Luz de las Escrituras/ Mandukya Upanishad – ¿Qué es OM?/3  

2015-01-21

Estamos publicando Mandukya Upanishad completa con el primer capítulo de Mandukya Karika, el comentario de Gaudapada, maestro del maestro de Adi Shankaracharya. Ahora el mantra 11. Traducción y comentario de David Rodrigo, maestro tradicional de Advaita Vedanta y Meditación. Para leer las partes anteriores: www.yogaenred.com/tag/david-rodrigo

Om

Mantra XI

सुषुप्तस्थानः प्राज्ञो मकारस्तृतीया मात्रा मितेरपीतेवां मिनोति ह वा इदं सर्वमपीतिश्च भवति य एवं वेद॥११॥   

suṣuptasthānaḥ prājño makārastṛtīyā mātrā miterapītevāṁ minoti ha vā idaṁ sarvamapītiśca bhavati ya evaṁ veda ||11||

M, la tercera letra [de AUM], es Prājña (conocimiento directo, espontáneo, intuitivo; Consciencia pura), quien ilumina el estado de sueño profundo ´suṣupta-sthāna´, porque es la causa del resto [el resto es quien ilumina –conoce, experimenta— 1. el estado de vigilia –el mundo exterior y material— y 2. el de sueño –el mundo interior y sutil, tus pensamientos y emociones–] y donde el resto se disuelve. Quien conoce esto conoce la realidad de todo en sí mismo.

 Quien ilumina el estado de vigilia ´jāgarita-sthāna´ conoce, experimenta y reacciona en el mundo exterior y material, con lo que compite por lograr los objetos de deseo que por naturaleza son limitados. Ahí el éxito es ser el primero en dicha competición a la que se reduce la vida.

Los instrumentos que utiliza quien ilumina el estado de vigilia son el cuerpo físico ´sthūla śarīra´ y el sutil ´sūkṣma śarīra´:

– los cinco órganos de percepción ´jñāna-indriyas´ o cinco sentidos: oído, tacto, vista, gusto y olfato

– los cinco órganos de acción ´karma-indriyas´: el de la boca –hablar, comer, etc.–, manos –dar, recibir, tocar, etc.–, pies –desplazarse–, órganos sexuales –placer, reproducción– y de excreción

– mente ´manas´: contacta con los objetos mediante los sentidos y duda, se confunde

– ego ´ahaṁkāra´: idea de ´yo soy esto; esto es mío´

– intelecto ´buddhi´: discernimiento “esto es así; yo soy esto…”, correcto o equivocado

Aquel individuo que tiene cierta paz, bondad y claridad en su corazón accede a escuchar correctamente las Escrituras ´śāstra´ (Upaniṣads, Bhagavad Gītā, Yoga Sūtras, etc.), reflexiona, entiende su significado correcto, se concentra en él, lo investiga en su propio cuerpo y lo experimenta en su propia vida, regando así su semilla sáttvica (pureza, claridad, paz, felicidad, armonía) y cultivando su intelecto en un método correcto de auto-realización. Medita en Vaiśvānara o Viśva, contemplando lo divino (pura sattva) en toda la creación, utilizando para ello la meditación en la letra A de AUM (OM). Al recordar AUM alarga la A.

Alguien logra todo cuanto desea. Es el primero entre los humanos. Y entonces transciende ese estado de consciencia y entra en el siguiente, más sutil y elevado: el del mundo interior.

