dos tipos: para prevenir y para vencer la enfermedad.

De aquí la relación e importancia de tener una buena digestión que nos ayude a construir una inmunidad fuerte según el Ayurveda. Si el proceso digestivo o de nutrición se ve interrumpido, el destino último, la inmunidad, no alcanza a producirse.

Figura 1. Para producir ojas hay que tener una buena digestión. Si hay indigestión no se nutren los tejidos y por tanto no se produce ojas.

 

 La digestión

Una buena digestión está asociada a una buena capacidad para digerir los alimentos; esta se conoce como agni o fuego digestivo. Por el contrario, la indigestión es una mala digestión y produce inflamación crónica (aama) y conduce a la aparición de enfermedades graves.

¿Y cómo saber si hay una buena digestión? Estos son algunos síntomas que se pueden identificar:

  • • Los eructos no tienen olor de la comida anterior.
  • •  Sensación de vitalidad.
  • •  Se producen y eliminan heces y orina de manera adecuada.
  • • Hay una sensación de ligereza con el cuerpo.
  • •  Las sensaciones de hambre y sed aparecen en el momento correcto.

Si ocurre lo contrario a alguno de estos síntomas, es posible que tengamos indigestión.

¿Qué nos dice el Ayurveda para mejorar la digestión?

En su Swastha Vrutta, el Ayurveda nos da una serie de indicaciones acerca de cómo ingerir los alimentos para mantener sana nuestro fuego digestivo. Lo primero que nos dice es que la mitad de nuestro estómago debe llenarse con comida sólida, un cuarto con líquidos y un cuarto debe quedar vacío. Es decir, no debe llenarse el estómago a su máxima capacidad. ¿Cómo sabemos en qué momento lo anterior ha ocurrido? El Ayurveda recomienda comer a una velocidad moderada, disfrutando con plena atención y parar cuando el primer eructo aparezca.

Por otro lado, el Ayurveda nos advierte sobre los tipos de comida: pesadas (guru) y ligeras (laghu).  Las comidas con propiedad guru son aquellas que cansan el fuego digestivo; estas son comidas crudas, frías, con mucha grasa y comidas ingeridas en demasiada cantidad. Este tipo de comidas se recomiendan para personas que hacen ejercicio y/o por naturaleza tienen un fuego digestivo fuerte. Las comidas con propiedad laghu aumentan el fuego digestivo; son comidas cocinadas, ingeridas en cantidad adecuada, templadas y con poca grasa. Las comidas laghu aunque se consuman de manera incorrecta no causarán daños severos.

También se menciona 4 sencillas acciones que debemos evitar, ahita ashanam, para mantener una buena digestión y, como consecuencia, una inmunidad fuerte:

– Amathra ashanam: comer cantidades excesivas. Esto se refiere a seguir comiendo aun cuando ya se está satisfecho.

– Vishama ashanam: comer fuera de horarios. Algunos de los errores típicos son comer por la noche (después de la puesta de sol), comer antes o después de tener hambre, picar entre comidas, masticar chicle, beber infusiones a lo largo del día. Lo correcto según el Ayurveda es comer como máximo 3 veces al día; si no hay hambre se puede saltar alguna de las comidas, y beber agua hervida a lo largo del día en lugar de infusiones.

– Sama ashanam: mezclar con ingredientes no indicados. Algunos ejemplos de esto son: mezclar alimentos crudos con cocinados, caliente con frío, combinar diferentes proteínas de diferente origen. Lo correcto es evitar en cada comida alimentos difíciles de digerir.

– Adhi ashanam: comer antes de digerir. Esto se refiere a comer sin hambre o bien antes de haber digerido la comida anterior. Se debe esperar la sensación de hambre y esto ocurre de 4 a 6 horas después de haber ingerido una comida.

Indigestión en inflamación crónica

Desde el punto de vista del Ayurveda, evitar la indigestión, y por tanto aama, es fundamental para mantener nuestra salud. Siguiendo los consejos mencionados, se evitará aama y se puede reconocer a través de los siguientes síntomas: bloqueos de los canales de cuerpo (por ejemplo, por los que corren el aire o los alimentos), perdida de la fuerza corporal, falta de apetito, producción abundante de saliva y flema, depresión y desanimo.

En general, las recomendaciones que el Ayurveda nos da para mantener buenas digestiones, que se traducen en una inmunidad fuerte, están relacionados con buenos hábitos para comer. Regular nuestros horarios de comida y comer con atención plena para reconocer cuando estamos satisfechos. Existen aún más consejos, pero consideramos que con estos es un mínimo suficiente que puede ayudarte.

Leny Álvarez Falcón. Nutricionista e Instructora de Yoga
Coautor: Vijay Carolin, Universidad de Kerala. Yoga Médico Ayurveda  Director de KAIB
http://www.keralaayurvedainstitutebcn.com
Móvil y WhatsApp: +34 61115 72 21
Facebook  https://www.facebook.com/keralaayurvedainstitutebcn

Instagram @Keralaayurvedainstitutebcn sesiones live semanales