Con Mi mente sin mí, la psicóloga Jenny Moix arroja luz sobre el concepto de la dualidad yo/mente de forma clara, sencilla y práctica para gestionar nuestros pensamientos y ayudarnos a relacionarnos con nosotros mismos. Edita: Aguilar. PVP: 17 €
La mente y el pensamiento son la gran asignatura pendiente de nuestras sociedades. En Mi mente sin mí Jenny Moix nos muestra algo que, como indica Gaspar Hernández en el prólogo «no nos enseñaron en la escuela». Esta asignatura pendiente no es otra cosa que la gestión de nuestros pensamientos. Y es que existe una gran paradoja en el ser humano.
Por un lado somos esclavos de nuestro pensamiento, y por otro, es algo necesario. Por ejemplo, gracias al pensamiento lógico los arquitectos pueden construir edificios y nosotros realizar nuestro trabajo cotidiano. Como bien señala Moix, existe una dualidad en el ser humano: «Somos dos: el yo y la mente. El yo es el foco. ¿Y la mente?».
Mi mente y yo
La mente es la que revisa el pasado y la que planifica el futuro. Es una sofisticada herramienta. O en otras palabras: «La mente es como un mono. ‘La mente del mono’ de la que hablan los orientales es un macaco que va saltando de rama en rama, de idea en idea, sin ton ni son. Nunca sabes dónde va a acabar. Cuando estamos atrapados en un atasco de tráfico, se puede poner a brincar: ‘Llegaré tarde’, ‘Mi jefe se dará cuenta’, ‘No me renovarán el contrato’, ‘Me van a echar del piso’, ‘¿Bajo qué puente voy a ir a dormir?’. El mono es así. A veces parece que le gusta hacernos sufrir. Y convierte un simple atasco en un asunto de vida o muerte. Posee ese torturante poder. Un poder que afortunadamente puede ser desactivado.»
Es decir, aquello que observa y es consciente de lo que pensamos es lo que la autora llama el yo. La otra parte, la que salta de un pensamiento a otro y a la que le encanta preocuparse, es la mente. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a plantearnos si lo que nuestra mente nos dice es verdad. Mi mente sin mí nos muestra cómo si nos observamos con atención podemos distanciarnos de nuestros pensamientos y verlos como con vida propia o nubes que pasan.
«Las emociones, igual que los pensamientos, nos secuestran y conducen a su antojo a cualquier lugar. Solo si nuestro foco apunta hacia ellas y las ilumina podemos reconocerlas.» Sin esa observación que nos permite dejar de identificarnos con la mente, esta llevará el timón de nuestra vida. Saltará de un tema a otro, de una preocupación a otra, de un pensamiento catastrófico a otro, y nosotros sufriremos las consecuencias.
La mente que piensa y planifica suele dominar al yo. Y aquí se encuentra la raíz de nuestro sufrimiento, dirá Jenny Moix. «La esencia de la meditación es tener tu atención centrada en algo. Puede ser la respiración, pero también un mantra que repitamos en nuestro interior, una música, una vela… Estar centrado».
En definitiva, este libro nos enseña a identificar las diferentes formas que pueden adoptar los pensamientos. A descubrir cómo funciona la mente y así poder dirigirla y tratarla.
La autora
Jenny Moix es licenciada y doctora en Psicología. Profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autora de los libros Felicidad Flexible y Cara a cara con tu dolor, y de numerosos artículos científicos de psicología. Colaboradora habitual de El País Semanal durante diez años y de diversos programas radiofónicos y televisivos.
www.jennymoix.com