Se dedica a la meditación y la contemplación y no tanto a la acción exterior. Medita en la letra U de AUM. Es quien ilumina el estado de sueño ´svapna´, su mundo interior o cuerpo sutil ´sūkṣma śarīra´, llamado Taijasa. Como resultado conoce Brahman ´el Ser supremo´, su verdadero Yo y el Yo de todo cuanto existe, en los tres tiempos (pasado, presente, futuro) y más allá del tiempo, en todos los espacios y más allá del espacio, en todos los cuerpos y más allá de los cuerpos. Bendice a su familia (quienes le aman, ya sean descendientes o discípulos/as) con este conocimiento de Brahman, de la Verdad. No tiene enemigos. Nada teme, pues “los otros” no son sino Yo y el Sí Mismo son “los otros”. Nada desea, pues halla el placer sólo en Sí Mismo, por Sí Mismo. Pero es todavía una experiencia efímera. Manteniéndose ahí eleva su alma a la consciencia del siguiente estado llamado cuerpo causal ´kāraṇa śarīra´, pues es la causa de los otros dos estados de consciencia de uno mismo o cuerpos físico y sutil, mundos exterior e interior.

Quien ilumina el tercer estado de consciencia es al fin Prājña, el conocimiento directo, intuitivo, espontáneo, sin práctica de concentración, etc., de Brahman, el Sí Mismo, Consciencia pura que brilla por sí misma, porque su Naturaleza eterna, omnipresente e inmutable es eso: Luz, la Existencia misma, el poder de la Vida.

Quien alcanza este estado espontáneo y permanente de consciencia de su propio Ser ve directamente el Universo entero en su propio Ser y su propio Ser en el Universo entero, Uno y lo mismo, indivisible, sin partes, inmutable. Es ilimitado, intocable por los distintos cuerpos, tiempos y espacios. Siempre Libre. La Plenitud Natural.

Pero todavía hay más…

David Rodrigo (Acharya Jijñasu)

Maestro tradicional de Advaita Vedanta

David RodrigoLuz de las Escrituras – Escuela de Vedanta

http://luzdelasescrituras.wix.com/escueladevedanta

Se entregó en cuerpo y alma a la realización del conocimiento liberador del verdadero Ser mediante el estudio tradicional preñado con el poder del conocimiento vivencial de las grandes obras clásicas de conocimiento universal de la India (Upanishads, Bhagavad Gita, Yoga Sutras, etc.) con Dravidacharya Shri Ramakrishnan Swamiji (Shastra Nethralaya, Tradición Advaita Vedanta de Adi Shankaracharya) en Rishikesh, Himalaya, India, 2008-14 (seis intensos años de transformación y auto-realización).

Estudió el original en sánscrito de la Bhagavad Gita, principales Upanishads, Brahma Sutras -con el comentario de Adi Shankaracharya, el Triple Canon ´Prasthana Traya´ de Advaita Vedanta-, Yoga Sutras de Patañjali, Sankhya Karika, textos básicos del resto de las escuelas clásicas de filosofía india (astika darshana) y de gramática del sánscrito (Laghu-siddhanta-kaumudi), Bhamati –uno de los dos principales subcomentarios de Brahma Sutras-, Advaita Siddhi -parte del Gran Triple Canon ´Brihat Prasthana Traya´ de Advaita Vedanta- y textos preliminares de Advaita Vedanta como Viveka Chudamani y Pañchadashi.

Intensificó su meditación en la tradición de los grandes yoguis del Himalaya con Swami Veda Bharati en Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh, 2012-14. Allí empezó a transmitir el conocimiento interno de la Bhagavad Gita, Upanishads y Yoga Sutras y coordinó Dhyana Gurukulam, una escuela tradicional de meditación.

En 2014 fundó Luz de las Escrituras – Escuela de Vedanta y Meditación en España para transmitir el fuego del conocimiento puro que quema la raíz de la limitación existencial, la ignorancia del Yo ilimitado.

Cursos

Programa completo:

Estudio-práctica tradicional de las escrituras originales y completas de Sankhya, Yoga y Advaita Vedanta

Sankhya Karika, Yoga Sutras, Viveka Chudamani, Bhagavad Gita, Upanishads, etc. y meditación

En Yoga Shala Alcobendas, Madrid y a distancia

www.ashtanga-yoga-alcobendas.es

OM, significado y práctica

27-29 marzo, 2015, Lisboa

noc.mail.info@gmail.com