La psicología también aconseja meditar

2012-12-11

Cada vez somos más conscientes de que la meditación es un beneficio para nuestras vidas. Esta práctica hasta hace poco tiempo se reducía, en nuestro mundo occidental, a las personas que buscaban un espacio de espiritualidad, y generalmente se hacía en lugares que tenían una marcada filosofía o religiosidad oriental. Ahora aconsejan meditar los profesionales de la salud mental.

A medida que se ha ido introduciendo en nuestra sociedad y de forma paulatina, vamos comprobando como la meditación es una práctica que mejora la estabilidad emocional, produce bienestar, facilita estados de serenidad y proporciona una mayor comprensión de nuestro mundo interior.

Desde la psicología clínica se está comprobando que es una técnica estabilizadora y reguladora del estado emocional y mental.

Meditar consiste en proporcionarse uno mismo un estado de relajación profunda, en donde la mente deja de centrarse en pensamientos concretos y el mundo racional-mental, en el que estamos permanentemente, pasa a estar inactivo.

Cuando conseguimos parar los pensamientos y dejar la mente liberada de ellos, un profundo bienestar surge en nuestra persona, las tensiones corporales desaparecen y emerge un estado de serenidad y de paz.

Para que este estado de bienestar pase a estar de forma más constante en la vida personal hay que ser perseverante y hacer de esta práctica un hábito diario.

Como nuestro estado mental está muy condicionado a una actividad de pensamientos continuos, sobre el futuro, el pasado, las tareas pendientes etc., al intentar disminuir la intensidad de esos pensamientos, para dejar la mente más libre, aparece una oposición que hace difícil la relajación y la meditación.

Con paciencia y constancia el estado mental va aceptando acallar los pensamientos diarios, para dar paso a un estado de paz interior.

Los resultados de la meditación no son inmediatos, incluso se tarda tiempo en ir comprobando cómo va introduciéndose paulatinamente de forma sutil un estado de más calma ante las circunstancias externas e internas que irrumpen en nuestra vida.

Aprender a llevar este estado de serenidad a nuestra vida cotidiana, pase lo que pase, proporciona sabiduría y un sano desapego de todo lo que nos rodea, así como el deseo de trasmitir este estado de bienestar a nuestro alrededor.

Carmen Sánchez, psicóloga

¿Quieres aprender a meditar para mejorar tu vida?

En el Servicio de Psicología Asociación Vecinal Villa Rosa te invitan gratuitamente.

Martes de 15:00 a 16:00 y viernes de 9:00 a 10:00.

Contacto: 687 823 350.

psicologia.sangoz@gmail.com

C/ El Provencio 37, Madrid